BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 29 de agosto de 2012

BIOGRAFIA JUANES "Programa 347"


BIOGRAFÍA JUANES
347º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los solistas más importantes de habla hispana dentro del rock pop. Estamos hablando de JUANES. Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mas conocido como Juanes, nació en Medellin Colombia y es cantante, compositor, arreglista y activista colombiano de pop y rock de habla hispana. El nombre artístico es un apodo que tenia de pequeño en su familia y que además es la fusión de su nombre con la primera silaba del segundo. A los quince años entra a formar parte de la banda de Thrash metal Ekhymosis, donde era cantante y guitarrista, con la que llega a publicar cinco discos con relativa fama. Tras su disolución decide emprender su propia carrera en solitario, que junto con uno de los miembros del antiguo grupo forma su propia banda, con la siguiente formación.

Voz/Guitarra:Juan Esteban Aristizabal
Guitarra:Fernando Tobom
Bajo:Felipe Navia
Percusión/Coros:Felipe Alzate
Batería:Victor Idrizo


Con esta formación comienza a componer sus propios temas y tras marcharse a EE.UU., decide presentar sus maketas en varias compañías de discos, siendo rechazadas por todas alegando que los temas no eran muy comerciales y al público no les gustaría. Entre tanto conoce a Gustavo Santaolalla productor de la casa de discos La casa Records y junto a otro productor llamado Anibal Kerpel comienzan la grabación de su primer disco que saldría al mercado en el año 2001 y bajo el nombre de Fíjate bien. Este primer disco de Juanes, es un tanto oscuro y pesimista, ya que el propio Juanes no estaba pasando por un buen momento en su vida y eso se refleja en muchas de sus canciones. Pero a pesar de todo esto la crítica lo califica de muy bueno, pero sin embargo la promoción de radio no es suficientemente buena. En este primer trabajo la guitarra de Juanes se mezcla con ritmos latinos y entre las doce canciones se pueden diferenciar rasgos de Rock, R&B, Trance, Vallenato e incluso Funk. Como mejores temas de este primer disco podemos destacar los siguientes cortes: Ahí le va, Para que, Fíjate bien.


Después de la edición de este primer disco, Juanes se convierte en la sorpresa musical del año consiguiendo hasta tres nominaciones a los premios Grammy Latinos, de los cuales consigue los tres galardones. Pasados dos años vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco bajo el titulo de Un día normal. La edición de este disco ya seria por parte de la Universal/Surco Records. En la grabación de este disco cuentan con la colaboración de Nelly Furtado en uno de los temas, así como de nuevo con la producción de Gustavo Santaolalla. Si el disco anterior había sido todo un éxito, con este el éxito es aun mayor con siete nominaciones a los Grammy. Además participa en la gira de conciertos Watcha Tour visitando países como EE.UU., Puerto Rico, Santo Domingo, México y varios más. Por otro lado todos los temas son compuestos por el propio Juanes abordando temas comunes con un lenguaje musical y literario singular y novedoso estructurado como una plegaria. Como mejores temas de este segundo disco vamos a destacar estos cortes: En primer vamos a destacar el tema A Dios le pido, que no siendo el más popular de este artista, si es el que le hizo consagrarse como músico y que además lo vamos a dejar para el final. Y después destacaremos estos: Fotografía con Nelly Furtado, La paga, Es por ti.
Tras el éxito obtenido con sus dos discos anteriores, en el 2004 vuelve al estudio de grabación, pero antes hay cambios en la formación, ya que Emmanuel Briceño pasaría a tocar los teclados y los coros, así como Waldo Madera que pasaría a sustituir a Victor Idrizo en la batería. Con esta formación al poco tiempo se edita su tercer trabajo cuyo titulo es Mi sangre. Producido de nuevo por los mismos productores, con este nuevo disco consigue obtener cuatro premios Grammy latinos, además consigue llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos de varios países con uno de los temas del disco, siendo el disco más exitoso de toda la carrera discográfica de este artista. La temática del disco sigue abordando las relaciones personales, el amor, la situación conflictiva del mundo actual… Vida, muerte, familia y soledad son elementos recurrentes en el lenguaje de este gran compositor. Tras la edición de este disco comienza una nueva gira que les llevaría a llenar todos sus conciertos en todos los países que visito. Como temas a destacar de este disco podríamos hacerlo con muchos, pero de todos ellos destacaremos los siguientes: Nada valgo sin tu amor, Ámame, Volverte a ver.


Tanto es el éxito del disco anterior y sobre todo de uno de los temas, que la compañía de discos decide editar un EP, bajo el titulo de La camisa negra. En este mini disco se recoge un mismo tema, pero en varias versiones; principalmente porque dicho tema había sido numero uno en todos los países de Latinoamérica, así como en varios países de Europa, tales como España, Italia, Francia, Alemania, etc., además de Japón y por primera vez en las listas de éxitos de Marruecos. Tras la correspondiente gira anterior, el grupo decide hacer un año sabático y retirarse temporalmente de los escenarios. Como principales temas de este mini disco vamos a destacar los siguientes cortes: En primer lugar el tema que sirvió para la banda sonora de la película del mismo nombre llamada Rosario Tijeras, después la mezcla La camisa negra (Sondinero nacional) y por ultimo el tema original de dicho EP, titulada La camisa negra.
A raíz de la decisión de tomarse un año de vacaciones, su compañía de discos la Universal/Surco Records, decide poner en circulación en el 2006, un nuevo disco de este artista bajo el titulo de Mi sangre tour edition. En este disco se recogen todos los temas que habían tocado a lo largo de la gira del disco anterior, pero sin embargo únicamente utilizan varios temas en directo, ya que los demás son grabados en estudio, haciendo que el disco se convierta en un disco recopilatorio y no en un disco en directo, el cual contiene todos los éxitos de este artista, siendo algunos grabados en clave de remix y otras mezclas. En este álbum aparecen temas muy especiales, ya que uno de ellos había sido dedicado a su mujer, y otro se había cogido para la campaña de la bebida Pepsi cola en su campaña “Se habla español”. Como mejores cortes podríamos destacar todos los temas pero vamos a destacar solamente estos: Dámelo de la campaña Pepsi, Para tu amor dedicada a su esposa, y por ultimo el tema inédito llamado Lo que importa.


Después de las largas vacaciones, en el año 2007 vuelven al estudio de grabación y la poco tiempo aparece un nuevo trabajo bajo el titulo de La vida… es un ratico. Para la grabación de este disco vuelve haber cambios en la formación, ya que entra a formar parte de la formación el guitarrista Mauricio Colmenares. De nuevo este ultimo trabajo de la banda se vuelve a encaramar en los primeros puestos de las listas de éxitos de medio mundo, ya que varios de sus temas llegan a ser numero uno en varios países, de hecho este trabajo vuelve a tener ventas millonarias, mientras que la edición corre a cargo de la compañía Universal Music Latino, y la producción vuelve a ser compartida con el productor de todos sus discos Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, mientras que las mezcla son realizadas por Thom Russo. Además Andrés Calamaro participa en uno de los temas del disco. Como principales temas de este disco vamos a destacar estos: Tres, Minas piedra con Andrés Calamaro, y por ultimo el éxito Me enamora.
Tras la edición del disco anterior comienzan una nueva gira, que les tendría ocupados el siguiente año 2008, pero antes de terminar dicho año aparece en el mercado un nuevo disco bajo el titulo de La vida… es un ratico en vivo. Este disco es fruto de la gira anterior y en el aparecen los mejores temas de la banda tocados en directo, además de aparecer también varios temas inéditos. De nuevo se vuelve a repetir la formula de sus discos en directo, o sea la mitad del disco es recopilada de los temas en estudio y la otra mitad en directo, grabados directamente de sus conciertos en vivo. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios de este artista y su grupo, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído como son: Bandera de manos con la colaboración de Campino, Falsas palabras y por ultimo el tema inédito llamado Odio por amor.


Tanto es el éxito obtenido con el disco de estudio anterior, que llego a posicionarse numero uno en mas de 20 países, su compañía de discos decide editar un nuevo disco bajo el titulo de Greatest hits. Este álbum es un disco recopilatorio donde aparecen casi todos los éxitos de Juanes, además de aparecer también algunos temas con la colaboración de otros artistas. Estaba claro, que la única intención de su compañía era precisamente explotar el éxito obtenido con los temas y discos anteriores, aprovechando también que Juanes y su grupo volvían a componer temas nuevos y a empezar a grabarlos en sus estudios habituales. Como mejores temas vamos a recomendar todos, principalmente porque este también es un buen recopilatorio, pero ahora destacaremos los siguientes: Mala gente, Ya nada es con la colaboración de Silvia O, Gotas de agua dulce.
A principios del año 2010 y antes de que aparezca en el mercado su siguiente disco, de nuevo su compañía de discos decide poner en circulación un disco muy especial y bajo el titulo de Juanes & Friends. Este es otro disco recopilatorio, pero con la particularidad de que en el aparecen todos o casi todos los temas en los que Juanes a colaborado con otros artistas o viceversa, de modo que aparecen temas con la colaboración de Raphael, Alejandro Sanz, Octavio Mesa, Ketama, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Sergio Mendes, Miguel Bose, y varios mas, creando un disco de duetos y colaboraciones muy interesante. Este nuevo trabajo de este artista vuelve a posicionarlo en los puestos más altos de las listas de éxitos. Por todo ello, destacar todos los temas seria lo correcto, pero ahora vamos a recomendar los siguientes tracks: The shadow of your smile con Tonny Bennet, Dame la mano con Ketama, Nada particular con Miguel Bose.


Dentro del año 2010, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo disco bajo el titulo de P.A.R.C.E. Este nuevo álbum es producido por un nuevo productor llamado Stephen Lipson que trabaja junto a Juanes creando de nuevo grandes temas que volverían a ser todo un éxito, de hecho el primer single se utiliza para la inauguración del mundial de futbol de ese mismo año, además de permanecer en lo mas alto de las listas de éxitos mas de 15 semanas consecutivas. Además su segundo single vuelve a conquistar todas las listas de éxitos, haciendo que este disco sea otro de los grandes discos de este artista, volviendo a conseguir varios premios, además de cuatro discos de oro y otros tantos Grammy, haciendo un total en toda su carrera de 19 galardones. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar estos: En primer lugar su segundo single llamado Y no regresas, después Regalito, y por ultimo el single que tanto éxito le ha dado llamado Yerbatero.
Tanto es el éxito de este artista, que llegan a considerarlo junto a Celia Cruz como el rey de los Grammy Latinos, así como los dos únicos cantantes latinos en entrar en los 20 Global Icons de la música de los últimos 50 años. A raíz de todos estos éxitos se vuelve a editar un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de This is sound of Juanes. Este nuevo disco vuelve a recoger los mejores temas de este artista, haciendo que de nuevo las ventas vuelvan a subir y sus giras sean todo un éxito, llegando en algunos lugares a agotar todas las localidades varios días antes del concierto. De este nuevo recopilatorio se podrían destacar todos los temas, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que todavía no han sonado en este programa, como son: Podemos hacernos daño, Desde que despierto, con la colaboración de Coty, Nada valgo sin tu amor.


Para mí las melodías son como pinceladas en un cuadro. Si tú me pones acá una secuencia de acordes, en cinco minutos te podría dar diez opciones distintas de cómo podría ir la melodía. Lo que es más complicado para mí es escribir la letra, eso me toma mucho más tiempo, trabajo y esfuerzo. (Juanes, 2012)

Llegados al año 2012, y después de su última gira, le proponen hacer un disco en acústico y por ello, graba un nuevo disco bajo el titulo de MTV Unplugged. Rápidamente este disco se coloca en el número 1 en EE.UU, así como en 18 países mas volviendo a ser disco de oro y platino en varios países, además de un nuevo éxito en la carrera discográfica de Juanes. Este álbum grabado en acústico es producido por Juan Luis Guerra vuelve a recoger los mejores temas de la discografía de este artista, además de contener también varios temas inéditos, con las colaboraciones de Joaquín Sabina y Paula Fernandes. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios en directo de este artista, pero ahora vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema que fue numero uno en EE.UU., llamado La señal, después el tema en colaboración con Paula Fernandes llamado Hoy me voy, y por ultimo el tema a dúo con Joaquín Sabina llamado Azul Sabina.


JUANES, comenzó su carrera musical siendo fundador de uno de los grupos más duros de Colombia, Ekhymosis, un grupo de thrash metal donde el éxito fue muy relativo. Pero sin embargo tras la disolución de este grupo, decide crear su propia banda bajo el nombre artístico de Juanes y crear nuevos temas pero con un estilo completamente distinto, siendo ahora el pop rock el domine principalmente sus canciones. Tras ser la revelación en los premios Grammy con su primer disco, la trayectoria de este artista ha ido cada vez a más consiguiendo muchos discos de oro y platino, así como hasta 19 galardones de los premios Grammy Latinos, además de muchos premios importantes más. Actualmente esta considerado como uno de los mejores cantantes de Latinoamérica y también de resto del mundo consiguiendo tener un éxito sin precedentes en EE.UU., y tal vez, todo originado por las sencillez de sus letras que hablan de temas urbanos que reflejan las inquietudes de la juventud, de la calle, con temas sobre la actualidad social colombiana y americana en general. Por otra parte, este artista también tiene una función política y social, ya que creó la Fundación Mi Sangre, a favor de las víctimas de las minas antipersona, con una gran labor en educación y apoyo a los mutilados. También ha creado grandes conciertos como Paz Sin Fronteras en la frontera de Colombia con Venezuela, y en Leticia, en plena zona amazónica. También recibió críticas y amenazas del exilio cubano en Miami por el festival que montó en la Plaza de la Revolución de La Habana. Por todo ello, Juanes con su música y la labor humanitaria que hace, ha sido nombrado por varias revistas anglosajonas como El Príncipe del Pop Latino, debido principalmente a la excelente contribución que ha tenido sobre el mundo marginal con este género musical. Por todo esto, Juanes ha colaborado con infinidad de artistas de todos los géneros musicales, consiguiendo vender mas de 15 millones de copias en todo el mundo de sus álbumes, siendo uno de los cantantes más vendedores de la música en español, lo cual significa que aunque te guste más o te guste menos nunca debe faltar un disco de este artista en tu discoteca particular.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo JUANES, hemos considerado que su mejor tema es A Dios le pido, extraído de su disco llamado Un día normal. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

AQUI ESTA EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE ARTISTA, AUNQUE NO SEA EL MAS CONOCIDO, SI ES EL QUE LE DIO LA FAMA...

1 comentario:

JBhardrock dijo...

Despues de dejar el thrash metal, Juanes se cambio al pop rock, y ahora con todo el exito que tiene no se acuerda de sus verdaderas raices. Esperemos que algun dia toque en sus conciertos algun tema de antaño. Espero que a los seguidores de este artista les guste esta biografia. Un saludo a todos rockeros. (y los que no lo son... TAMBIEN)