BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 20 de febrero de 2013

BIOGRAFIA JOURNEY "Programa 360"



BIOGRAFÍA JOURNEY
360º PROGRAMA 21-02-2013


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más influyentes del rock sinfónico de los años setenta en EE.UU., cuyo nombre es JOURNEY. Esta banda nace en 1973 en San Francisco (EE.UU.), y fue creada por el teclista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon, después de la separación de la banda de Santana. Más tarde se unirían el resto del grupo. En un principio el grupo se llamaba The Golden Gate Rhythm Section, pero insatisfechos con el nombre el productor se decidió por el nombre de Journey, que traducido seria Viaje, pero que en esta ocasión se traduciría como “viajeros”. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Guitarra/Voz:Neal Schon
Bajo:Ross Valory
Guitarra:George Tickner
Teclados/Voz:Gregg Rolie
Batería:Prairie Prince



Con esta formación comienzan a dar conciertos por toda la costa oeste del país, así como todos los festivales que se hacían en esa época, e incluso llegaron a viajar a Hawai para la actuación en el Crater Festival. A principios de 1973 el batería del grupo es sustituido por Aynsley Dunbar, y con este nuevo batería debutan en el Great American Music Hall, donde tras su actuación la compañía discográfica CBS/Columbia Records les hace un contrato discográfico. Al año siguiente en 1975, aparece su primer disco bajo el titulo homónimo de Journey. Este disco que estaba cargado de grandes dosis de jazz/fusión y rock progresivo paso casi desapercibido para la crítica y sobre todo para el público en general. Ante este fracaso el guitarra George Tickner decide dejar la banda antes de grabar más discos, pasando el grupo a ser un cuarteto. Como principales temas de este disco, podemos destacar estos: To play some music, Kohoutek, Of a lifetime.



Un año mas tarde y constituidos como cuarteto, deciden volver al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco bajo el titulo de Look into the future. De nuevo vuelve a estar cargado de grandes dosis de jazz/fusión, así como también de buenos temas de rock progresivo haciendo que algunos obtengan buenas guitarras y buenos ritmos progresivos, pero sin llegar a obtener buenas ventas. Seguidamente deciden grabar su siguiente disco que aparecería a principios de 1977 y bajo el titulo de Next. En el cual deciden reducir la duración de los temas, intentado conseguir mayor audiencia, pero de nuevo el fracaso estuvo presente. Lo cual condujo a su compañía discográfica a que cambiaran de dirección artística, así como la incorporación de un nuevo cantante bajo el nombre de Robert Fleischman. Como mejores temas de estos dos discos podemos destacar los siguientes cortes, del primero el tema I'm gonna leave you, mientras que del segundo los cortes: Nickel & Dime, People.
Con la incorporación del nuevo cantante, la banda sale de gira pero el éxito sigue sin culminar, ya que la mayoría de las veces el nuevo vocalista únicamente era un mero espectador, sobre todo cuando hacían acto de presencia los temas antiguos, ya que este no componía nada nuevo. A raíz de todo esto finalmente fue despedido, pasando a ser sustituido por Steve Perry, el cual se integro rápidamente en el grupo y junto al guitarra Neal Schon comenzaron a crear nuevos temas. Temas que fueron plasmados en el siguiente disco que aparecería al siguiente año bajo el titulo de Infinity. Rápidamente este disco se coloco entre los veinte primeros de las listas de éxitos, haciendo que el grupo gane su primer disco de platino. Tal fue el éxito que rápidamente se metieron en el estudio y al poco tiempo se edito su siguiente trabajo cuyo titulo es Evolution. Siguiendo la evolución adquirida por la nueva dirección musical, los éxitos comenzaron a aparecer, principalmente porque el estilo había cambiado de jazz/fusión a un rock progresivo importante, con buenas guitarras, grandes melodías y sobre todo una vocalización clara y limpia. Por otra parte también cambian de batería siendo ahora Steve Smith el que sustituiría a Aynsley Dunbar. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: Del primer disco el tema Anytime, mientras que del segundo los cortes: Just the same way y el éxito Lovin', touchin', squeezin'.



Llegados al año 1980, de nuevo vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo disco bajo el titulo de Departure. Producido por Geoff Workman y Kevin Elson, rápidamente se coloco en los primeros puestos de las listas de éxitos, consiguiendo que su primer single se colocara dentro de los Top 25. Tal fue el éxito que un director de cine les propone hacer la banda sonora de la película Dream after dream, la cual aparecería mas tarde editada en disco bajo el mismo nombre de Dream after dream. Si el disco anterior estaba cargado de grandes dosis de rock progresivo, en este sin embargo se hacían mas presente los teclados e incluso algunos instrumentos de cuerda, siendo mucho mas lento que el anterior, llegando incluso a interpretar temas instrumentales. Por otro lado, su compañía de discos decide poner en circulación un disco de grandes éxitos bajo el titulo de In the beginning 1975-1977. En este nuevo disco aparecen los temas que no habían tenido éxito en la época de Neal Schon como vocalista, y donde el jazz/fusión era su estilo principal. Como temas a destacar de estos disco podemos hacerlo con estas canciones: Del disco recopilatorio el tema On a saturday night, del disco de la banda sonora el corte: Destiny, y por ultimo del otro disco su primer disco que llego al puesto numero 8 llamado Any way you want it.
Después de la edición de estos discos comienzan una gira que les llevaría por casi todo el mundo, fruto de esa gira en 1981 editan su primer disco en directo bajo el titulo de Captured. Este álbum recogía varios temas grabados en distintas presentaciones como la de Montreal, Japón y Detroit. A raíz del cansancio producido por dicha gira el teclista Gregg Rolie abandona la formación dejando su puesto a Jonathan Cain. Con el nuevo teclista entran en el estudio de grabación y al siguiente año se edita el disco Escape. Convirtiéndose en el disco mas vendido de la banda, este nuevo álbum conjugaba perfectamente el rock progresivo con las buenas melodías y con un sonido mucho mas limpio y claro. Al poco tiempo de editarse se coloco como numero uno de las listas de éxitos consiguiendo colocar hasta tres canciones en los puestos de cabeza. Sin embargo las criticas no fueron todo lo buenas que se esperaban. Como temas a recomendar de estos dos discos, podemos hacerlo con estos cortes: Lights del disco en directo y del otro Stone in love y el éxito Don't stop believin'.



Lógicamente la banda pasaba por uno de los momentos más dulces de su carrera discográfica, y fruto de ello fue la aportación de uno de sus temas a la banda sonora de una película de Wall Disney y además sirvió de inspiración para un juego Arcade y Atari 2600. En 1983 vuelven al estudio de grabación y rápidamente editan un nuevo disco bajo el titulo de Frontiers. El éxito continuaba y conseguían volver a meter en las listas de éxitos hasta cuatro sencillos, llegando este disco a colocarse segundo en las listas de ventas. El nombre de Steve Perry comenzó a sonar en la boca de muchos productores de música como una de las mejores voces del momento, haciendo que todo esto motivara que el propio Steve Perry decidiera editar un disco en solitario que aparecería bajo el nombre de Street talk. Producido por el propio vocalista, y siguiendo en la misma línea que con su grupo, en este trabajo se hace rodear de muy buenos músicos de sesión, utilizando mas de 15 músicos de distintos instrumentos para grabarlo. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes: Del disco en solitario el tema Oh Sherrie, mientras que del otro disco en primer lugar destacaremos el tema Separate ways (Worlds apart), que lo dejaremos para el final y después los cortes: After the fall y la balada que llego a los puestos de cabeza llamada Faithfully.
Tres años mas tarde, vuelven al estudio de grabación y bajo la producción del propio Steve Perry, editan un nuevo disco bajo el titulo de Raised on radio. Pero lo mas curioso de este disco es que lo graban como un trío, ya que el bajista Ross Valory y el batería Steve Smith fueron despedidos de la banda por diferencias musicales y profesionales, teniendo que echar mano a varios músicos de sesión para sustituir estos instrumentos, ademas la grabación del disco fue varias veces interrumpida por la enfermedad de la madre de Steve Perry, que finalmente murió. Tras la salida de este disco comienzan una gira donde presentan a Randy Jackson como nuevo bajista, y a Mike Baird en la batería, pero finalmente esta gira no terminaría principalmente porque Steve Perry decide abandonar la banda, haciendo que esta se disuelva temporalmente. Toda esta repentina ruptura cuando mejor estaba la banda, hizo que su compañía de discos editara un disco recopilatorio bajo el titulo de Greates hits. El cual recogía los mejores éxitos del grupo a lo largo de su discografía. Como mejores temas a recomendar de estos dos discos, vamos hacerlo con las siguientes canciones: Del primer disco el tema Girl can't help it, mientras que del recopilatorio los cortes Send her my love y la balada Open arms.



Tras la ruptura del grupo y en los siguientes años se editan varios recopilatorios bajo los títulos The ballade en 1991 y Time3 en 1992. Mientras que Steve Perry graba en 1994 su segundo disco en solitario bajo el titulo de For the love of strange medicine. Durante los siguientes años cada miembro continuo en diferentes proyectos y grupos, e incluso se llego hacer una pequeña reunión de la banda, pero con un vocalista distinto llamado Kevin Chalfant, hasta que finalmente en 1993, Steve Perry decide volver a reunir a la banda, pero con la condición de cambiar de manager; por tanto Herbie Herbert manager del grupo desde un principio fue despedido y siendo sustituido por Irving Azoff. Tras todo esto y con la formación original, volvieron al estudio de grabación y en 1996 sale a la venta su nuevo trabajo cuyo titulo es Trial by fire. De nuevo volvían hacer un disco cargado de grandes dosis de rock progresivo, donde uno de los temas llego a ser nominado para los premios Grammy. Además tras la grabación de este álbum comienzan una gira llena de éxitos, hasta que el vocalista Steve Perry sufre una caída y se rompe la cadera. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar los siguientes: De los discos recopilatorios el tema Patiently, después del disco en solitario el corte You better wait, y por ultimo la canción nominada a los Grammy llamada When you love a woman.
Después del serio inconveniente que fue la lesión del vocalista, este decide dejar la banda y el batería se marcha también. Todo esto motivo que el grupo tuviera que hacer varias audiciones para conocer el nuevo vocalista que finalmente fue Steve Augeri, así como el puesto de batería fue ocupado por Deen Castronovo. A raíz de todo esto se publica un disco recopilatorio grabado en directo cuyo titulo es Greatest hits live. Este álbum había sido grabado en varias presentaciones hechas anteriormente y recogía lo mejor del grupo. Mientras tanto el grupo con la nueva formación entraban en el estudio de grabación y rápidamente se editaba en el 2001 un nuevo trabajo bajo el titulo de Arrival. Con un vocalista muy parecido al anterior, la banda siguió haciendo temas en la línea del rock progresivo, llenos de ritmo y grandes baladas. Tras este disco comienzan una nueva gira donde el nuevo vocalista se hizo querer por sus fans, sobre todo por la amabilidad y simpatía que emanaba en cada firma de discos. Además en este mismo año su compañía de discos edita un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de The essencial Journey. Como mejores temas de estos tres albumes vamos a recomendar los siguientes temas: Who's crying now, del disco en directo y del otro disco recopilatorio el tema Mother father y del ultimo disco la balada All the way.



Con la nueva formación, la banda fue contratada para grabar un tema de la película Armageddon, la cual se incluyo en la banda sonora de dicho films. Llegados al año 2003 lanzan un mini disco con cuatro temas bajo el titulo de Red 13. Este EP contenía el diseño de la portada escogido en un concurso entre sus fans, donde se presentaron mas de mil portadas. Dos años mas tarde vuelven al estudio y al poco tiempo aparece un nuevo trabajo cuyo titulo era Generations. Este nuevo disco ya no seria editado por la CBS/Columbia Records, sino que seria la compañía Nomota Records, bajo el sello de Sanctuary Records. De nuevo volvían a utilizar la misma formula que en discos anteriores, haciendo buenos temas así como buenas baladas. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira, donde regalaban copias promocionales del disco, en conciertos de más de tres horas tocando los temas viejos y nuevos. Como principales temas vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema de la película Armageddon llamado Remember me, y después uno de los temas del EP titulado The time y por ultimo de su nuevo disco de estudio el primer sencillo llamado Knowing that you love me.
Durante la gira anterior el vocalista del grupo sufre graves problemas de garganta y finalmente tiene que abandonar la formación. Rápidamente el propio batería es el que tiene que sustituirle en algunos temas, hasta que es Jeff Scott Soto el que finalmente se quedaría en el puesto de vocalista, aunque tampoco duraría mucho. Mientras tanto se edita un CD y DVD bajo el titulo de Live in Houston - Escape tour 81', así como también un disco en versión bootlegs bajo el titulo de Turn the page. El primero había sido editado de la grabación de un concierto que dio la banda en Houston en el año 81, con los componentes originales, mientras que el segundo se había grabado pirata en una actuación mas reciente, concretamente en el concierto que ofrecieron en Atlanta en junio del 2006. Ambos discos recogían lo mejor del grupo a lo largo de su discografía, pero teniendo en cuenta la época de grabación. Como principales temas de ambos discos, podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a escuchar los temas que todavía no hemos oído, como son: Chain reaction del disco pirata y del otro disco los temas Line on fire y Wheel in the sky.



A mediados de año 2007 la banda anuncia la salida de Jeff Scott Soto como vocalista el grupo, teniendo de nuevo esta vacante libre, aunque no por mucho tiempo, porque en septiembre de ese mismo año entra en la banda Arnel Pineda para ser la voz oficial del grupo. Con estos cambios vuelven al estudio de grabación y en ese mismo año se edita un nuevo CD, bajo el titulo de Revelation. La primera presentación del disco con el nuevo vocalista la ofrecen en Chile en el festival Viña del mar, donde el cantante Arnel Pineda de origen filipino, derrochó energía y logró cautivar a todo el público con su voz y su gran presencia escénica, rejuveneciendo a la banda; de hecho las criticas de revistas especializadas e internet, fueron positivas elogiando a la nueva voz. Un año mas tarde la compañía de Steve Perry, decide poner en circulación un disco recopilatorio de este vocalista en solitario bajo el titulo de Greatest hits, el cual recogía los mejores temas de sus discos en solitario. Como temas a destacar de estos dos discos, podemos hacerlo con los siguientes cortes: Del disco de grandes éxitos de Steve Perry el tema Foolish heart, mientras que del nuevo disco de la banda los temas, la balada After all these years y también el corte Let it take you back.
Llegados al año 2011 primero se edita otro disco recopilatorio bajo el titulo de Greatest hits II. El cual volvía a recoger algunos éxitos y varios temas mas de su primera época. Mas tarde y con la nueva formación vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de Eclipse. Siguiendo en la misma línea, este nuevo disco consigue aumentar las ventas gracias a las buenas criticas que recibe, ya que la conjunción de los miembros se ve latente en los grandes temas que posee el disco, donde se alternan las baladas con grandes temas de rock progresivo, rozando algunas veces ese estilo mas rockero llamado AOR. Tras la salida de este nuevo trabajo comienzan una nueva gira que les llevaría a visitar muchos países. Como mejores temas a destacar podemos hacerlo con varios, ya que podemos escuchar del disco recopilatorio aquellos temas que no hemos oído todavía, como por ejemplo: Escape. Mientras que del nuevo disco vamos a destacar estos cortes: Resonate y también el tema que abre el disco titulado City of hope.



JOURNEY, es una banda que nació en los años 70 cuando el rock progresivo y el AOR, estaba en todo su auge. Después de cambiar de vocalista fue cuando la fama comenzó a sonreirles, llegando a considerarse como uno de los mejores grupos de rock progresivo, junto a Toto, Survivor. Foreigner. Pero lo mejor de la banda es seguramente algunos de sus temas mas conocidos, ya que están llenos de coros agradables, teclados bien puestos, bellas melodías y sobre todo con los estribillos muy trabajados. Unas veces muy criticados por la prensa y otras aclamados como dioses por sus fans, el grupo mantuvo una línea muy directa en cuanto al estilo que iniciaron, donde los grandes temas progresivos se mezclaban con buenas baladas haciendo que su música apareciera en programas de televisión y alguna que otra película, además de estar casi siempre en la antena de cualquier radio. Tras la salida injusta de su vocalista Steve Perry, al cual le dieron un ultimátum por haberse roto la cadera y no querer operarse, la banda comenzó su declive al no encontrar al vocalista idóneo que lo sustituyera, pero sin embargo finalmente su actual vocalista Arnel Pineda ha demostrado que, aunque los tiempos pasados fueron mejores, no dejaban de ser eso “tiempos pasados”, demostrando que es un buen candidato para la sustitución de Perry. Por otra parte a pesar de no tener un éxito rotundo reconocido, como sucede con otros grupos, la banda recibió una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, así como ser miembro del Salón de la fama de la música de San Francisco, demostrando así la calidad del grupo. Actualmente continúan de gira presentado su ultimo trabajo y demostrando encima de un escenario que todavía continúan siendo uno de los mejores grupos de rock progresivo y AOR. Por tanto, si eres amante de este estilo musical, no debe faltar en tu discoteca particular alguno de los trabajos de este magnifico grupo, porque seguro te va encantar.



Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo JOURNEY, hemos considerado que su mejor tema es Separate ways (Worlds apart), extraído de su disco Frointier. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y ESTE ES UNO DE SUS MEJORES TEMAS, AQUI TENEIS EL VIDEO PARA SU DISFRUTE....

No hay comentarios: