BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 11 de diciembre de 2012

BIOGRAFIA PINK FLOYD "Programa 355"


BIOGRAFÍA PINK FLOYD (Reedición) 13-12-2012
355º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, concretamente el programa 5 que se realizo el día 2 de Febrero del año 2004, y que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes del rock sinfónico o incluso psicodélico que ha existido en la música británica. Estamos hablando de PINK FLOYD. Que traducido seria Fluidos rosados. Pero sin embargo el nombre fue puesto en honor a sus dos ídolos de blues que eran Pink Anderson y Floyd Council. El grupo nace en Cambridge en 1964 bajo el nombre de The pink floyd sound, como la evolución de un pequeño grupo de aficionados a la música llamado Arquitectural Abdams siendo anteriormente Sigma 6, ya que debían su nombre al hecho de que la mayoría de sus miembros estudiaba arquitectura en la Universidad Politécnica de Londres. Los componentes del grupo, en su primera formación eran:

Teclados:Richard Wright
Guitarra:Roger Keith “Syd” Barret
Bajo/voz:Roger Waters
Guitarra/Voz:Bob Klose
Batería:Nick Mason


Su primera intención era hacer una especie de blues, aunque con variaciones instrumentales, pero al final lo que hicieron fue rock psicodélico o como finalmente se llamo rock sinfónico y combinando todo ello, y con un gran juego de luces revolucionarían la estética de los escenarios. En sus inicios participan en varios espectáculos donde dieron a conocer su revolucionaria forma de entender la música creando un nuevo movimiento llamado Psicodelia. En 1967 lanzan su primer álbum, The piper at the gates of dawn. Este disco fue lanzado en agosto de 1967 y el titulo del mismo fue extraído de la novela El viento en los sauces, de Kenneth Grahame. La banda habia pasado a ser un cuarteto y los tema escritos en su mayoría por el guitarrista Roger Keith “Syd” Barret, mostraban letras poéticas con diferentes estilos musicales, desde el folk al pop psicodélico destacando una de las mejores tecnologías electrónicas de la época. Este primer álbum de la banda fue bien recibido por la critica británica colocándose en el puesto numero seis de las listas de éxitos, pero sin embargo en EE.UU., no tuvo tanto éxito. Durante este periodo, la banda emprendió una gira con Jimi Hendrix, lo que ayudó a incrementar su popularidad. En este primer trabajo del grupo aparecen temas tan complejos como: Matilda mother, Bike, Astronomy domine.


Los problemas de Syd Barret con las drogas crean problemas en el grupo, principalmente en las actuaciones en directo, lo que obliga a su sustitución por David Gilmour, su maestro de guitarra, quien además colaboraba con las voces. En 1968 publican su segundo disco A saucerfull of secrets. Recibido fríamente por la critica, este segundo disco ya no seria tan psicodélico como el anterior, pero que sin embargo también tendría temas un tanto peculiares, sobre todo por la composición de sus letras; temas que todavía habían sido escritos el propio Say Barret, además el disco únicamente alcanzo el noveno puesto en las listas de éxitos del Reino Unido, mientras que en EE.UU., ni si quiera entro en las listas. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: En primer lugar el tema escrito por Say Barret llamado Jubgan blues, y después los cortes, Set the controls for the heart of the sun y Let there be more light.
Al poco tiempo después les proponen hacer la banda sonora de la película de Barbet Schroeder llamada More. Mas tarde editarían un nuevo disco con las composiciones de esta película llamado Music from the film more. Con este disco consiguen de nuevo colocarse en el noveno puesto de las listas de éxitos inglesas, pero sin embargo en EE.UU., apenas llegan al 150 puesto, de hecho la critica lo catalogo como irregular y accidentado, sobre todo por los temas que la mayoría son canciones acústicas de corte folk. Por esta época el grupo había grabado algunos temas para una opera rock, pero que finalmente no había sido editada, sin embargo si se incluyeron en este disco, siendo además parte habitual en los conciertos del grupo en esa época, que tras la salida de este disco comenzarían un pequeña gira. Como temas principales recomendaremos estos: The nile song, Green is the colour, Ibiza bar.


Durante ese mismo año graban un disco en directo grabado en las presentaciones de Birmingham y Mánchester bajo el titulo de Ummagumma. Sin embargo el álbum aparecería en formato doble con este disco en vivo y otro en estudio en el que los distintos miembros del grupo hacen interpretaciones de lo que en ese momento se les ocurre, siendo un disco en el que la improvisación esta estado puro, pero además con una gran calidad. Por otra parte, este trabajo se coloca en el puesto número cinco de las listas de éxitos inglesas y el 74 en las americanas. Y todo gracias a temas como estos: Careful with that Axe, Eugene tocado en vivo, y también Grantchester meadows / Roger Waters y por ultimo The narrow way Part 2 / David Gilmour.
Un año después vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo editan un nuevo trabajo cuyo titulo es Atom heart mother. Considerado años después por los propios componentes del grupo el peor de sus discos, este álbum consiguió colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de Inglaterra y el 55º en EE.UU. Esta era la primera vez que la banda grababa con una orquesta y al igual que la portada todo fue muy precipitado, ya que la portada fue lo primero que vio el fotógrafo cuando fue al campo, unas vacas. Por otra parte el titulo fue sacado de una noticia donde una mujer conseguía dar a luz tras implantarle un marcapasos atómico, de ahí que el titulo sea Madre con un corazón atómico. En este disco predominan los temas largos como el que da titulo al disco con mas de 24 minutos y dividido en seis partes, además el resto de los temas estaba cantados por cada uno de los componentes del grupo. Como temas principales destacaremos estos: Summer '68 cantado por Richard Wright, Fat old sun por David Gilmour y finalmente el tema mas largo llamado Atom heart mother.


Tras la edición de este disco aparece en el mercado el disco Smoking blues. Un disco en directo grabado en una de tantas sesiones que hacia el grupo. Mientras que al siguiente año se comercializa el disco recopilatorio Relics, el cual contenía varios sencillos y caras B’s. Durante ese mismo año 1971 vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de Meddle. La edición de este disco hace que la banda comience a adquirir un nuevo rumbo donde la psicodelia que un poco relegada a un solo tema llamado Echoes, que ocupaba toda la cara B del disco con mas de 23 minutos de duración y actualmente esta considerado como uno de los mejores temas del grupo. Por otra parte su compañía de discos la Capital Records no le hace la promoción oportuna en EE.UU., y solamente consigue llegar al puesto numero 74, mientras que en Inglaterra consigue el numero 3. Como mejores temas podemos destacar los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Just another twelve bar, del recopilatorio el corte Arnold layne y del disco en estudio uno de sus temas mas conocidos llamado One of these days.
Llegados al año 1972, editan la banda sonora de su segunda película titulada 'La Vallee', con el titulo de Obscured by the clouds. Este álbum se convirtió en el primer top 50 para el grupo en los EE.UU., además de alcanzar el sexto lugar en el Reino Unido. En 1973 terminan la grabación de un nuevo álbum, el resultado fue The dark side of the moon. En este disco David Gilmour se convirtió en el principal vocalista de la formación, mientras que los coros femeninos y el saxofón de Dick Parry adquirieron especial relevancia, además como ingeniero de sonido estuvo Alan Parsons. Considerado por la critica como el mejor disco de la banda, con más de treinta millones de copias vendidas, batiendo todos los records de permanencia en las listas de éxitos, con más de diez años de éxito continuado, este trabajo esta lleno de efectos de sonido y canciones que abordaban la temática del hombre presionado por la sociedad, llevándole al borde de la locura; fue número uno en Estados Unidos y número dos en Inglaterra. Tras la edición realizaron una gira apoteósica con un tremendo despliegue de luces y sonido como no se recuerdan en la historia de los conciertos en directo. Como mejores temas de estos dos disco vamos a destacar estos: Del primer disco, el tema Free four, mientras que del segundo los temas Time y el éxito Money.


En 1975 vuelven a los Abbey Road Studios y bajo el sello de EMI/CBS Records publican un nuevo éxito bajo el titulo de Wish you were here. Con Dick Parry al saxofón y Roy Harper en la voz en uno de los temas, este disco consigue colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de Inglaterra y EE.UU., recibiendo una criticas excelentes. Por otra parte, la mayoría de sus letras son una fuerte crítica a la industrialización de la música, pero sin embargo el tema principal del álbum es un homenaje a su antiguo compañero Syd Barret, el cual hace referencia a su salida del grupo, y además en este largo tema con 17 partes, también expresan las influencias principales de la banda. Compuesto en casi su totalidad por Roger Waters, este trabajo llegaría a ser uno de los discos mas vendidos del grupo. Como temas principales del disco podemos destacar estos: Have a cigar cantado por Roy Harper, Shine on your crazy diamond, dedicado a su antiguo compañero y por ultimo la magnifica balada que da titulo al disco llamada Wish you were here.
Un año después estrenan nuevos estudios de grabación propiedad de la banda llamados Britannia Row Studios y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de Animals. Este fue el primer disco donde no se incluiría algunas de las composiciones de Rick Wright, ya que la mayoría de los temas recaían en las composiciones de Roger Waters, que además comenzaba a ejercer como líder del grupo. Este álbum estaba inspirado en la novela Rebelión en la granja de George Orwell, y cada uno de los temas eran una metáfora a la sociedad moderna y sobre todo a la clase política británica; por ejemplo, Dogs (perros) era una parodia a los que mandaban en la industria, Pigs (cerdos) a la clase política, y Sheep (ovejas) al pueblo que obedecía fielmente a los perros y los cerdos sin rebelarse. Cargado de grandes guitarras, y muchos teclados y sintetizadores, este disco no fue muy bien recibido por las criticas, pero que sin embargo consiguió el segundo puesto en las listas de éxitos de Inglaterra y tercer puesto en EE.UU. En la portada se podía ver un cerdo sobrevolando las famosa fabrica londinense Battersea Power Station, convirtiéndose el cerdo en uno de los símbolos del grupo, el cual estaba presente en todos los conciertos de la gira que hicieron después de este disco. Como mejores tema destacaremos estos: Sheep, Ping on the wing, Ping (Three direffent ones).


Tras la edición de este disco varios miembros del grupo comienzan sus proyectos en solitario editando algunos discos. Por otra parte un fraude en la gestión de una empresa que les llevaba las finanzas hizo que el grupo perdiera mucho dinero dejando a todos sus miembros en la ruina, teniendo que marcharse momentáneamente de Inglaterra debido al escándalo monetario. Esto hizo que Rogers Waters, que no había creado ningún proyecto paralelo, terminara su siguiente trabajo que fue grabado en Francia y que apareció en el mercado en 1979 bajo el titulo de The wall. Este doble disco trataba la historia del fracaso de una estrella del rock, debido al muro que el mismo construida entre el público y su música. El álbum fue producido por Bob Ezrin, un amigo de Waters que en ese momento impuso sus dotes artísticas y su liderazgo sobre la banda, usando la precaria situación económica del grupo a su favor, lo que enseguida desembocó en numerosos conflictos entre los integrantes. De hecho por este motivo Rick Wright fue despedido durante la grabación de este álbum, aunque acabó retornando para los conciertos en directo con un salario determinado. Sin llegar a ser numero uno, solo el tres, en las listas de éxitos inglesas, este disco permaneció mas de quince semanas en el número uno de las listas estadounidenses y fue alabado por la crítica, consiguiendo 23 discos de platino, y vendiendo once millones y medio de copias solamente en EE.UU. Posteriormente se haría la película con el mismo nombre y con Bob Geldof como protagonista, siendo dirigida por Alan Parker. Como principales temas podríamos destacar varios, pero en primer lugar destacaremos el tema Another brick in the wall (parte II), que lo dejaremos para el final y después destacaremos estos: Run like hell, Hey you, Confortably numb.
En 1983 aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de The final cut. Este es el primer disco en el que no aparece el teclista Rick Wright, ya que fue sustituido por el teclista y productor Michael Kamen, que junto a James Guthrie y Roger Waters produjeron el disco. Este trabajo estaba dedicado al padre de Waters muerto en la segunda guerra mundial y además criticaba la política militar del momento con la guerra de las Maldivas y repleto de consignas antibelicistas, de ahí que algunos de sus temas estuvieran enfocados a los combatientes honrados con tantas medallas. Por otra parte el papel predominante que tenia Roger Waters y las diferencias entre los miembros del grupo terminó con la separación de la banda. Como mejores temas de este disco vamos a destacar las siguientes canciones: The hero’s retun, The flecher memorial home, y el tema que llegaría a los primeros puestos de las listas de éxitos llamado Not now John.


Después de todo esto, se editaría el disco recopilatorio The works, el cual contenía un tema inédito. En 1985 llegaría la separación de Roger Waters del grupo, llegando incluso a pleitearse sus miembros por la potestad del nombre de la banda, que finalmente ganarían los miembros que quedaron después de esta separación, David Gilmour, Nick Manson y Richard Wright. Con esta formación llegaron a editar varios discos más y demostrándole a Waters que sus declaraciones y sus intenciones nunca se llevarían a cabo, porque el señor Roger Waters quiso enterrar el nombre de Pink Floyd. Dos años mas tarde se editaría el disco A momentary lapse of reason. Editado por la compañía CBS Records y producido por Jon Carin y Bob Ezrin, este disco consagraría a David Gilmour como cantante de la nueva formación. De nuevo el disco conseguirá colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos de EE.UU., e Inglaterra. A raíz de la publicación de este disco comienzan una gira que les llevaría por todo el mundo, de la cual grabarían un disco que aparecería en 1988 bajo el titulo de Delicate sound of thunder. Este disco en directo había sido grabado en los conciertos de Long island en EE.UU., el cual se presentaba también con un DVD del concierto. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: En primer lugar el tema inédito del disco recopilatorio llamado Embryo, y después On the turning away, y por ultimo el tema en directo llamado Learning to fly.


En 1992 se edita un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de The early singles. El cual recogía los primeros temas del grupo. Un año después vuelven al estudio de grabación y en 1994 se publica su nuevo disco bajo el titulo de The división bell. Este nuevo álbum era un disco conceptual, donde participarían todos los miembros del grupo en su composición, así como en su vocalización; pero sin embargo la mayoría de las letras habían sido escritas por la novia de David Gilmour, Polly Samson que mas tarde seria su mujer, además de participar también viejos conocidos del grupo como Dick Parry en el saxo. Al siguiente año 1995 se editaría el disco en directo llamado P.U.L.S.E. Este disco había sido grabado en la gira anterior en Londres, editándose también en DVD consiguiendo llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Además en este mismo año la banda Pink Floyd consigue un Grammy a la mejor interpretación instrumental rock con uno de los temas del disco anterior. Como temas a destacar de estos discos lo haremos con los siguientes cortes: En primer lugar el tema que consiguió el Grammy llamado Marooned, y después el tema del disco recopilatorio titulado See Emily play, y por ultimo el tema en directo llamado High hopes.


Lo que pasó con Pink Floyd fue que desde el disco Dark side of the moon comenzamos a distanciarnos. En un momento u otro llegaría el punto en el que ya no podría seguir trabajando con ellos. Yo estaba componiendo cada vez más y ellos cada vez menos, así es que no era una colaboración feliz, llegando finalmente a romperse la relación. (Roger Waters, 1999)

Después de todo esto en los años siguientes, la banda seguiría dando conciertos y recitales, e incluso Roger Waters volvería a juntarse en alguna ocasión, pero muy esporádicamente. También la banda ingresaría en el Rock and Roll Hall of Fame, reconociéndose así su merito. Por otro lado algunos miembros de la banda seguirían con sus proyectos personales creando y editando sus propios discos, al igual que también aparecerían muchos discos recopilatorios. En el año 2000 aparecería el álbum A colection of great dance songs, en el 2001 Echoes, The best of Pink Floyd, siendo uno de los discos recopilatorios que mas ventas obtuvo. Después vendrían en el 2003 Live at Pompei extraído de uno de sus primeros conciertos, varios años después un box set titulado Oh, by the wy, que contiene los catorce álbumes de estudio de la banda, con nuevas ilustraciones de Storm Thorgerson junto con el diseño original de las ediciones en vinilo. Después saldría el disco Shine on live, grabado en directo desde Nueva York y Paris; también aparecería el disco Zabriskie point en el 2010 sacado de la banda sonora de la película del mismo nombre, en el 2011 el recopilatorio A foot in the door, the best of Pink Floyd y finalmente en el año 2012, una nueva edición del disco The wall, (Experience edition), el cual recoge un disco adicional con temas que no fueron incluidos en el disco inicial y algunas rarezas y demos por parte de los miembros de la banda. Como temas que podemos recordar de estos discos vamos a destacar las siguientes canciones: Us and them, también el tema Eclipse y tema que no se editó en disco inicial de The wall llamado Sexual revolution.


PINK FLOYD, es una banda que nació en los años sesenta influenciada por el blues, aunque mas tarde también seria influenciada por el punk, pero que finalmente creo un estilo propio llamado rock psicodélico. Tras algunos cambios iníciales en la formación, consiguieron el éxito con uno de los discos mas vendidos en la historia de la música el titulado Dark side of the moon. A raíz de este disco los éxitos sucediendo uno tras otro consiguiendo ser una de las bandas que mas ventas ha conseguido a lo largo de la historia del rock, siendo además fuente de inspiración para muchos grupos que hoy en día están considerados como uno de los grandes, como por ejemplo Dream Theater, David Bowie, Génesis, Rush, Yes, Ayreon, Tool, Radiohead, Porcupine Tree, The Orb, Anathema, Nine Inch Nails, y Faith no More entre otros. Por otra parte tras el escándalo economico que sufrió la banda, las diferencias entre los miembros del grupo se hizo patente, consiguiendo finalmente la separación de uno de los componentes principales del grupo llamado Roger Waters, haciendo que comenzara una nueva etapa donde los éxitos aunque siguieron cayendo no llegaron a ser tan buenos como en la etapa anterior. Después de editar varios discos, la banda continuo haciendo conciertos y en ocasiones hasta se hizo una reunión con los miembros fundadores del grupo, cosa que actualmente no se podrá llevar a cabo por la muerte de cáncer del teclista Richard Wright en el año 2008. Después, el propio Roger Waters seguiría haciendo nuevos discos y presentando en directo su versión del mítico disco The Wall, el cual el fue el creador y escritor del mismo. En definitiva, hay que reconocer que este grupo llego a las cotas mas altas de la música contemporánea y que además supo adaptarse a todo tipo de modas, pero sin dejar de lado ese rock sinfónico y psicodélico que siempre ha representado su música. Además si eres amante de este grupo seguro que tendras en tu discoteca particular varios discos de ellos, y si por el contrario no has oído nada, no sabes lo que te estas perdiendo. Por tanto, si algún día tienes la oportunidad de ver en vivo a esta banda o cualquier miembro de ella, no dudes en disfrutar de su directo, seguro que alucinas.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo PINK FLOYD, hemos considerado que su mejor tema es Another brink in the wall (parte II), extraído del disco The wall, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.


Y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS, INCLUIDO DENTRO DE UNO DE SUS MEJORES DISCOS... DISFRUTALO....

1 comentario:

JBhardrock dijo...

Grandes entre los grandes...