BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 22 de febrero de 2012

BIOGRAFIA SIMPLY RED "Programa 330"


BIOGRAFÍA SIMPLY RED 23-02-2012 (Reedicion prog.123)
330º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montara hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer otro programa de reedición, con la repetición del programa 123 que emitimos el 21 de diciembre de 2006 y esa vez le toco el turno a uno de los grupos considerados por muchos como los reyes del soul europeo. Lógicamente estamos hablando de SIMPLY RED. La banda fue formada en Inglaterra en el año 1984, por el vocalista Michael James Hucknall, que después de dejar su antiguo grupo Frantic and the Elevators decide formar su propio grupo. Para ello contó con la colaboración de Sylvan Richarsond y Fritz McIntyre. Y juntos comenzaron a grabar maketas. Un año más tarde se les unen tres miembros del grupo Durutti Colunm, quedando la formación de la siguiente manera:

Voz:Mick Hucknall
Guitarra:Sylvan Richarsond
Bajo:Tony Bowers
Teclados:Fritz McIntyre
Instrm.viento:Tim Kellett
Batería:Chris Joyce


Con esta formación y debido al color de pelo de su cantante y fundador, ya que es pelirrojo decidieron poner al grupo el nombre de Simply Red, que traducido al español seria Simplemente rojo. Al poco tiempo firman su primer contrato musical con la compañía de discos Elektra Records, la cual les edita su primer disco bajo el titulo de Picture book. El sonido soul que realizaba la banda fue todo un bombazo en las listas de medio mundo, porque rápidamente se colocó como numero uno en EE.UU., además de serlo también en Inglaterra. Estaba claro que nadie había conseguido hasta la fecha volar tan alto con su primer larga duración, desde luego llegaron a conmocionar tanto a la opinión pública como a las críticas profesionales. De este primer disco se pude destacar los temas: Money's too tight (to mention) versión del grupo Valentine Brothers, Heaven, y la balada que llegó al puesto mas alto de los Top Ten llamada Holding back the years.
A partir de este momento todo fue un camino de rosas, los artistas se pegaban por colaborar con ellos y las casas discográficas se los disputaban. En 1987 sacan su segundo trabajo, bajo el titulo de Men and women, que se colocó sin problemas en los primeros puestos de las listas de medio mundo. Este disco contiene la colaboración del ex compositor del grupo Motown, Lamont Dozier un verdadero genio de la música soul. Pero a partir de entonces comienza los problemas en la banda, ya que el guitarra Sylvan Richarsond abandona la banda, siendo sustituido en un principio por Aziz Ibrahim, pero mas tarde este también fue sustituido por el brasileño Heitor T.P. De este segundo disco podemos destacar los temas: En primer lugar el tema The right thing, que lo dejaremos para el final, y después los cortes: I won't feel bad, la balada Ev'ry time we say goodbye, versión de Cole Porter, e Infidelity.


En el año 1989, se publica el tercer álbum de la formación titulado A new flame. Este disco se convirtió rápidamente en disco de oro, así como situarse en los puestos de cabeza de los Top Ten de EE.UU., gracias a la versión que hacen del tema de Harold Melvin & the Blue Notes. Este nuevo disco de la banda vuelve a convertir la música soul en algo importante dentro del panorama internacional, siendo este el mejor momento del grupo. Como temas principales podemos destacar los siguientes: Enough, A new flame y la versión antes mencionada If you don't know me by now.
Dos años mas tarde en 1991, después de terminar el contrato con la compañía de discos Elektra Records, fichan por la multinacional Warner Music bajo el sello de East west. Y de nuevo vuelven al estudio de grabación y al poco se edita otro disco de la banda bajo el titulo de Stars. Este álbum fue un relativo fracaso en Estados Unidos, pero un grandísimo éxito en el Reino Unido, donde fue el disco más vendido de 1991, vendió en todo el mundo casi ocho millones y medio de copias, y permaneció 19 semanas en los puestos mas altos de las listas de éxitos. Tras la edición de este nuevo trabajo diferentes conflictos provocan la marcha del bajista Tony Bowers y el batería Chris Joyce, que son sustituidos por Shaun Ward en el bajo y Gota Yashiki en la batería, pero ahí no queda la cosa, porque también incorporan un nuevo saxofonista llamado Ian Kirkham, dándole al grupo una mayor consistencia. Como temas principales podemos destacar: Something got me started, For your babies, Stars.


Tuvieron que pasar cuatro años para que de nuevo se vuelva a editar un nuevo disco de la banda, por ello en 1995 aparece el que seria el quinto álbum de Simple Red, bajo el titulo de Life. Este nuevo disco de la banda produjo más de lo mismo, mejores y mayores ventas en el Reino Unido que en EE.UU. Así como volvió a producir un éxito que de nuevo los subió a los puestos mas altos de todas las listas. Por otra parte también se produce una nueva inclusión en la banda, incorporándose a esta la cantante Dee Johnson, haciendo los coros de los temas. De este disco se pueden destacar los temas: You make me believe, Out on the range, y el exito Remembering the first time.
Un año después la nueva compañía de discos decide editar un disco recopilatorio bajo el titulo de Greatest hits. Este disco viene a recoger los mejores temas de la banda hasta el momento, convirtiéndose en uno de los discos mas vendidos del año 1996. Por otra parte contiene un tema inédito, una versión de Aretha Franklin. Como temas principales de pueden destacar todos, ya que se trata de un buen recopilatorio, pero nosotros vamos a destacar tres que todavía no hemos escuchado, como son: Thrill me, Your mirror, y la versión inédita llamada Angel.


Dos años después en 1998, vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo cuyo titulo es Blue. Con este disco vuelven de nuevo a pisar los puestos mas altos de las listas de álbumes inglesas, además según las criticas este disco es el regreso a un estilo más cercano a sus primeros discos, o sea que vuelven a hacer un soul muy genuino. La versión que hacen del tema de Gregory Isaac, es el single del álbum y el que se coloca en los puestos de cabeza. Como temas principales podemos destacar los siguientes: Broken man, To be free, Night nurse.
El octavo álbum de la banda salió a la venta el 1 de noviembre de 1999, bajo el titulo de Love and the russian winter. Once canciones alternando un buen número de nuevas composiciones de Mick Hucknall con excelentes adaptaciones de temas de los 60 y 70 como es el caso de la versión del dúo de los 60: Sam & Dave, al que el grupo imprime su particular sello de distinción convirtiéndola, con un tiempo más rápido y un sonido y arreglos brillantes, en un primer single del álbum que presagia todo lo mejor. Pero sin embargo no llego a las expectativas de la banda y termino pasando sin pena ni gloria. Como mejores temas podemos destacar: Thank you, The spirit of life, Ain´t that a lot of love.


En el año 2000 aparece un disco de una de sus actuaciones realizadas para un programa de BBC, cuyo titulo es BBC in concert (Good Radiocut). Este disco se grabo a mediados del año 2000 y solamente apareció en el mercado con una edición limitada y viene a recoger una actuación en directo que fue emitida por dicha cadena de televisión, donde se recogen los mejores temas de la banda a lo largo de su amplia discografía. Como temas principales podemos destacar todos ya que es también un buen recopilatorio, pero vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído, como son: More than a dream, So bautiful, Look at you now.
A finales del año 2000 y principios del siguiente año 2001, aparece en el mercado un disco recopilatorio el cual recoge los mejores temas de amor de la banda, cuyo titulo es It’s only love. Este disco es un recorrido a través de todas las etapas de su carrera, abarcando desde sus brillantes comienzos en 1985 hasta nuestros días, y además deja constancia de la habilidad del pelirrojo de Manchester para conjugar la belleza y sensibilidad de los textos con el sentimiento en la interpretación. Amor, mucho amor y nada más que amor en forma de canciones y por si hubiera alguna duda el título lo deja bien claro. Como temas principales se pueden destacar varios de sus éxitos, pero como ya hemos escuchado algunos de ellos, vamos a oír aquellos que todavía no han sonado aquí, como por ejemplo: You've got it, Lady Godiva’s room, More.


Casi dos años después en el año 2003, Mick Hucknall decide después de tener una gran discusión con su compañía de discos, grabar su siguiente disco en su propia casa al que le puso el titulo de Home. Este disco fue lanzado en su pagina web y vendió mas de un millón de copias, además de colocarse en los puestos de cabeza de las listas de muchos países, y todo gracias a las distintas distribuidoras que contrato en varios países, por ejemplo en España fue la distribuidora Blanco y negro la que se encargo de este menester. La versión del tema de Hall and oates fue el que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Como temas principales podemos destacar: Fake, Lost weekend, Sunrise.
A raíz del despecho de Mick Hucknall con su compañía de discos, esta decidió a finales de ese mismo año en el 2003, editar un doble disco bajo el titulo de The very best of Simply Red. Este doble disco venia a recoger todos los grandes éxitos del grupo a lo largo de los años, además de contener también algunos temas inéditos, que se habían desechado de trabajos anteriores, como sucede con los temas del EP Montreux. Como mejores temas se pueden destacar todos, porque es uno de los mejores discos de la banda, sobre todo para aquellos que apenas han escuchado al grupo, por ello vamos a destacar varios temas que son menos conocidos, además del temas inédito. Y estos son: I know you got soul, Come on in my kitchen, I'll keep holding on.


Un año mas tarde en el 2004, el nuevo sello discográfico Simplyred.com Records, graban y editan un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Stretched & Reconstructed. Esta vez el propio sello discográfico del grupo decide dar el golpe mortal, ya que edita los mismos temas, pero con la particularidad de que están en clave de remix, o son versiones extendidas. Estaba claro que era una estrategia por parte de su propio sello para que la antigua compañía no pudiera sacar ningún disco que todavía no hubiese sido oído, cosa que los seguidores del grupo han agradecido ya que contiene temas que son completamente inéditos. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Ghetto girl, Your eyes, Fairground (extended single mix).
Visto lo visto, de nuevo Mick Hucknall y sus muchachos, deciden en el año 2005, editar un nuevo disco mezclado en su propia casa, bajo el titulo de Simplified. Este nuevo disco es una recopilación de los mejores temas del grupo, pero basados en su propio criterio, lo cual aparecen temas viejos, así como algunos temas nuevos, pero con la particularidad que los temas antiguos han sido remasterizados y además con arreglos musicales de estilo cubano. Además tras la edición de este disco se lanza también un DVD titulado Cuba, y también se promociona el single Oh! What a girl!, que se lanzó el 25 de Septiembre de 2006; pero sin embargo, el nuevo álbum de la banda no aparecería hasta el año siguiente. Como mejores temas de estas ediciones vamos a destacar los siguientes cortes: Perfect love, Sad old red, y el single antes mencionado titulado Oh! What a girl!


Nunca estuve fijo en un solo estilo. Lo que hace que la música de Simply Red permanezca fresca consiste en no ser un esclavo de lo que es contemporáneo, pero tampoco del pasado. Se trata de lograr una mezcla y, lo más importante, poder crear un estilo y dar un mensaje. (Mick Hucknall, 2007)

Para marzo del siguiente año 2007, por fin ve la luz su siguiente trabajo cuyo titulo finalmente fue Stay. Es este algún la banda vuelve a sacar sus mayores influencias de estilos, sobre todo de los grupos de los 70, con el fin de crear otro disco cargado de grandes temas. Para la edición de este disco el grupo opta por su propio sello discográfico llamado Simplyred.com Records y es producido por Andy Wright. Por esta misma época también se edita un nuevo DVD grabado en directo bajo el titulo de Stay at the Royal Albert Hall, el cual se había grabado como su propio nombre indica en el Royal Albert Hall, al principio de la gira de este disco donde tocaban en directo los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, además de los temas de este ultimo disco. Como mejore canciones vamos a destacar los siguientes cortes: En primer lugar destaremos el primer single de este disco llamado So not over you, y después los temas The world and you tonight y por ultimo el tema que da titulo al disco llamado Stay.
Tras la edición de este disco y después de mas de 20 años juntos, el grupo anuncia su separación, pero antes de esa separación comienzan un gira por todo el mundo bajo el titulo de Farewell the final tour, dicha gira les llevaría por todo el mundo y por ello deciden editar conjuntamente con la compañía EMI Records un disco en directo bajo el titulo de Farewell - Live in concert At Sydney Opera House. Este último trabajo aparecería en el mercado junto a un DVD con las mejores imágenes del concierto que ofrecieron en Sydney en su última gira. El cual recoge los mejores temas del grupo a lo largo de su amplia discografía. Destacar todos los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no hemos oído en este programa como son: Come to my aid, It's only love y la grandiosa balada titulada You make me feel brand new.


SIMPLY RED, es una banda que nació en los años 80, cuando la música rock estaba en todo su auge, pero ellos sin embargo se decantaron por el soul siendo pioneros en su tierra natal en demostrar que el soul también tenía cabida en la música en esa época. Rápidamente consiguieron el éxito dentro y fuera de su país natal Inglaterra, principalmente por la dulzura de las composiciones, además de un soul rock muy fresco y limpio que les llevo a convertirse en una de la bandas con mas números uno del momento. A pesar de los cambios existentes en la amplia discografía del grupo, su líder Mick Hucknall consiguió siempre buscar buenos músicos que le acompañaran en la elaboración de las grandes canciones, sobre todo acompañar a la voz melodiosa que posee, la cual hace que los temas de amor adquieran otra dimensión. Por otra parte actualmente la banda esta considerada como una de las mejores bandas que ha existido, existe y existirá, que aunque actualmente estén separados, siguen oyéndose sus grandes temas de impresionante categoría y de calidad sublime. Después de casi mas de 25 años en la carretera, decidieron terminar dicho camino; aunque el pelirrojo de oro, anuncio también que comenzaría su propia carrera en solitario, principalmente porque cualquier tema que cree se convertirá rápidamente en un éxito en todo el mundo. En definitiva la banda de Mick Hucknall gracias al estilo creado por ellos, consolidado y mezclado con el un soul limpio, han hecho que esta combinación haya llegado a calar muy dentro de los corazones de sus fans convirtiéndose en una de las bandas mas solicitadas y mas aclamadas por todo el mundo. Esperemos que pronto se edite un nuevo disco de Mick y podamos volver a disfrutar con ese soul tan particular que siempre le ha caracterizado.

Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo SIMPLY RED, hemos considerado que su mejor tema es The right thing. Extraído de su disco Men and women, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


Este es el video de uno de los mejores temas de este pelirrojo de oro, ya que todo lo que toca lo convierte en exito...

No hay comentarios: