BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 19 de octubre de 2011

BIOGRAFIA ALARMA - MANOLO TENA "Programa 315"



BIOGRAFÍA ALARMA – MANOLO TENA 20-10-2011
315º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos españoles de pop rock más importantes de la era de los ochenta, que además fue todo un referente en la música rock de este país. Estamos hablando del grupo ALARMA y de su carismático líder MANOLO TENA. El grupo se forma en Madrid, después de la disolución del grupo Cucharada, ya que José Manuel de Tena y José Manuel Diez deciden crear un grupo al puro estilo pop rock del momento, teniendo como referencia principal al grupo británico The Police. Como pasaba en su referencia principal el grupo seria solamente de tres integrantes, y en un principio el nombre seria FBI, por aquello de la tres letras, pero mas tarde cambiarían el nombre a Alarma influenciados por el grupo también británico The Alarm. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz/Bajo:José Manuel de Tena
Guitarra:Jaime Asúa
Batería:José Manuel Diez



Con esta formación comienza a dar pequeños conciertos por su ciudad natal, hasta que por fin son los teloneros del mítico grupo Leño. Esto hace que sean contratados por el sello Mercury Records y en el año 1984 editen su primer disco bajo el titulo homónimo de Alarma!!!. Este primer disco no tuvo la aceptación que se esperaba, ya que es posible que la mezcla de estilos, como era el rock urbano y la new wave británica que en ese momento hacia el grupo, no fuera del agrado de sus primeros fans. Pero a pesar de las pocas ventas del disco ellos siguieron haciendo sus conciertos, e intentando darse a conocer en el mundo de rock urbano y la new wave, haciendo así que fueran los pioneros en mezclar ambos estilos. Como mejores temas de este primer disco podemos destacar estos: Perdido una vez mas, Reina de neón, Lola.
Un año más tarde en 1985 vuelven a los estudios de grabación y al poco tiempo aparece su segundo trabajo bajo el sello de PolyGram Iberica cuyo titulo es En el lado oscuro. En este segundo trabajo la producción de Carlos Nerea es mejor que en el anterior, pero de nuevo el disco es un fracaso en ventas, aunque de este álbum saldrían los temas mas recordados del grupo, sobre todo los que mas tarde versionarían Ana Belén y Víctor Manuel y también Los Secretos. Por otro lado tras la salida de este disco se incorporan a la gira de Miguel Ríos, como teloneros e invitados de honor. Después de la posterior gira, el grupo se separaría definitivamente, tras esta separación Tena, decide probar suerte en solitario, y se marcha a México de donde regreso como Manolo Tena a principios de los años 90. El resto de la formación Díaz y Asúa se dedicaron a diversas labores como músicos de sesión, aunque Jaime Asúa formaría junto a Ramiro, batería de Leño, el grupo X. Como mejores temas de este segundo y ultimo disco de Alarma, lo haremos con los siguientes: En primer lugar el tema Marylin que lo dejaremos para el final, principalmente porque en varios países de América tuvo un éxito sin precedentes, y además es el tema mas versionado por otros artistas, después destacaremos estos: Solo por tu dinero, Cansado de esperarte, Frio.



Después de la disolución del grupo, comienza a aparecer en el mercado los discos de su antiguo grupo llamado Cucharada, el cual uno de los discos mas vendidos es precisamente el llamado El limpiabotas que quería ser torero, que apareció en el año 1979. Este es el único disco de larga duración que grabo el grupo antes de disolverse y formarse Alarma, de ahí que comience a venderse bien. Este álbum contiene temas que son todo un clásico en la escena madrileña del momento, haciendo que el rock urbano sea participe de todos los problemas que en esa época asolaban la escena rockera de este país. Como mejores temas vamos a destacar y recomendar los siguientes: Tan reprimido, Cancion para pedir limosna, Quiero bailar rock n’ roll.





Después de la aventura de América, José Manuel de Tena vuelve a España y comienza su propia carrera en solitario bajo el nombre artístico de MANOLO TENA. Gracias a su amistad con Joaquín Sabina graba bajo el sello de Elígeme Records su primer disco que aparecería en el año 1988 con el titulo de Tan raro. Para la grabación de este disco cuenta con buenos músicos de sesión, pero sin embargo la promoción y distribución es muy pobre y el disco es un fracaso en ventas, lo cual hace que comience a escribir para otros músicos como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los secretos, Siniestro total y varios más. A pesar de los buenos temas que tenía este disco haciendo un buen rock urbano, el reconocimiento por parte de la crítica y el público no llegaba y tuvo que marcharse a Miami. Como mejores temas podemos destacar estos: Ahora o nunca, Tan raro, Necesito un amigo.



Después de casi cuatro años, y cuando estaba atravesando una crisis y se sentía sumido en la miseria llegó su sueño, porque recibe una llamada del vicepresidente de Sony Music Entertainment, Tomás Muñoz, que le propone un contrato con la esta compañía a través del sello Epic Music. De dicho contrato se deriva la grabación del disco Sangre española que aparecería en el año 1992. Por fin se le reconocía como músico, principalmente porque este disco comienza a venderse muy bien, consiguiendo más de quinientas mil copias. Además comienza una gira por toda España siendo un éxito total, consiguiendo llenar todos sus conciertos. Con relación al estilo de nuevo vuelve por los derroteros del buen rock urbano, con grandes letras y buenos ritmos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes temas: Quiero beber y no olvidar, Fuego en la piel, Sangre española.
Ahora que por fin se le había reconocido como uno de los mejores compositores y músicos del momento, la compañía de discos de su anterior grupo Alarma, la PolyGram Iberica decide sacar al mercado en 1994 el disco Alarma singles. Este disco recopilatorio venia a recoger los mejores éxitos del grupo, a través de los dos álbumes que había editado con esta compañía, estaba claro que la intención de ésta era precisamente obtener las mayores ventas posibles con la reciente fama de Tena. Por ello destacar todos los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Tu amor, Mentiras, Preparado para el rock ‘n’ roll.



Llegados al año 1995, Manolo Tena vuelve al estudio y tras componer los temas se edita un nuevo disco bajo el titulo de Las mentiras del viento. Para la grabación de este disco vuelve a contar con músicos de sesión y el estilo sigue por los derroteros del rock, aunque también hace algún giño a otros estilos, como la salsa o el bolero. Si el disco anterior había sido todo un éxito, este no lo fue tanto, tal vez porque los temas estaban más enfocados hacia la soledad y el desamparo transformándose en canciones muy densas y dolorosas en el lenguaje poético profundo. La crítica fue bastante dura, y las ventas no fueron las esperadas, aunque hay que decir que consiguió vender más de ochenta mil copias de este trabajo. Como principales tema vamos a destacar los siguientes temas: A tu lado, Todo el mundo quiere, Bolero’s way.
Dos años más tarde vuelve a grabar otro disco con la misma compañía de discos bajo el titulo de Juego para dos. Esta vez la temática principal de las letras es la vida y el amor, dejando a un lado las composiciones melancólicas y dolorosas poéticamente hablando, dedicándose mucho más a las cosas cotidianas y sobre todo al amor entre dos. Después de la salida de este disco comienza una nueva gira por España, demostrando que, a pesar, de las malas criticas de algunos de sus discos, este poeta urbano todavía esta componiendo grandes temas bien sea para el o para otros artistas. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes: Sheriff de tus labios rojos, Juego para dos, Me busca y me captura.



Fruto de la gira anterior, fue el reconocimiento de algunos medios especializados, lo condujo a que su discográfica editara un nuevo disco en 1998, bajo el titulo de Grandes éxitos y rarezas. Este doble álbum contenía en los 31 temas los mejores éxitos de este artista a lo largo de su discografía, además también contenía algunos temas que eran medio rarezas, ya que eran los mismos temas pero tocados de distinta forma, como sucede con el tema Marylin cantado por Ana Belén en el disco Mucho mas que dos junto a Víctor Manuel. Aunque después también la versionaría Miguel Ríos en el disco El gusto es nuestro junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. Estaba claro que la única intención de la compañía de discos era sacar fruto al reciente éxito obtenido por Manolo Tena. Destacar todos los temas seria lo justo, pero ahora vamos a recomendar los temas siguientes, que todavía no hemos oído, como son: Lo que me gusta de ti, Comida para perros, Que te pasa.
Dos años más tarde en el año 2000, después de romper las relaciones con su actual compañía de discos, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece bajo el sello de Ventura Music de la compañía Kripton Music, su siguiente disco bajo el titulo de In solito. Además por esta misma época aparece también editado por su anterior compañía el disco recopilatorio Fuego en la piel. Pero antes de que su nuevo disco apareciera en el mercado, sale a la venta su primer single titulado Poeta en Nueva York, con el cual Manolo Tena logra meter a Federico García Lorca en el lenguaje popular neoyorquino, principalmente porque el single consigue un gran éxito en esa ciudad. El disco es una colección de diez temas tan diversos y complejos que hacen honor al titulo del disco, además uno de los temas es cogido para la banda sonora de la película Paris- Tombuctú de Berlanga, además de llevar también alguna que otra versión de otros grupos, como por ejemplo Tequila. Grabado entre España y Holanda, este disco es el más dispar de todos los trabajos de Tena. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: En primer lugar el tema que conquisto Nueva York llamado Son de negros de Cuba, después el tema elegido para la banda sonora de la película de Berlanga llamado A ninguna parte, y por ultimo el tema principal de su primer single titulado La aurora.



Llegados al año 2003, y fruto de la gira anterior graba un disco en directo bajo el titulo de Basikamente. El escenario que elige es el patio del Conde Duque de Madrid y en el disco hace un repaso a sus treinta años de carrera con los mejores temas desde que fundo Alarma hasta ahora, incluso con algunas canciones inéditas. Además este disco es editado por una nueva compañía de discos la Corporación Discográfica Iberoamericana (CDI), bajo el sello de Sun Records, y rodeado de grandes músicos como Pablo Salinas a los teclados, Toni Vázquez a la batería, Yrvis Méndez al bajo, Ángel Venancio y Antonio Molina a las guitarras, además de los coros, instrumentos de viento y la percusión. En este concierto también aparecen la colaboración de David Montes, Joaquín Lera, Álvaro Urquijo y su amigo excomponente de Alarma, Jaime Asúa. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Sentado en el muelle de la bahía, Popurrí de los temas de Alarma, y también otro gran éxito llamado Que te pasa.
Tendrían que pasar cinco años para que de nuevo vuelva al estudio de grabación, ya que hasta el año 2008 no grabaría nada. Pero sin embargo si circula por internet un disco bajo el titulo de Lo más raro de Manolo Tena. Este disco es claramente una recopilación hecha por algún fan de los temas más raros de este artista, donde aparecen colaboración con otros cantantes, así como versiones de sus temas tocados de distinta manera y también algún tema inédito, extraído de su época con el grupo Cucharada. Como mejores temas de este disco podemos destacar algunos como son: Fui cantado con la desaparecida Cecilia, también la nueva versión del tema Lo prometido es duda y por ultimo el tema que grabo para el disco tributo a Antonio Flores llamado Cuerpo de mujer.



Una vez llegados al año 2008, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo edita su siguiente disco bajo el titulo de Canciones nuevas. Este nuevo disco es producido por Juan Belmonte, en su aventura como productor después de haber compuesto grandes temas para grandes artistas latinos, el cual le da un punto especial al disco con ritmos muy dispares que van desde el reggae hasta el rythm & blues, pasando incluso por el acústico mas sencillo de una nana. En este disco Manolo Tena saca a la luz su vena más romántica, rockera, inconformista y sensual, en doce temas que hablan de las cosas cotidianas, e incluso hace un tema dedicado al 11- S y su repercusión posterior. Una unión singular que hace de este álbum, un disco con un sonido propio, muy cerca de los grandes clásicos, y en el que se redescubre a este artista más actual pero con las esencias de siempre. Después de este disco ofrece una gira en la hace por primera vez un directo, de aquellas canciones que ha compuesto para otros artistas, como Joaquín Sabina, Ana Belén, Rosario, Miguel Ríos o Luz Casal, entre otros, bajo el titulo de Mis canciones para todos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Flores dedicado a los atentados del 11-S, el reggae de Detrás de ti, y el buen rock del tema Jugar con fuego.

Ni soy ni me siento viejo. Este es un momento de despedidas de la música porque los jóvenes también quieren su sitio y hay que decir adiós algún día. Pero me siento un niño de seis años por dentro. Ahí está el ejemplo de B.B. King, que después de tres horas y media sobre el escenario no se quiere marchar nunca. (Manolo Tena, 2010)



MANOLO TENA, tiene un largo recorrido por la música, el espectáculo, la poesía y la sensualidad, etc. Comenzó hace muchos años, cuando por el Madrid de la década de los 70 se paseaban los primeros artistas y magos del cambio de la transformación. Aquel joven poeta neoromántico, con sus cuadernitos llenos de dibujos y poemas agrios y feroces, participaba en el grupo Cucharada que era el teatro hecho música. Mas tarde formaría su primer grupo llamado Alarma, que con solo dos discos en el mercado y sin fama alguna, consiguió que hoy en día se considere música de culto. Después del fracaso, entre comillas, de este grupo se aventuro en su propia carrera en solitario componiendo grandes temas cantados por el o bien cantados por otros, ya que también escribió para muchos artistas. Y es que Manolo Tena, con sus altibajos, siempre ha estado ahí y promete seguir estando durante mucho tiempo, bien componiendo éxitos para otros artistas o escribiendo sus propias canciones, demostrando que estas composiciones son la mejor manifestación de una carrera marcada por el talento que indican un punto y seguido en la trayectoria de un artista maduro y genial. Actualmente vive en las islas Canarias, y recientemente ha protagonizado una gira por ellas teniendo un gran éxito, aunque también a participado en varios conciertos en la península, donde ha habido opiniones disparares sobre todo por el estado de su presentación en el concierto. De todas formas actualmente es todo un icono en la música pop rock español y debemos reconocer que ha aportado mucho a la buena música de este país, con su música y sus letras.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo Alarma y Manolo Tena, hemos considerado que su mejor tema es Marilyn, extraído de su disco llamado En el lado oscuro. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.





AQUI TENEIS EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRUPO, HOMENAJE A MARILYN MONROE...

No hay comentarios: