BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

lunes, 2 de septiembre de 2013

BIOGRAFIA EL ULTIMO DE LA FILA - MANOLO GARCIA "Programa 369"


BIOGRAFÍA EL ULTIMO DE LA FILA – MANOLO GARCÍA
369º PROGRAMA (Reedición prg.17) 05-septiembre-2013


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer de qué va a tratar este programa de hoy. Hoy por tratarse del primer programa de esta nueva temporada, vamos a dar comienzo a un nuevo ciclo dedicado al rock de habla hispana, donde tendrán cabida aquellos grupos de rock y heavy en español. Para dar comienzo esta ciclo hemos elegido a uno grupo que ya estuvo con nosotros, en el programa 17 que emitíamos el día 2 de Septiembre de año 2004, y que hoy volvemos a recordar. Estamos hablando del grupo EL ULTIMO DE LA FILA. Este grupo compuesto por Manolo García y Quimi Portet, tuvo sus orígenes allá por los años 80, que fue cuando se conocieron los dos protagonistas de esta historia. Manolo García participaba en un grupo llamado Los Rápidos, tocando por locales de Barcelona y grabando algún que otro disco. Mientras tanto, Quimi Portet colaboraba con los Kilimanjaro's y creaba un grupo llamado Kul de Mandril. Fue entonces, por 1982, cuando se conocen, ya que coinciden juntos en un concierto en Barcelona. Al principio empiezan tocando canciones de Los Rápidos, pero pronto pasaron a llamarse Los Burros. Con este nombre grabaron un único disco, llamado Rebuznos de amor. Este disco fue editado por Belter Records en 1983, y consiguieron un discreto éxito entre el público, principalmente porque llegaron a ofrecer mas de 300 conciertos por toda cataluña. Como principales temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes cortes: Conflicto armado, Mi novia se llamaba Ramón, Huesos.
La tensa situación con la compañía de discos Belter Records, ya que les retiro el apoyo por el disco convertido en un fracaso, tenía que cambiar. Entonces se replantean la línea a seguir y querían que el cambio se notara, pero sin aprovechar la reducida fama de Los Burros. Y así nace el grupo El Último de la Fila y su primer logró fue ganar el primer premio del concurso de maquetas de la revista Rock Spezial. Además deciden reeditar los temas que tenían grabados con el anterior grupo, y que todavía no habían visto la luz. Por ello en 1985 editan bajo el nombre de Los Burros el disco titulado Jamón de burro. Este disco venia a recoger algunos temas del disco anterior pero en una nueva versión, haciendo incluso que fuera mejor que la anterior. Además comienzan las negociaciones con la compañía independiente PDI Records, con la que finalmente firman un contrato discográfico. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: Rosa de los vientos, Tu me sobrevuelas, Jamón de mono.


En 1985, como dúo llamado finalmente El ultimo de la fila, debutan con tres singles y el un Lp titulado Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Rápidamente abren un hueco muy importante en el panorama pop español., con mas de 30.000 copias vendidas en poco tiempo, avalan este nuevo estilo; un estilo casi distinto con el aire aflamencado de la voz de Manolo García y la guitarra española de Quimi Portet dan un tono fresco y novedoso a las canciones, que conectan sin dificultad con las evidentes raíces pop de ambos músicos. Además con este disco consiguen varios premios, entre los que esta el otorgado por una radio muy importante de nuestro país al grupo revelación de este mismo año. Como mejores temas podríamos destacar casi todo el disco, pero ahora vamos a recordar los mas exitoso, como son: Dulces sueños, Cuando la pobreza entre por la puerta, el amor salta por la ventana, El loco de la calle.
Sin embargo, todavía eran un grupo minoritario, independiente, y de cifras poco reseñables. La confirmación definitiva vendría a raíz de la edición de su segundo disco como dúo cuyo nombre era Enemigos de lo ajeno. Grabado en abril de 1986, y producido por ellos mismos, en este disco vuelven a contar con los mimos miembros que grabaron el disco anterior, además en el momento de salir al mercado consiguen vender mas de sesenta mil copias en poco tiempo, lo cual hace que sea todo un logro para un grupo que apenas si era conocido. Tras la salida de este nuevo disco comienzan una pequeña gira que les llevaría por muchas ciudades de España, con una audiencia mínima de casi cinco mil personas por concierto, haciendo que a finales de ese mismo año consigan casi todos los premios otorgados por la critica y el publico, entre ellos los de la revista Rock de Lux, cuyos redactores y lectores coincidieron en darle el premio al mejor disco del año y al grupo con el mejor directo. De echo el tema Insurrección, que lo dejaremos para el final, gana el premio como mejor canción del año. Como mejores temas de este segundo disco como dúo, aparecen temas tan buenos como: Mi patria en mis zapatos, Las palabras son cansancio, Aviones plateados.


Después de haber obtenido un éxito sin precedentes, deciden que deben grabar los mejores temas y sus mejores éxitos de una manera mejor, de ahí que en 1987 se trasladen a Londres para remezclar algunos de los mejores temas de los dos discos anteriores. El dúo da nueva forma a muchos temas anteriores, los cuales ganaron en consistencia y sonaron como deberían haberlo hecho desde un principio si los presupuestos de grabación lo hubieran permitido. El resultado salió al mercado en abril de 1987 bajo el título de Nuevas mezclas. Si con los discos anteriores ya habían cosechado grandes triunfos, con la edición de este disco consiguen vender mas de trescientas mil copias en apenas unos meses, haciendo que el grupo se consolide como uno de los mejores del panorama español, de hecho tras la salida de este álbum comienzan una gira por toda España con mas de 65 actuaciones en vivo, las cuales colgarían varias veces el cartel de no hay entradas. Como mejores temas de estas nuevas mezclas, podemos destacar los siguientes cortes: Lejos de las leyes de los hombres, No me acostumbro, Querida Milagros.
Sus discos son editados en Latinoamérica, con un éxito sin precedentes, e incluso Quimi Portet, se atreve a realizar trabajos en solitario, pero con la producción de Manolo García, sin embargo estos trabajos no tienen el éxito esperado sobre todo por que están cantados en catalán en toda su totalidad. El dúo había demostrado que eran todo un grupo con solvencia a nivel de ventas, por ello su discográfica la PDI Records lo sabía, y por lo tanto la joya que tenía en sus manos merecía buen trato. De ahí que se trasladaran a Francia a grabar su siguiente trabajo, que estuvo listo en apenas dos meses, y que apareció en el mercado bajo el titulo de Como la cabeza al sombrero. Este disco se editó simultáneamente en España y en Sudamérica, las ventas superaron cualquier previsión, ya que alcanzaron las 400.000 copias. La nueva gira supera a la anterior con llenos absolutos en todos los conciertos. En 1988 son invitados a participar en el concierto Pro Derechos Humanos (Human Rights) organizado por Amnistía Internacional en Barcelona. Comparten cartel con Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour. Es elegido el acontecimiento del año por los lectores de Rock de Lux, además de dar al dúo el premio al mejor directo 1987 y 1988. También el festival Iberpop les reconoce como autores del disco del año y Manolo García es elegido Personalidad de 1988. Como principales temas de este disco destacaremos estos: Como al cabeza al sombrero, Dios de la lluvia, Sara.


Tras un merecido descanso el grupo da por zanjada la relación con PDI Records y quiere encontrar un nuevo sello discográfico que satisfaga el desmesurado crecimiento del grupo. Cosa que lo hacen con Perro Records, filial de EMI Records. Con este ultimo disco deciden hacer una gira por Hispanoamérica, visitando países como México, Colombia, Argentina e incluso visitando la ciudad de Los Ángeles. Pero antes de dar el salto vuelven de nuevo al estudio en 1990, para confeccionar un nuevo disco. El titulo Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. Este se coloca en el puesto número uno de la lista de ventas Afyve. El control que tienen ahora sobre su trabajo impulsa al dúo a manifestar públicamente sus inquietudes ecológicas. En el nuevo álbum incluyen logotipos de Greenpeace y de la propia AI, más el de otras 18 organizaciones españolas en defensa de la naturaleza. Como mejores temas vamos a destacar estos: Cuando el mar te tenga, Barrio triste, Canta por mí.
Tanta es la fama que coge el dúo que incluso se editan discos de rarezas y temas inéditos tocados en directo. La prueba esta en el disco Fragmentos, que recoge temas que no están editados en algunos discos así como temas raros. En Marzo de 1993 se edita un nuevo trabajo del grupo, cuyo nombre es Astronomía razonable. Este disco contiene trece de los veinte temas que se compusieron en un principio para el, pero por problemas de espacio tienen que desechar siete. El álbum se graba en los estudios de Peter Gabriel en Inglaterra, bajo la producción de Portet y García, los cuales ultiman los últimos retoques a cada tema. Durante diez semanas se mantiene en el número uno de las listas de ventas, un hecho sin precedentes nunca conseguido por un grupo español, y en un mes habían vendido 240.00 copias. El álbum alcanza el disco de oro en Venezuela y México, siendo numero uno en muchos países latinoamericanos. Como mejores temas de ambos discos podemos destacar los siguientes cortes: Del disco de rarezas el tema Gitana, mientras que del otro recomendaremos estos: Lápiz y tinta, Como un burro amarrado a la puerta de un baile.


Cuando haces una canción, el chaval de la calle debe notar que tenías necesidad de hacerla, de enseñarla, que es algo personal. Eso se nota y el día que hagamos lo contrario también se notará. Pero las discográficas lo tienen muy claro, si triunfas haciendo rumbas tienes que seguir haciendo rumbas. (Manolo García 1993)


Llegados al año 1994 deciden hacer un pequeño descanso, pero si deciden dedicar dicho descanso a preparar su próximo álbum. Así que en Octubre de 1995 se publica su séptimo disco llamado La rebelión de los hombres rana. Este disco se grabo en Barcelona, con el sello discográfico Chrysalis Records, pero a través de Perro Records. El grupo comienza otra gira cuya primera fecha se adelanta incluso a la aparición del disco, y el 1 de septiembre en Reus el aforo del Pabellón Olímpico Municipal estaba a rebosar, al igual que ocurriría con sus siguientes conciertos. En el repertorio de esta gira incluyen temas pertenecientes a sus catorce años de historia, abarcando incluso canciones firmadas por Los Rápidos y Los Burros, volviendo a ser la escenografía a cargo de Els Comediants. Como temas principales podemos destacar: Vestido de hombre rana, Dímelo tú, Sin llaves.
Tras esta gira y después de tres largos años de silencio, que estaban poniendo en vilo a todos sus seguidores. La respuesta no resultó ser muy agradable. El 13 de enero de 1998 Manolo y Quimi separaban sus trayectorias musicales y comienzan en solitario. Mientras que Quimi Portet sigue editando sus trabajos en catalán, Manolo García comienza a preparar su nuevo trabajo en solitario. Su debut en 1998 corre a cargo del disco Arena en los bolsillos. Este trabajo es editado bajo el sello de Galea Editorial de Perro Records que es una filiar de BMG Music Spain Records, y con este disco consigue ser reconocido como uno de los mejores letristras de nuestro país y también consigue obtener un éxito rotundo, las letras y los ritmos que aparecen en este disco siguen la línea que había tenido con el grupo anterior, además muchos de los músicos que le acompañaban seguían estando en la formación de su propio grupo, haciendo que los temas, aparte de ser similares a los anteriores, sean grandes canciones que mas tarde pasarían a ser joyas del pop rock español. Como mejores temas vamos a recomendar las siguientes canciones: A San Fernando un ratito a pie y otro caminando, Sobre el oscuro abismo en que te meces, Pájaros de barro.


Tras varios años de gira en solitario, en el año 2001 se vuelve a editar un nuevo trabajo de Manolo García, bajo el titulo de Nunca el tiempo es perdido. Bajo la producción de él mismo y Pedro Javier González, este nuevo trabajo consigue de nuevo colocarse en los puestos de cabeza de casi todas las listas de éxitos del país. De nuevo la tendencia de flamenco pop rock, con un toque más intimista que su primer trabajo en solitario y con mayor protagonismo de violines y elementos acústicos, hace que sea un nuevo éxito. Grabado entre Gerona, Barcelona y Paris, este disco consiguió vender mas de quinientas mil copias en apenas unos meses, haciendo que su protagonista se pusiera en ruta en apenas dos días de la salida al mercado consiguiendo un éxito sin precedentes, ya que en los 72 conciertos que ofreció en cinco meses, llegaron a verle mas de 500.000 personas, lo cual hizo que después de la gira comenzara otra mas acústica, realizando pequeños conciertos en teatros y pequeños locales. Además consiguió varios premios como al mejor solista masculino español en los Premios Amigo, mejor álbum español en los Premios de la Música y un Premio Ondas por toda su contribución al pop rock español. Como principales temas de éxitos podemos destacar estos: Rosa de Alejandría, Suave- suave, Nunca el tiempo es perdido.
Tras la mini gira anterior Manolo García decide reunir sus sencillos en un box set de carácter artesanal y sacarlo a la venta bajo el nombre de Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido. En esta ocasión, además de incluir los sencillos comerciales con sus caras B’s, incluyó también versiones en directo de su gira acústica. A finales del 2002 Manolo García realiza una queja publica y critica al programa de televisión Operación Triunfo, por utilizar un tema suyo sin su permiso. Dos años mas tarde en el 2004, edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Para que no se duerman mis sentidos. Este tercer álbum en solitario se edita bajo la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González. Grabado entre Gerona, Barcelona y Brasil, este nuevo trabajo se graba con los mismos músicos que el disco anterior y vuelve a ser líder de ventas en España y varios países Latinoamericanos, además se edita con un DVD que contenía un video clip y varios videos artísticos. Por otro lado también consigue el Premio Ondas al mejor artista español de pop rock. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Para que no se duerman los sentidos, Niña Candela, Una tarde de sol.


Llegados al año 2005, intenta hacer lo mismo que en la gira anterior, o sea editar un disco con todos los singles, pero como no había suficiente material, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo edita su siguiente disco cuyo nombre es Singles, directos y sirocos. Esta nueva rareza se componía de dos discos mas un DVD, donde el primer disco era de temas nuevos y rarezas, mientras que el segundo eran temas en directo grabados en su gira anterior. Y el DVD eran dichos temas en directo además de un video clip. Tras la salida de este disco comienza una nueva gira que le llevaría a visitar varios países latinoamericanos donde de nuevo el éxito el sonrió. Tres años mas tarde en el 2008 edita otro nuevo disco bajo el titulo de Saldremos a la lluvia. Este nuevo disco fue grabado en Creta en Grecia, aportando importantes influencias de la música griega. Con la colaboración de los músicos del grupo Ojos de brujo, este disco es menos eléctrico y mas sereno, donde las baladas se hacen mas presentes y los temas rockeros dan paso a los acústicos. A pesar de ser mas lento, este disco se coloco en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, además de ser disco de platino al poco tiempo de ser editado. Los siguientes años fueron para dos nuevas giras, las cuales le hicieron visitar muchos rincones de nuestra geografía. Como principales temas de estos dos discos, destacaremos los siguientes cortes: Carbón y ramas secas (en directo), En el batir de los mares, No estés triste.
Después de terminar ambas giras vuelve de nuevo al estudio de grabación en el año 2011, se edita un nuevo trabajo de Manolo García bajo el titulo de Los días intactos. Para la grabación de este disco se hace rodear de gente como Waddy Watchel y Mark Goldengerg en las guitarras, Leland Sklar y Bob Glaub en el bajo, y Kenny Aronoff en la batería, para grabar algunos temas en Los Ángeles (California), mientras que para algunos otros temas que son grabados en Figueras (Gerona), se rodea de gente como Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal, y Carmen García. En un principio los temas que salieron para este disco fueron mas de una treintena, pero finalmente solamente se incluyeron catorce. De nuevo el disco se coloca en los primeros puestos de las listas de éxitos, demostrando que todo lo que toca este artista se convierte en éxito, sus letras son verdaderas odas a la poesía y sobre todo sus temas son auténticos cuadros realistas (como los que pinta el mismo). Otra vez la producción corre a cargo de él mismo y coproducida por Tom Lord Alge, Michael Brauer y Jordi Sole. Como principales temas de este ultimo álbum podemos recomendar las siguientes canciones: Sombra de la sombra de tu sombrero, Un alma de papel, Un giro teatral.


EL ULTIMO DE LA FILA y MANOLO GARCÍA, han sido todo un referente en la música española. En un principio la combinación de flamenco pop con el rock pop que hacia el grupo fue la clave de su éxito. Mas tarde, y gracias a las magnificas letras de sus canciones la fama les fue sonriendo y sus temas a ser muy conocidos en el panorama pop español. Muchos fueron los éxitos que cosecharon cuando eran un dúo, ya que Manolo García y Quimi Portet supieron llegar hasta el publico mas excéntrico y desigual, cada nuevo disco que ponían en el mercado conseguía rápidamente ser disco de oro en ventas y en sus conciertos la gente coreaba todos sus temas. Mas tarde, y después de su separación ambos músicos siguieron en la misma línea musical, aunque Quimi Portet eligió una estilo minoritario principalmente porque la mayoría de sus canciones estaba cantadas en catalán, algo que al resto de los fans de fuera de cataluña no les gusto nada, motivando que las ventas no fueran todo lo que se esperaba de ellas. Sin embargo la trayectoria de Manolo García en solitario fue todo un éxito, principalmente porque el estilo no había cambiado casi nada, siguiendo en la línea del flamenco pop rock. Tal vez Manolo García, este Albaceteño afincado en Cataluña haya conseguido su fama debido a su tan característica o porque ha sabido rodearse de buenos músicos, el caso es que ha conseguido marcar un nuevo estilo en lo que a la música se refiere en este país, sus letras son coreadas en sus conciertos por miles de personas que eufóricas ven un espectáculo sin igual. Por todo ello, si todavía no has visto a este artista en directo, directamente te lo recomiendo, ya que sus directos son espectaculares, porque hace un alarde de grandeza en todos sus temas.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo EL ULTIMO DE LA FILA y MANOLO GARCÍA, hemos considerado que su mejor tema es Insurrección. Extraído del disco Enemigos de lo ajeno, pero esta vez cantada junto a Miguel Ríos, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico solista.

Y este el video de uno de los mejores temas de este solista, en este caso junto a Miguel Rios. DISFRUTARLO...


1 comentario:

JBhardrock dijo...

Solo espero que la vuelta de vacaciones haya sido del agrado de todos, por eso, he elegido a EL ULTIMO DE LA FILA Y MANOLO GARCIA. Espero os guste a todos... Un saludo y Muchas gracias por la espera...