BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

martes, 6 de mayo de 2014

BIOGRAFIA ASIA "Programa 385"


BIOGRAFÍA ASIA 08-05-2014
385º PROGRAMA (Reedicion programa 173)


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy y complaciendo una petición volvemos hacer un programa de reedición, la reedición del programa 173 que emitimos el día 28 de febrero del 2008. Y esa vez le toco el turno a uno de los grupos más importantes dentro del rock sinfónico o progresivo de todos los tiempos. Estamos hablando de grupo ASIA. La banda se forma en 1981 tras la ruptura de varias grandes bandas de rock sinfónico, como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Yes, etc. Tras conocerse John Wetton ex bajista de la banda King Crimson y el que era guitarrista de Yes, Steve Howe, deciden crear un proyecto al que definitivamente le pondrían el nombre de ASIA. Más tarde se le uniría el resto del grupo. Su primera formación estaba compuesta por:

Guitarra:Steve Howe
Bajo/Voz:John Wetton
Teclados:Geoff Downes
Batería:Carl Palmer


Como todos ellos provenían de grandes bandas, la dificultad de encontrar una discográfica no era uno sus problemas, ya que los productores de discos los conocían bien. En un principio firmaron por la compañía Geffen Records, que lo primero que hizo fue editar su primer disco en 1982 y bajo el titulo homónimo de Asia. Este primer trabajo de la banda fue uno de los mas exitosos de toda su discografía, principalmente por ser el disco mas vendido a lo largo de su carrera discográfica y también porque se mantuvo nueve semanas en los puestos de cabeza de las listas de EE.UU., siendo también el tema Heat of the moment uno de los que mas tiempo duro en el puesto numero 1 de las listas, y que nosotros lo dejaremos para el final. Por otra parte los fans mas tradicionales del rock progresivo o sinfónico en un principio consideraron que la música de esta banda era muy comercial y las criticas fueron bastante duras. Sin embargo hoy en día este disco se considera música de culto por los amantes del rock sinfónico. Los temas principales que podemos destacar son: Sole survivor, One step closer, Only time will tell.
Al año siguiente vuelven al estudio de grabación y de nuevo editan su siguiente disco titulado Alpha. De nuevo las críticas los sitúan en la línea de muy comerciales, incluso la revista Rolling Stone los tachó de sobre-comerciales. Sin embargo a pesar de las críticas el álbum llega a ser disco de platino, aunque toda esta presión hizo que el bajista John Wetton abandonara el grupo fugazmente, teniendo que ser sustituido por Greg Lake. Para la gira de este disco el grupo visito Japón donde dieron un concierto llamado Asia in Asia y que fue el primero que emitió la cadena MTV en directo y que posteriormente no saldría en CD pero si en DVD. De este segundo disco podemos destacar los temas siguientes: The heat goes on, The smile has left your eyes, Don't cry.


En 1985, John Wetton vuelve al grupo para comenzar la grabación de su siguiente disco, lo cual provoca que Steve Howe abandone la banda y sea sustituido por el guitarrista de grupo Krokus, Mandy Meyer. Con estos cambios en la formación ese mismo año aparece en el mercado un nuevo disco del grupo llamado Astra. Este nuevo disco no era tan comercial como los anteriores, sobre todo por el sonido que imprimía el nuevo guitarrista que era más cercano al hard rock. De nuevo vuelven aparecer algunas diferencias entre los miembros del grupo y su ruptura comienza a ser casi una realidad. De hecho tras este disco la banda se separa momentáneamente. Como mejores temas podemos aconsejar los siguientes: Too late, Wishing, Go.
Pasados cuatro años de apenas inactividad en 1989, la banda se reúne otra vez con nuevos cambios en la formación, y entra en el estudio a grabar su siguiente disco bajo el titulo de Then & now. Este seria el último disco con la Geffen Records. Para la grabación de este disco cuentan con el guitarrista de Toto, Steve Lukather. La principal novedad en este trabajo es que graban temas antiguos y con temas nuevos, mientras que en la gira se tocaron temas de las bandas anteriores como King Crimson, Yes y algunas mas; de hecho el concierto que dieron en Rusia fue un éxito muy importante, ya que fueron dos días seguidos con un aforo de 20.000 fans y los dos lleno hasta la bandera. Por otra parte este disco consiguió ser disco de oro por las ventas realizadas. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Voice of América, Am I in love, Days like these.


En 1992, banda edita un nuevo disco con su nueva compañía de discos la Snapper Music bajo el titulo de Aqua. Este es el año en que algunos miembros de la banda comienzan su dispersión, en primer lugar Carl Palmer no grabo este disco, si no fue grabado con material previamente masterizado, y por otra parte John Wetton abandona la banda para centrase en el proyecto de su carrera como solista. Hubo mucha convulsión en el grupo, aunque finalmente se resolvió con la incorporación del guitarrista John Payne. También fueron surgiendo músicos que al día de hoy colaboran de vez en cuando con el grupo, a partir de aquí, en las presentaciones en vivo, ya no había tantos miembros del grupo como invitados, pero en la gira pasaron un sinfín de caras populares de la música británica por el escenario. Como mejores temas de este disco, sugerimos los siguientes: Lay down your arms, Heaven on earth, Who will stop the rain?
Dos años mas tarde vuelven al estudio de grabación y confeccionan la grabación y edición de su siguiente disco llamado Aria. Para este disco vuelven a cambiar de compañía de discos siendo ahora Bullet Proof Records la que encargara de editar sus siguientes discos. Para este álbum el grupo presentó al guitarrista Al Pitrelli y al batería Michael Sturgis, como miembros fijos, pero Al Pitrelli abandonó al poco tiempo en el corto tour de presentación de este disco. De nuevo la banda se había quedado sin guitarrista, lo cual condujo a la búsqueda de ese miembro que faltaba. Los mejores temas de este disco son: Summer, Military man, Anytime.


A finales de 1994 se edita un disco pirata de una de las grabaciones de la gira anterior, concretamente el disco Live Köln – Germany. Este disco aun siendo pirata o como se diría en ingles bootleg, es considerado por la banda como disco pirata oficial, y recogía el concierto que dio Asia en Alemania. En 1996 de nuevo vuelven al estudio de grabación y editan el disco Arena. Para la grabación de este álbum se utilizaron tres guitarristas diferentes: Aziz Ibrahim, Elliot Randall, y Tomoyasu Hotei. El estilo seguía la misma línea de discos anteriores, un rock progresivo un tanto comercial, aunque no se conseguía el tema exitoso que tanto esperaban, todo esto se tradujo a que las ventas no fueran tan buenas como se esperaban. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Arena, Never, Turn it around.
A finales de ese mismo año 1994, se editan dos discos casi seguidos bajo el titulo de Archiva I y Archiva II. Estos dos discos venían a recoger los temas inéditos de la banda y aquellos que habían sido desechados para otros discos y sobre todo los temas que habían sido compuestos por Geoff Downes, y John Payne, y que no se metieron en los primeros discos del grupo. Lógicamente estos dos discos tuvieron buenas ventas, ya que los fans supieron apreciar las rarezas del grupo, así como conocer nuevos temas, aunque antiguos eso si. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Heart of gold, Satellite blues, Obsession.


A raíz de la edición de estos discos comienzan una gira que les llevará a muchos rincones el planeta, además la formación había sido alterada, ya que para esta gira entra en el grupo Vinny Burns a la guitarra y Trevor Thornton a la batería. De esta gira aparecieron dos discos en directo, uno grabado en Inglaterra cuyo titulo es Live in Nottingham, mientras que el otro era un disco pirata o bootleg grabado en Canadá bajo el titulo de Live in Osaka. Ambos discos aparecieron en el año 1996 y contenían lo mejor de sus actuaciones en directo, con temas como por ejemplo: Prayin' four a miracle, Open your eyes, Wildest dreams.
Pasados varios años, concretamente en el año 1999, se intento reunir a la banda en su formación original, pero el intento fracaso, aunque si se edito un disco recopilatorio que contenía los temas de sus últimos discos llamado Axioms. Mientras tanto John Payne continúo llevando las riendas de la banda y en el año 2000 se editan un nuevo disco llamado Aura. En este disco el grupo vuelve a sus orígenes haciendo rock progresivo en su estado más puro, pero sin llegar a tener el mismo éxito que sus primeros discos. Para este disco vuelven haber invitados en la grabación llegando incluso a tocar hasta cuatro baterías distintos, Chris Slade, Vinnie Corlaiuta, Simom Phillips, y Michael Sturgis, así como también cuatro guitarristas distintos, Elliot Randall, Pat Thrall, Ian Crichton y Steve Howe. De este disco destacaremos los siguientes temas: You're the stranger, Ready to go home, Wherever you are.


Después de la gira de este álbum la banda tuvo un parón de varios años, en los cuales se edito varios discos de grandes éxitos, por ejemplo en el año 2001 aparece el disco The very best of Asia (Heat of the moment 1982-1990), el cual contenía lo mejor del grupo a lo largo de su amplia discografía. En el año 2002 aparece un doble disco en directo grabado en su ultima gira bajo el titulo de America - Live in the USA. De nuevo volvía a aparecer en el mercado otro disco en directo que recogía lo mejor de la banda. También ese mismo año su antigua compañía de discos la Geffen Records, edita el disco Anthology. Otro disco recopilatorio que venia a conmemorar el veinte aniversario del grupo. De estos tres discos podemos destacar todos los temas, porque contienen todos y cada uno de los éxitos de la banda. Pero ahora vamos a escuchar aquellos que todavía no hemos oído como son: Kings of the day (Live), Never in a million years, Two sides of the moon.
Durante los siguientes años se editaron varios discos en directo, en primer lugar el directo que ofreció la MTV bajo el titulo de Live at Budokan, que se había grabado en 1983 en Japón y ahora en el año 2003 se editaba. Por otra parte, a principios del año 2004, también se edita el disco Live in Moscow, extraído del concierto que dieron en Moscú en 1990. Pero a mediados del año 2004 vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo con el titulo de Silent nation. Para la grabación de este disco la banda tenia su formación mas estable, ya que estaban Geoff Downes en los teclados y voz, John Payne en el bajo y la voz, Guthrie Govan a la guitarra y Chris Slade a la batería. Aunque también hay que decir que Billy Sherwood y Jay Schellen también participaron en las primeras sesiones de grabación de este disco, aunque mas tarde dejaron la banda. De este ultimo disco podemos destacar los temas siguientes: Long way from home, Ghost in the mirror, What about love.


Nuestra banda, Asia, no es una apuesta netamente progresiva, ya que le damos mucha importancia a la carga melódica. (Geoff Downes. 2004)


Al año siguiente en el 2005, Geoff Downes y John Payne llevan a cabo un tour acústico, del cual se edita un disco llamado Live acoustic. Lógicamente como su propio titulo indica el disco estaba grabado en clave de acústico y recogía los temas más importantes del grupo grabados en acústico. Por otra parte a finales de ese mismo año el grupo al completo giró por Europa, América del Norte y América del Sur en salas de pequeño y mediano aforo. También se produjo el abandono del batería Chris Slade, que fue reemplazado por Jay Schellen. Después de este último disco aparecieron en el mercado varios discos mas, primero lo hizo el disco Gold. Un doble disco volvía a recoger lo mejor del grupo a lo largo de amplia discografía. Un año mas tarde apareció otro bajo el titulo de The definitive collections. El cual volvía a recoger sus mejores temas. A principios del año 2006, se anuncia en la pagina web de la banda, que de nuevo se van a reunir los componentes fundadores del grupo y van a girar por todo el mundo, aunque el batería original Carl Palmer se muestra mas cauteloso, casi desmintiéndolo; pero finalmente se reúnen en el año 2007, haciendo una gira por todo el mundo, donde visitaron EE.UU., Europa, Japón, Sudamérica, etc. De esta gira aparecería a finales del año 2007 el disco Fantasia - Live in Tokyo. Este disco fue grabado por los componentes originales de la banda, y venia a recoger los mejores temas de su discografía pero destacando la fuerza y la magia del directo. Como temas a destacar de estos álbumes vamos a recomendar estos: Del primero el tema Back in town, mientras que después destacamos estos Fanfare for the Common man, un cover de Emerson, Lake & Palmer, y otro cover de King Crimson, titulado Here comes the feeling.
Tras todo esto y casi terminando la gira de Asia, se le descubre a John Wetton una insuficiencia cardiaca, haciendo que suspendan lo que les quedaba de gira. Tras la operación del bajista vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de Phoenix. Editado por la compañía Frontiers Records y bajo la licencia de EMI Records, y producido por la propia banda, este disco se presentaba con la formación original y con la etiqueta de volver a los inicios del grupo con el mismo estilo que los dos primeros discos volviendo a crear nuevos temas con aires de rock progresivo. Además de conseguir entrar en las listas de éxitos, la crítica lo recibió muy bien haciendo que las ventas comenzaran a subir. Dos años mas tarde con la misma formación vuelven a editar otro disco bajo el titulo de Omega. De nuevo vuelven a las listas de éxitos aunque el disco no debutaría en los puestos de cabeza, sino a mediados de la tabla. Después de la salida de este álbum vuelven a ofrecer una nueva gira que les tendrían ocupados varios meses. Como principales temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes cortes: Never again, del primer disco, mientras que del segundo los temas: End of the world, y Finger on the trigger.


Cumplido el treinta aniversario de la edición de su primer disco, el grupo decide editar un trabajo conmemorando precisamente el treinta aniversario, para ello entran en el estudio de grabación y a mediados del 2012 editan el disco XXX. Esta claro que el titulo lo decía todo ya que tres equis en números romanos significa treinta, los años que hacia desde la edición de su primer disco. Editado por la misma compañía y producido esta vez por Mike Paxman, este nuevo trabajo se presentaba como uno de los mas elaborados de la discografía del grupo, de hecho consiguió situarse en los diez primeros puestos de algunas listas de éxitos, además de que las ventas fueron bastantes buenas, así como la critica que lo catalogo como el resurgir de la banda. Dos años mas tarde en el 2014 vuelven al estudio y editan su siguiente disco bajo el titulo de Gravitas. Con cambios en la formación ya que Steve Howe abandona el grupo siendo sustituido por Sam Coulson en la guitarra. Producido por Wetton y Downes junto a John Mitchell, este nuevo álbum no es bien recibido por la criticas que lo califican de denso y lento, en comparación con anteriores trabajos, además parece ser que el AOR progresivo que emanaba el grupo en otros discos, carece casi por completo en este, haciendo que el álbum sea un tanto pesado y obtuso. Como mejores temas de ambos trabajos vamos a destacar las siguientes canciones, del segundo disco el tema y primer single titulado Valkyrie, mientras que del primero los cortes: Bury me in willow y Face on the bridge.


ASIA, es y será una de las grandes bandas del rock progresivo de todos los tiempos, nacida en los tiempos del rock sinfónico, día a día fueron superándose en algunos aspectos y estancándose en otros, y para evitar las situaciones negativas tuvieron que echar mano a buenos músicos procedentes de otras bandas, tal y como ellos mismos empezaron, pero como casi nadie esta a gusto con lo que tiene, fueron cambiando de músicos constantemente, tal vez por esto su música no consiguió situarse definitivamente en lo alto del pedestal, aunque también hay que reconocer que aportaron grandes temas a la historia del rock, que hoy en día se consideran música de culto. Finalmente volvieron a reunirse la formación original y fue cuando hicieron sus mejores discos, sobre todo porque la música la centraron en los inicios de la banda, creando grandes temas de rock progresivo que a veces estaba bien mezclado con el AOR. Actualmente continúan en activo y a pesar de los años los componentes originales mantienen esa llama que les hace ser una de las grandes bandas de este género, sobre todo en vivo, ya que sus presentaciones en directo cobran fuerza y vida haciendo que sean todo un espectáculo visual y musical. Solo esperamos que continúen haciendo buena música y que pronto los podamos ver en directo en nuestro país. Por ello, si eres un buen amante del rock sinfónico o progresivo estarás de acuerdo conmigo que esta banda es una las mas grandes de este genero.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo ASIA, hemos considerado que su mejor tema es Heat of the moment, extraído de su disco homónimo Asia. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y este es el video del tema que destacamos, su mayor exito que perdurará en el tiempo. DISFRUTALO...



No hay comentarios: