BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 3 de octubre de 2012

BIOGRAFIA LA UNION "Programa 351"


BIOGRAFÍA LA UNIÓN (Reedición) 04-10-2012
351º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, concretamente el programa 115 que se realizo el día 15 de Octubre de año 2006, y que estuvo dedicado a uno de los grupos que ha sido todo un estandarte dentro del pop rock de este país. Estamos hablando de LA UNIÓN. El grupo nace en Madrid gracias Luís, Mario e Iñigo, tres amigos de la universidad que deciden juntarse para formar un grupo, mas tarde se le añadiría Rafa, para completar la formación, que es la siguiente:

Voz:Rafael Sánchez
Guitarra:Mario Martínez
Bajo:Luís Bolín
Caja Ritmos/ Teclado:Iñigo Zabala


En un principio hacían música instrumental influida por los grupos del momento ingleses. Grabaron una maqueta con varias canciones y la presentaron en varias discográficas sin éxito alguno, lo cual decidieron crear un proyecto publicitario para dar a conocer su propio grupo, ya que la mayoría de ellos eran estudiantes de publicidad y marketing. Estando realizando unas fotos en la estación del norte de Madrid un día lluvioso se les ocurrió el nombre de La Unión y con dicho proyecto se pusieron en contacto con Nacho Cano y este a su vez con el locutor de radio Rafael Abitbol. Después de escuchar la maqueta les ficharon para su productora la Producciones C&A. A finales de 1983, esta productora les consiguió un contrato con la multinacional WEA Records. Un año después en 1984, la banda presentó en Madrid un maxi-single con los tres primeros temas que grabaron, entre los que estaba el tema mas premiado en la historia de nuestro país, que es Lobo- hombre en Paris, que lo dejaremos para el final. Además, encima del escenario, demostraron que el directo también lo hacían bien. Interpretaron esos tres temas, además del tema Mil siluetas, que sería el que daría título al primer larga duración de la banda titulado precisamente Mil siluetas. En la batería, esa noche, estuvo Toti Árboles, batería de los Pegamoides, y después de La Frontera. El tema Lobo hombre en París, les llevó directamente al nº 1 de las listas de ventas donde permanecieron diez semanas seguidas. Los mejores temas de este primer disco son: Mil siluetas, Voracidad, Sildavia.


Tras varios años de intenso trabajo, pero sin editar nada en 1986, aparece le segundo disco de la banda bajo el titulo de El maldito viento. En este disco introdujeron canciones con las que rompieron con la línea del misterio, los sueños, la literatura y el romanticismo de su primer trabajo. Estas nuevas canciones hablaban de soledad, deseos insatisfechos, fracaso, días malos, etc. El disco no fue muy bien recibido por la crítica y tampoco las ventas acompañaron mucho. Con el tiempo, muchos han juzgado que fue el mejor álbum de La Unión. Viajaron a Argentina y México para realizar una gira y a su regreso se enfrentaron con una mala etapa, porque planeaba sobre ellos el fantasma de las drogas, los problemas se sucedían y además no era el mejor momento para su discográfica. De este segundo disco se pueden destacar los temas: La máquina del tiempo, Entre flores raras, Un día feliz.
Dos años mas tarde en 1988, se lanza su tercer álbum, titulado Vivir al este del edén. Ya convertidos en trío, tras la marcha de Iñigo Zabala para dedicarse al trabajo en la compañía discográfica, Mario Martínez, Luis Bolín y Rafa Sánchez plasmaron en los temas de este disco sus vivencias de esos viajes. Países como Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, México, etc., se transformaron en canciones, siendo además temas que tuvieron un papel importante, sobre todo alguna de sus remezclas para discotecas, ya que en ese momento la fiebre por los maxis singles de música de discotequera estaba en todo su apogeo. Por otra parte este disco fue producido por ellos mismos, con ayuda de Antonio Cortes en los arreglos y grabado íntegramente en Madrid; enseguida superó todas las previsiones de ventas, alcanzando un rotundo número uno en las listas de éxitos. Como mejores temas podemos recomendar los siguientes: Maracaibo, Vivir al este del Edén, Más y más.


Con el ambiente algo enrarecido comienzan a componer su siguiente trabajo, que aparecería en el mercado en 1990, y bajo el titulo de 4 x 4. Este cuarto trabajo se editó a finales del año y que tuvo de nuevo a Nacho Cano como productor. Se grabó entre Londres y Madrid y las letras de los temas que incluía hablaban de los problemas y la vida cotidiana de una generación: los amigos que te dan la espalda, la falta de oportunidades, etc. El sonido era más ecléctico, lo que les llevó de nuevo a las listas de éxitos; el grupo había abierto el abanico de influencias. Iniciaron nueva gira con Antonio Cortés a los teclados y Daniel Lui a la batería. La gira española fue todo un éxito y dieron el salto a Europa y Sudamérica. Se convirtieron en uno de los grupos de pop-rock más respetados de todo el continente. Los mejores temas de este disco son: Muévete ya, Amor fugaz, Dónde estabais (en los malos tiempos).
En 1990 editaron su quinto álbum, Tentación, un álbum conceptual grabado en Londres con Mike Howlett como productor. Este disco estaba lleno de temas que hablaban de amor, ansiedad y pasiones desatadas. Curiosamente el vídeo del primer single estuvo protagonizado por la modelo catalana Judith Mascó. Por esa misma época participan en concierto del 25 aniversario de Los 40 Principales, y lo hicieron desde Barcelona, junto a Duncan Dhu y Presuntos Implicados. Volvieron a los escenarios, en conciertos multitudinarios de público entregado totalmente al sonido de La Unión al embrujo personal de la banda. De este disco se pueden destacar los temas: Tentación, Revolución, Ella es un volcán.


El 19 de octubre de 1991 se grabó en La Coruña el último concierto de la gira anterior. La grabación de este concierto se editó en 1992 en forma de un doble disco y se tituló La Unión en concierto-Tren de largo recorrido, nombre de la versión que hacían en directo del mítico tema de The Doobie Brothers. Veinte canciones en total que dieron origen a este doble disco, y además a un vídeo de dos horas, siendo coproducidos por el propio grupo y por Peter Walsh, productor de Simple Minds, Peter Gabriel. Los temas a destacar podrían fácilmente ser todos, ya que en este disco se recogen todos los éxitos de la banda, pero con la magia del directo, por ello vamos a destacar los siguientes: Mi viejo barrio, Mas dura será la caída, Tren de largo recorrido.
El grupo se concentró en 1993 en el siguiente disco de estudio, para ello buscaban hacer un disco totalmente diferente a los demás, de ahí que viajaran hasta Stanford (Connectica) para buscar el apoyo del productor adecuado. En este caso fue Stephen Galfas, que había realizado trabajos con Meat Loaf y Southside Johnny, el que se encargo de la producción. En ese mismo año y en Estados Unidos, se grabó y mezcló Psycofunkster au lait. Un disco cambiaba totalmente el estilo de la banda, porque pasaba del pop mas imaginativo al rock mas genuino, de hecho vino a ser un homenaje al rock de los 70 por con sonido de los 90. De este disco podemos destacar los temas: África, La casa de los sueños, Hermana tierra.


Coincidiendo con el décimo aniversario del grupo 1984 - 1994, se lanzó una edición limitada de 1.600 copias de un disco bajo el título Conmemorativo: 1984-1994 que reunía 11 temas y unos cuantos clips de las mejores canciones de la banda en su primera época. El 20 de septiembre de 1994, Rafa Sánchez y Miguel Bosé presentaron la ópera rock española, titulada Las botas rojas, basada en el cuento "Las zapatillas rojas" de Andersen. De muchos de los temas de la banda se hicieron mezclas especiales para discotecas, aprovechando que la fiebre por los maxis estaba en su mayor apogeo, ese mismo año se editó el disco recopilatorio titulado Los maxis en el que se recogían las versiones maxi-single de canciones como: La niebla, De aquí a allá, Dámelo ya.
En 1996 de nuevo vuelven al estudio de grabación y deciden editar su octavo trabajo bajo el titulo de Hiperespacio. Este nuevo disco supuso de nuevo un cambio en el estilo de la banda, si antes era el rock, ahora daban paso a las raíces del funk, soul y el acid jazz. Parece ser que todo esto no fue entendido por sus fans, ya que no funciono bien en ventas, a pesar de la colaboración de Alejandro Sanz tocando la guitarra en dos temas del disco, ni tampoco por la versión que hacen de un tema de Los Bravos, el caso es que la moral del grupo comienza a decaer por las malas ventas de este disco. De este disco se pueden destacar los temas: Black in black, Ande yo caliente, Negrita.


Un año después en 1997, se edita un nuevo disco de La Unión bajo el titulo de Fluye. En este caso con el título se hizo una sopa de letras, porque eran las iniciales de las palabras Funky, Latín, Unión, Yes, Éxtasis. Este álbum que pasó bastante desapercibido a pesar de ser muy bailable. En él se incluyeron temas que hablaban de la coherencia entre hombre y la naturaleza, los amores platónicos, la jungla nocturna y las palabras que se lleva el viento, pero sin embargo no tuvo el seguimiento que se esperaba por parte de los fans. Como temas principales se pueden destacar los siguientes: Mal karma, Hágase la luz, Humo.
Tras los fracasos de los discos anteriores deciden cambiar de nuevo el estilo de música y poner rumbo a un tipo de música con influencias latinas. Por ello en 1999 deciden grabar en EE.UU., su décimo disco bajo el titulo de La unión. Los temas se grabaron entre Milán, Madrid y Nueva York, teniendo como productores al propio grupo y también a Cachorro López, mientras que de las mezclas se encargo Lorenzo Cazzaniga en los estudios Excalibur de Milán donde grabaron buena parte de los músicos que intervienen. El disco incluía como último corte una versión de We are the champions de Queen, titulada Somos campeones, pero los temas mas sonaron fueron Pecado y sobre todo La mala vida.


Seguimos tanto años juntos porque nos encanta lo que hacemos y la forma de vivir que llevamos. Lo que empezó siendo un hobby, ahora ya se ha convertido en una forma de vida. (Rafa Sánchez, 2004)


El 20 de enero de 2000 recogieron el premio Selección Dial que los oyentes de esta cadena de radio les brindaron por votación popular. Meses más tarde se editó La Unión: Grandes éxitos 1984/2000, un nuevo recopilatorio, con el que consiguieron un disco de platino, que se les entregó en una fiesta en Madrid, en la que agradecieron el gesto de sus fans con un concierto de 40 minutos, que significó un recorrido por lo mejor de su discografía. En este disco se reunieron 17 canciones, que fueron grandes éxitos del grupo, algunas en sus versiones originales como por ejemplo Entre flores raras y otras en versión del año 2000, e incluso dos temas nuevos El vuelo del Icaro y una versión de Soft Cell titulada Tainted Love y en este caso la titularon Falso amor.


Dos años más tarde, en 2002 la banda decide editar un nuevo disco titulado El mar de la fertilidad. Un disco que devolvía de nuevo al grupo al lugar donde siempre tenía que estar. La realización de este disco es la vuelta al pop rock de los ochenta, pero en versión actual. Este nuevo trabajo de La Unión fue muy bien recibido por la crítica y por los fans. Tras la edición de este disco, comienzan una nueva gira que les llevaría por todo el territorio español. Como temas principales se pueden destacar los temas: Encerrado, Luces y coches, Buenos tiempos.
Dos años mas tarde la compañía de discos decide editar un disco recopilatorio que conmemore los 20 años de la música del grupo, de ahí que en el año 2004 se edite el doble disco titulado Colección audiovisual 1984-2004. Este disco contenía, aparte de dos discos un DVD con todos los videos de la banda, así como el making off de las grabaciones de varios temas. Por otra parte también contiene tres temas inéditos que fueron grabados en su día que no fueron editados. Como temas a destacar podríamos hacerlo con todos, porque se trata de uno de los mejores recopilatorios de la banda, pero ahora vamos a destacar sobre todo los temas inéditos tales como: Ultima estación, Tu nombre, Sister earth.


Llegados al año 2006, de nuevo la banda decide editar un nuevo disco bajo el titulo de Love session. Este nuevo álbum vuelve a ser un recopilatorio de todos sus éxitos, pero esta vez, lo han grabado junto a uno de los mas famosos DJ’s del país, Pedro del Moral, lo cual hacen que el disco recopilatorio de temas viejos se convierta en un disco de temas completamente nuevos, ya que las versiones son completamente distintas y nuevas. Además las ventas comienzan a subir sobre todo por aquellos seguidores de la música disco que hace la banda, ya que este disco contiene los mejores temas grabados en clave de remix y dance. Además de obtener buenas críticas, también consiguen buena repercusión del público. Como mejores temas podrían destacarse todo, pero ahora vamos a escuchar otros, como por ejemplo: Fueron los celos, Sigo aquí, Vuelve el amor.
Tras siete años sin grabar nada, consiguen un nuevo contrato discográfico con la compañía Universal/Vale Music, y al poco tiempo editan su nuevo disco bajo el titulo de Big bang. Con este disco vuelven a explorar nuevos paisajes sonoros, pero sin dejar de lado su inconfundible estilo. De nuevo el disco se plantea como una puesta en escena donde la electrónica se da la mano con guitarras muy armónicas, mientras el ritmo de dance se abre camino bajo la sugerente voz de Rafa Sánchez, el rock late con pulsación technno y la melancolía adquiere tintes épicos, pero sin olvidar que su música es genuinamente pop. Como mejores temas de este disco podemos destacar los siguientes cortes: Vi lo que vi, La isla, El mundo en tus manos.


LA UNIÓN, es un grupo que nació de la propia publicidad, ya que sus componentes eran estudiantes de esta profesión, al principio su música era meramente instrumental pero tras la incorporación de Rafa Sánchez comenzaron a escribir las letras de la música que componían. Mas tarde y gracias a un campaña publicitaria consiguen su primer contrato discográfico y apadrinados por Nacho Cano, irrumpieron en las radios musicales con el aullido más famoso de todos los tiempos, y que además puede presumir de ser el grupo más longevo del pop-rock español, y que todavía ostentan el récord de ser el grupo que ha tenido el single que más semanas ha estado en el puesto más alto de las listas, hasta un total de doce. Otra de las cosas que podemos decir de esta banda es que siempre han tenido un tema dentro de las listas de éxitos y que se han convertido en todo un referente del pop rock español. Lógicamente han tenido que evolucionar con los tiempos y adaptarse siempre a las modas del momento, Y es que, aunque parezca paradójico, para un grupo que creció escuchando a David Bowie, abordar de modo camaleónico diferentes estilos es una muestra de coherencia y sabiduría. Otra de las bazas más importantes del grupo, ha sido siempre sus directos principalmente porque han sabido rodearse de buenos músicos que han sacado lo mejor de cada uno en el amplio repertorio de sus temas. Pero lo que si esta claro es que actualmente cualquier tema suyo ha sido escuchado por todo tipo de gente, desde la mas joven a la mas vieja, señal inequívoca de que la banda sigue siendo una de las mas grandes de la música en este país. Por todo ello, si eres amante del pop rock con pinceladas de dance, no puede faltar en tu vida algún tema de esta magnifica banda, ya sea en tu casa, coche o simplemente escuchándolos en la radio.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LA UNION, hemos considerado que su mejor tema es Lobo hombre en Paris. Extraído del disco Mil siluetas, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y AQUI ESTA EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS, TAL VEZ EL MAS FAMOSO...

No hay comentarios: