BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 27 de junio de 2012

BIOGRAFIA JOAN JETT & THE BLACKHEARTS "Programa 346"


BIOGRAFÍA JOAN JETT & THE BLACKHEARTS 28-06-2012
346º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de la principales solistas, que acompañada de su grupo colocaron la música rock en el lugar mas alto de toda la música de Norteamérica. Estamos hablando de JOAN JETT y su grupo THE BLACKHEARTS. Todo comienza después de que Joan Jett y su primer grupo llamado The Runaways se disolvieran, pero no antes de editar varios discos los cuales le dieron una fama un tanto relativa, principalmente porque a pesar de tener algún que otro éxito, no llegaron a cuajar dentro del denominado rock en su estado más puro.
Tras la separación en 1979, Joan Jett se marcha a Inglaterra para comenzar su propia carrera discográfica y en la grabación de una película sobre la vida de su grupo anterior, conoce al productor Kenny Laguna y juntos graban su primer disco en solitario. Después de presentarlo a varias compañías de discos y ser rechazado por todas, deciden crear su propio sello al que llaman Blackhearts Records. Bajo su propio sello en 1979 se edita su primer disco bajo el titulo homónimo de Joan Jett. Este primer disco había sido grabado con músicos de sesión y la base principal del disco se basa principalmente en el rock en su estado puro, donde los medios tiempos hacen su aparición, así como también los buenos ritmos rockeros. Pero el problema comenzaba justo después de la grabación, ya que había que tocar en diversas presentaciones y Joan Jett no tenia grupo. Como mejores temas de este primer trabajo, vamos a destacar los siguientes cortes: You can't get me, I'll never get away, You don't know what you’ve got.


A raíz de la presentación de este problema, su productor y ella misma deciden poner un anuncio en una revista de música y al poco tiempo tras las oportunas pruebas de audición, se confecciona la formación del grupo, a la que bautizan con el nombre de The Blackhearts. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente forma:

Voz/Guitarra:Joan Jett
Guitarra/Voz:Ricky Byrd
Bajo:Gary Ryan
Guitarra:Eric Ambel
Batería:Danny O’Brien


Con esta formación comienzan una gira que les llevaría por varias ciudades de EE.UU., y mientras tanto comienzan la preparación de su próximo disco que aparecería en el año 1981 bajo el titulo de Bad reputation. Si el disco anterior contenía gran dosis de rock en su estado más puro, en este disco producido por Kenny Laguna y Richie Cordell volvían a crear nuevos temas cargados de grandes riff de guitarra y buenos ritmos rockeros. Tras la salida del disco comienzan una serie de presentaciones en el Oso de Oro, en Huntington Beach, California, y el Whisky A Go Go de Hollywood antes de emprender su primera gira europea que consistía en una extensa gira por Holanda y Bélgica, y un par de shows en Inglaterra, incluyendo los principales clubs como el Marquee de Londres. Como mejores tema de este disco destacaremos los siguientes: Wooly bully, Bad reputations, Do you wanna touch me (Oh yeah).
Después de esta mini gira vuelven a EE.UU., excepto el batería Danny O’Brien que decide quedarse en Inglaterra y perseguir otros proyectos. Por tanto, es sustituido por Lee Crystal que ahora se encargaría de las baquetas. Con este cambio en la formación entran en el estudio de grabación y al poco tiempo se edita el disco mas exitoso de la banda cuyo titulo es I love rock n’ roll. Producido de nuevo por los dos productores del disco anterior, este nuevo trabajo de la banda coloco el single que daba titulo al disco en los puestos mas altos de las listas de éxitos de EE.UU., permaneciendo hasta siete semanas como numero uno. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira junto a The Police, Queen y Aerosmith. Además uno de los temas fue también la banda sonora de la película Luz de día de Michael J.Fox. Por otro lado tras la grabación de este disco, Eric Ambel se marcharía de la banda quedándose en un cuarteto. Como tema a destacar, en primer lugar destacaremos el tema que da titulo al disco y que es una versión del grupo The Arrows llamado I love rock n’ roll, que lo dejaremos para el final, y después recomendamos estos: Louie Louie, Crimson and clover, Victim of circumstance.


En 1983 vuelven al estudio de grabación y esta vez con un solo guitarrista debido al cambio en la formación. Con estos cambios grabaron su siguiente álbum bajo el titulo de Álbum. Producido de nuevo por sus dos productores, este disco volvía a recoger los grandes ritmos rockeros tan característicos del grupo, con buenos y pegadizos riff de guitarra. A raíz de la aparición el grupo en varios videos emitidos por la MTV, la fama de la banda comenzó a subir aun más y las entradas de sus conciertos se agotaban rápidamente, además de obtener también unas buenas ventas de todos sus discos. Además uno de los temas del disco consigue llegar a los diez primeros puestos de las listas de éxitos. Como temas a destacar de este disco podemos hacerlo con estas: En primer lugar el tema que consiguió llegar a los Top Ten llamado Everyday people, y después Star star, Fake friends.
Un año mas tarde vuelven al estudio de grabación y tras las correspondientes sesiones de grabación, lanzan al mercado su siguiente disco bajo el titulo de Glorious results of a misspent youth. De nuevo vuelven a crear otro gran disco de rock, cargado de buenos ritmos y sobre todo de la voz desgarradora de Joan en algunas de sus canciones; también hacen una versión de uno de los cantantes más emblemáticos de la escena Glam como es Gary Glitter, el cual consiguió colocarse en las listas de éxitos. Tras la salida de este disco vuelven hacer una pequeña gira por Japón obteniendo un gran éxito. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes cortes: en primer lugar la versión de Gary Glitter llamada I love, you love, me love, después los temas I need someone y por ultimo un tema de las desaparecidas The Runaways llamado Cherry bomb.


Dos años mas tarde vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece en el mercado su siguiente trabajo cuyo titulo es Good music. Para la grabación de este disco hay cambios en la formación, ya que serian sustituidos Gary Ryan al bajo por Kasim Sulton, y Lee Crystal en al batería por Thommy Price. Además también cuentan con el cambio de compañía de discos siendo ahora la Polygram Records la que edita este álbum, pero bajo la licencia de Blackhearts Records. Este nuevo trabajo es producido por Thom Panunzio y Kenny Laguna, creando de nuevo otro disco cargado de buenos ritmos rockeros, consiguiendo de nuevo hacer presentaciones en directo en Broadway, junto a grupos de la talla de The beach boys, The Sugarhill Gang, o la cantante Darlene Love. Además también consiguen el records de la venta mas rápida de entradas a uno de sus conciertos en New York. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: Fun, fun, fun, después los cortes Good music, y This means war.
Llegados al año 1988, y bajo el sello de CBS/Polydor Records editan su nuevo disco titulado Up your alley. Rápidamente este álbum se coloco en los primeros puestos de las listas de éxitos, consiguiendo ser multiplatino por las grandes ventas que obtuvo. Tanto era la fama de Joan Jett que incluso escribe un tema para el nuevo álbum de Alice Cooper, además en este disco colabora el guitarra de los Rolling Stones Mick Tylor, tocando la guitarra en el primer single del disco; ya que de nuevo vuelven a crear otro gran disco de buenos ritmos bluseros y rockeros, así como también hacen algún amago de hard rock. Como principales temas podemos destacar los siguientes cortes: en primer lugar el medio tiempo que fue su segundo single titulado Little liar, después el tema de hard rock llamado Just like in the movies, y por ultimo su primer single titulado I hate myself for loving you.


Pasados dos años y tras el éxito del disco anterior, la compañía de discos Chrysalis Records, le propone hacer un disco de versiones y en 1990 aparece un nuevo disco bajo el titulo de The hit list. Este álbum de versiones de otros grupos, que habían sido la influencia en la música de Joan Jett, cuenta con la colaboración de gente como Ray Davies, Ronnie Lawson, Bashiri Johnson, Chuck Kentis, Darlene Love, Peppy Castro, Patricia Curry, y varios mas, haciendo covers de AC/DC, The Kinks, Sex Pistols, The Jimi Hendrix Experience, The Doors, y algunos mas. Estaba claro que la banda de Joan Jett estaba pasando por uno de sus mejores momentos, llenando estadios y con un nivel de ventas excelente. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes canciones: En primer lugar el single que apareció en Europa llamado Have you ever seen the rain versión de Creedence Clearwater Revival, después la versión de ZZ top titulada Tush y por ultimo el covers de AC/DC titulado Dirty deeds.
Al siguiente año vuelven al estudio de grabación y bajo el sello de Sony/Epic Music Records aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Notorius. Para la grabación de este disco vuelve haber cambios en la formación cambiando de bajista siendo ahora Phil Feit, además de cambiar también de guitarra siendo ahora Paul Westerberg, aunque este no se quedaría mucho en la banda. El disco vuelve a ser producido por la propia Joan Jett junto a Kenny Laguna y como coproducción a Thom Panunzio. De nuevo Joan Jett volvía a componer otro tema para una banda sonora de una película, concretamente la llamada Tank girl. Como principales temas de este disco vamos a recomendar los siguientes tracks: En primer lugar un tema que Joan Jett había escrito con tan solo 16 años llamado I want you, después los cortes Backlash y por ultimo The only good thing (You ever said was goodbye).


Durante la gira que Joan Jett and The Blackhearts hacen del disco anterior, Kenny Laguna y Joan Jett deciden editar un disco recopilatorio bajo el titulo de Flashback. Este álbum es un recopilación de los temas que nunca se llegaron a editar en discos anteriores, así como también rarezas, demos, ensayos y sus propios registros pertenecientes a su propia compañía de discos, de ahí que se editara con la compañía Blackhearts Records. Al siguiente año 1994 editan otro nuevo disco cuyo titulo es Pure and simple. En este trabajo vuelve haber cambios en la formación siendo ahora el bajista Kenny Aaronson y el guitarrista Tony "Bruno" Rey los que entrarían en la formación. Este nuevo disco de esta artista vuelve por los derroteros del hard rock, incluyendo temas escritos por otros artistas como Bikini Kill’s, Kathleen Hanna, etc. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del primer disco el tema escrito por Bruce Springsteen titulado Light of day, perteneciente a la banda sonora de la película con el mismo nombre, mientras que del siguiente disco destacaremos estos: Spinster y Go home.
Tras la salida del disco anterior Joan Jett se une a la banda de punk The Gits y con ellos edita un disco en coproducción con la banda bajo el titulo de Evil stig. Este disco estaba dedicado a su cantante Mía Zapata, que había sido violada y asesinada en 1993, y la única intención que tenia este disco era recaudar fondos para la investigacion de dicho asesinato y con este fin, la banda y Joan Jett aparecieron en un programa de televisión apelando a la opinión pública para obtener información. El caso fue resuelto en 2004, cuando asesino Jesús Mezquía, fue llevado a juicio y condenado. Parece ser que Joan Jett comenzaba a alejarse de estilo hard y rock y comenzaba un acercamiento al movimiento punk, de ahí que formara este proyecto paralelo, creando un disco cargado de grandes dosis de punk rock alternativo. Además comenzaron una serie de conciertos por EE.UU., cuyos beneficios fueron directamente a la investigacion. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Spear and magic helmet, Second skin, Last to know.


Tras su experiencia en el mundo del punk, su propio sello discográfico decide lanzar al mercado un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Fit to be tied - Great hits. Este álbum venia a recoger los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía. Además también aparece en el disco tributo a Iggy Pop grabando uno de los temas. En 1999 vuelven al estudio de grabación y tras las oportunas sesiones graban un tema para su nuevo disco que aparecería en ese mismo año titulado Fetichs. En este disco, la artista aparece con un nuevo look, ya que se había teñido el pelo de rubio y se lo había cortado bastante corto. Sin embargo el disco era una recopilación de aquellos temas no habían tenido tanto éxito y que además de contener un tema nuevo e inédito, también contenía algunos temas en directo grabados en alguna de sus presentaciones anteriores. Como mejores temas de ambos discos podemos destacarlos todos, ya que se trata de dos buenos recopilatorios, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que no hemos oído como son: Handyman, Roadrunner y por ultimo el tema inédito llamado Fetichs.
Tuvieron que pasar varios años para que de nuevo apareciera un nuevo trabajo de Joan Jett & The Blackhearts, ya que no seria hasta el año 2004 cuando aparecería su nuevo disco bajo el titulo de Naked. Lanzado solamente en Japón, en este disco la artista y su grupo retoman los riff de guitarra que tanto han caracterizado a esta rockera, haciendo que sea uno de los mas logrados y trabajados. Con respecto a la producción esta vuelve a ser de nuevo por la propia artista y Kenny Laguna, haciendo que los temas cobren personalidad propia y los ritmos sean muy similares a los utilizados años atrás. Al año siguiente y bajo su propio sello Blackheart Records editan un nuevo disco bajo el titulo de Sinner. Debido a que el disco anterior únicamente fue editado en Japón, en este álbum se recoger la mayoría de los temas del disco anterior, pero con la particularidad de contener también varios temas nuevos. De hecho uno de los temas consigue llegar a los puestos mas altos de las listas de éxitos. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Baby blue, Bad time, y la canción que llego al éxito y que además es un covers de The Sweet llamada A.C.D.C.


La canción, “I love rock ‘n’ roll”, no podía decir más que eso en aquel momento, me la apropié y el público me identifica con ella. No es de mi autoría, pero habla de mí. Me gusta cantarla, habla de la vida del rock; soy una cantante de rock y es una canción de rock. Soy yo misma. Lo importante para preservarse es ser genuino. El rock no es un género musical: es un estilo de vida. (Joan Jett, 2012)

Por otro lado, por esta misma época hace colaboraciones con otros grupos, así como también participa en un programa de radio llamado La revolución de Joan Jett, el cual ella misma lo presentaba. Además comienzan una nueva gira que les tendría ocupados un par de años, por todo EE.UU., siendo teloneros de Aerosmith en el 2007 y también de Def Leppard en el 2008, participando junto a Alice Cooper y Motörhead en su gira europea del 2009. Mientras tanto aparecen durante los siguientes años varios discos recopilatorios, desde un disco de rarezas llamado Rarities en el 2008, hasta un álbum de grandes éxitos en el año 2010 titulado Greastest Hits. Además en el año 2010 se estrena la película The Runaways, la cual ella misma era la productora ejecutiva del films, siendo protagonizada por Kristen Stewart, la famosa Bella de la película Crepúsculo. También se editaría la banda sonora de esta película bajo el titulo de BSO The Runaway. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar los siguientes tracks: En primer lugar una versión de Twister Sister llamada We're not gonna take it, después de la banda sonara de la película el tema Don't abuse me, y por ultimo de sus grandes éxitos el corte: Love is all around.


JOAN JETT, cuyo nombre original es Joan Marie Larkin, nació en Filadelfia en Pensilvania (EE.UU.) en 1958. Con solamente 15 años formo el grupo The Runaways, siendo cantante, guitarrista, y actualmente productora y ocasionalmente actriz. Tras la separación de su grupo y lanzar su primer disco en solitario forma la banda The blackhearts, con la que ha editado mas de doce discos, consiguiendo grandes éxitos entre los que esta el tema “Yo amo al rock and roll”, que aun siendo una versión, ella consiguió colocarlo en las listas de éxitos varias semanas siendo el numero uno. Durante su carrera discográfica siempre se ha caracterizado por hacer un rock puro y duro, rozando muchas veces el hard rock, aunque también tuvo una etapa en la que experimento con el punky rock, llegando incluso a formar un proyecto paralelo que finalmente no continuo. Pero sin embargo a lo largo de su carrera ha colaborado con mucha gente, bien sea co-escribiendo algún tema, así como cantando temas de otros grupos, de hecho incluso llego a editar un disco de covers de las bandas mas importantes en la influencia de su música. En el año 2006 fue incluida en el Long Island Music Hall of Fame y actualmente esta programado que sea también miembro del Rock and rock Hall of Fame. Por otra parte, también fue nombrada por la revista Rolling Stone como la numero 87 de los mejores guitarristas del mundo. En su larga trayectoria como cantante de rock, formo parte del movimiento de rock feminista de los años 90 llamado Riot Grrrl, además de haber sido una precursora de la mujer en el rock, y también fue una militante de los derechos abortistas, libertadores y emancipadores de las mujeres, de hecho participo junto a varios grupos musicales de mujeres identificados con estos movimientos. Actualmente continua de gira por casi todos los rincones del mundo, esperemos que algún día se acuerde de España y nos visite, y de esta forma podamos verla en directo y disfrutar con su gran y potente rock y solo rock.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo JOAN JETT & THE BLACKHEARTS, hemos considerado que su mejor tema es I love rock n’ roll, extraído de su disco llamado con el mismo nombre I love rock n’ roll. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

ESTE ES EL VIDEO DE ESTE MAGNIFICO TEMA QUE DESCRIBE EN SU LETRA COMO ES ESTA ARTISTA. DISFRUTALO...

1 comentario:

JBhardrock dijo...

tengo que decir que me ha costado mucho trabajo hacer esta bio, principalmente porque no hay casi informacion en español. Por ello espero que la disfruteis. Un saludo