BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 3 de junio de 2014

BIOGRAFIA CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - JOHN FOGERTY


BIOGRAFÍA CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - JOHN FOGERTY
05-06-2014 387º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro del rock sureño o también conocido como swamp rock, además de ser casi los pioneros de este estilo musical. Estamos hablando de CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL y su vocalista JOHN FOGERTY. El grupo nace en El Cerrito (California) a principios de los años 60’s cuando un grupo de amigos del colegio deciden crear una banda a la que le pusieron el nombre de The Blue Velvets, donde únicamente militaban tres componentes. Mas tarde se le unió el cuarto y fue cuando cambiaron de nombre ya que pasaron a llamarse The Golliwogs. Pero no conformes con el nombre y después de que algunos componentes volvieran del servicio militar, deciden llamarse Creedence Clearwater Revival. Creedence por un amigo de Tom Fogerty, Clear Water (agua limpia) de un anuncio de cerveza y Revivial (revivido) refiriéndose al estilo que iba hacer el grupo. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Guitarra/Voz:John Fogerty
Bajo:Stu Cook
Guitarra:Tom Fogerty
Batería:Doug Clifford



A raíz de la configuración de la banda, los cuatro miembros dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de conciertos por clubes de la región. Además acababan de firmar con la compañía Fantasy Records la edición de su primer disco, el cual aparecería en el mercado en el año 1968 bajo el titulo homónimo de Creedence clearwater revival. Rápidamente su primer single comenzó a oírse en casi todas las emisoras de radio del país, haciendo que el disco comenzara a subir en cuestión de poco tiempo en ventas y todo por la similitud que tenia su música con el rhythm & blues, lo cual produjo que los aficionados al blues comenzaran a escuchar y comprar este disco. Con principales temas de este primer trabajo de la banda, vamos a destacar estos: Walk on the water, I put a spell on you, y como no, su primer éxito titulado Susie Q.
Mientras promocionaban este primer disco a base de pequeños conciertos, también componían su siguiente trabajo que apareció en el mercado en enero de 1969, bajo el titulo de Bayou country. Producido por el propio John Fogerty este álbum contenía un sonido mas simple y directo con un blues mas directo y limpio. Su primer single consiguió llegar al puesto numero dos de las listas de éxitos, siendo versionado incluso por otros artistas como por ejemplo Ike & Tina Turner. Además este disco también contenía una versión de Little Richard, que también consiguió en relativo éxito. Apenas habían pasado unos meses cuando de nuevo aparece en el mercado su tercer disco cuyo titulo es Green river. Producido de nuevo por John Fogerty este disco consiguió meter varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos. La creciente ola por el rhythm & blues, estaba haciendo que la banda fuera mas popular cada día y las ventas subieran rápidamente, ya que si el disco anterior había sido disco de oro rápidamente, este fue de platino a los pocos días de salir. Como mejores temas de ambos discos, vamos a recomendar estos: En primer lugar, su gran éxito titulado Proud Mary, que nosotros lo dejaremos para el final, ya que consideramos que uno de sus mayores éxitos y después del primer disco el corte Born on the bayou, mientras que del segundo los temas Bad moon rising y Green river.



Tras la salida de estos discos la banda continuo ofreciendo conciertos entre los que se incluyeron el Atlanta Pip Festival y el Festival de Woodstock. Sin embargo de este ultimo no hay referencias debido a un desacuerdo con la organización y no apareció en la banda original del concierto. A pesar de todo el grupo continuo grabando discos y unos meses mas tarde, a finales de 1969 graban su cuarto álbum, que aparecería en el mercado a principios de 1970 bajo el nombre de Willy and the poor boys. De nuevo volvían a meter varios singles en los primeros puestos de las listas de éxitos, consiguiendo el tercer y cuarto puesto. Al siguiente año comienzan una gira europea y a la vuelta graban y editan su siguiente disco titulado Cosmo’s factory. Con este disco el rango musical del grupo se había expandido, introduciendo nuevos instrumentos como el dobro, los teclados y el saxofón, así como también había armonías vocales más perfeccionadas y trucos de grabación. De nuevo volvían a colocar varios singles en los primeros puestos de las listas de éxitos, convirtiéndose en el álbum más vendido de la banda, alcanzando el primer puesto de la lista de Billboard 200 y el puesto nº 11 de la lista de álbumes soul y blues. Como mejores temas de ambos discos destacaremos las siguientes canciones: Del primero el tema Down on the corner, mientras que del segundo los cortes: Up around the bend y Travelin' band.
Después de la salida de estos discos comienzan una serie de conciertos y presentaciones en vivo con un bajo porcentaje de descanso, además de que también estaban grabando su siguiente trabajo. Todo esto motivo, que las tensiones entre los miembros cada día fueran mas agudas, además John Fogerty había tomado el mando del grupo en los asuntos comerciales y artísticos, haciendo que los demás miembros no estuvieran muy contentos, de hecho John desvió casi todo el capital ganado por el grupo a un banco de Nassau con la única intención de no pagar al fisco, algo que sus compañeros no les gusto nada. A pesar de todos los problemas que arrastraba la banda a principios de 1971 se publica su siguiente disco titulado Pendulum. Durante la grabación de este álbum, la tensión entre los dos hermanos era muy pronunciada llegando finalmente a la marcha de Tom Fogerty del grupo. A raíz de aquí el sonido del grupo cambio bastante, ya que según John cada miembro compondría sus propios temas y los otros lo acompañarían. Todo esto derivo en su siguiente trabajo que aparecería un año después bajo el titulo de Mardi gras. Siendo ahora un trío y con la filosofía que tenían, este disco se convirtió en el peor álbum de la banda, además de conseguir muy malas ventas. Este fue el ultimo disco que grabaron, ya que al poco tiempo después justo en mitad de la gira, la banda se disolvió. Como mejores temas de estos dos trabajos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del segundo disco su primer single titulado Sweet hitch-hiker, mientras que del primero los cortes: Have you ever seen the rain? y Molina.



Tras la disolución de la banda, todavía tenían contrato con la compañía de discos la Fantasy Records, así que John Fogerty comenzó su propia carrera en solitario publicando en 1973 su primer disco en solitario bajo el titulo de The blue ridge rangers. Siendo él mismo el que grabo todos los instrumentos e influenciado claramente por la música country, este primer trabajo estaba cargado de versiones de rock sureño y música country, pero teniendo muy poca similitud con la Creedence. Por otro, John acabó por rehuir sus compromisos con Fantasy Records y esta pasividad sería finalmente resuelta cuando la compañía Asylum Records adquirió el contrato que le vinculaba con la otra compañía por 1.000.000 de dólares. Sin embargo ese mismo año la antigua compañía de discos, edita un disco en directo de la banda bajo el titulo de Live in Europe. Este álbum había sido grabado durante la gira europea del año 1971, recuperando los temas de varias de sus presentaciones y recogiendo las mejores canciones del grupo hasta la fecha. Como principales temas de ambos discos vamos a escuchar los siguientes cortes: Del disco en solitario el tema Workin' on a building, mientras que del disco en directo destacaremos estos: It came out of the sky y Fortunate son.
Tras la edición de este disco, John Fogerty edita varias canciones en formato single antes de volver al estudio y grabar su siguiente disco que aparecería en el mercado en 1975 bajo el titulo homónimo de John Fogerty. Si con el disco anterior las ventas habían sido algo pobres, con este lo eran aun peor, principalmente porque el disco paso desapercibido para la critica y el publico. Además se vio involucrado en problemas legales que le hicieron apartarse de los estudios de grabación. Por otro lado, un año mas tarde, su antigua compañía de discos decide poner a la venta el primer gran recopilatorio del grupo cuyo titulo era Chronicle volm. I. Este primer gran recopilatorio venia a recoger en sus veinte canciones los mejores temas del grupo con relación a sus primeros discos. Este primer recopilatorio de la Creedence después de su disolución, tuvo excelentes ventas consiguiendo posicionarse en los puestos intermedios de las listas de éxitos. Como principales temas a destacar de ambos discos, lo vamos hacer con: Del disco recopilatorio el tema Run through the jungle, mientras que del disco en solitario lo haremos con estos: The wall, Rockin' all over the world.


Un año mas tarde vuelve al estudio de grabación y con músicos de sesión graba el nuevo trabajo titulado Hoodoo. Una vez grabado y dispuesto a su distribución, su actual compañía la Asylum Records decide no editarlo. A raíz de esto John Fogerty le pide a la compañía que borre todas las grabaciones para que no se pudiera editar nunca, aunque ya se habían realizado algunas copias, las cuales se consideran actualmente como un álbum inédito de este artista, ya que se pudieron recuperar y editar en el año 2000. Por otro lado, la antigua compañía de discos de la Creedence edita un disco en directo en el año 1980 cuyo titulo es The concert. Grabado en el concierto que dio la banda en el Oakland Coliseum en California en el año 1970, este disco venia a recoger los mejores temas del grupo hasta esa fecha. Como temas principales de ambos álbumes vamos a destacar los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Commotion, y del disco inédito los temas: Evil thing y You got the magic.
Tuvieron que pasar casi cinco años para que de nuevo John Fogerty volviera a grabar algo nuevo. Tras fichar por la multinacional Warner Bros Records en 1985 se publica su nuevo trabajo cuyo titulo es Centerfield. Convirtiéndose rápidamente en un éxito de ventas, este disco se presentaba fresco y dinámico, aunque la voz de John estaba algo rasgada sonaba muy bien. Después de la publicación de este disco volvía a ser demandado por su antigua compañía por interpretar que la primera canción del disco era un plagio de otra canción que el mismo había compuesto con la Creedence, aunque finalmente gano el juicio si tuvo que cambiar algún titulo y letra de otras canciones que se metían con el propietario de su antigua compañía la Fantasy Records. Además también era fuertemente criticado por no tocar canciones de su anterior grupo en directo, cosa que la antigua compañía no le permitía. Un año después se edita la segunda parte del disco de recopilatorio anterior bajo el titulo de Chronicle volm. II. De nuevo se volvía a recoger los mejores temas de la banda californiana cuando militaba en esa compañía, creando otro de los mejores recopilatorios del grupo. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco recopilatorio la canción The midnight special, mientras que de primero el tema Rock and roll girls y el primer tema del disco causante de la polémica titulado The old man down the road.


Un año mas tarde en 1986, vuelve a los estudios de grabación y al poco tiempo se edita su siguiente disco cuyo titulo es Eye of the zombie. Producido por él mismo, este nuevo trabajo era mas oscuro, con temáticas relacionadas con el terrorismo, los problemas sociales, el mercado discográfico y varios temas mas. De hecho la critica lo califico muy pobre en contenido, ya que se le comparo con el anterior trabajo y sobre todo con la dinámica de su grupo anterior. Un año mas tarde y con muchas reservas decide volver a tocar en directo algún tema de la Creedence, aunque ello le supondría alguna que otra disputa judicial. En 1990, su hermano Tom Fogerty falleció a los 48 años tras haber contraído el virus del SIDA, en una transfusión de sangre. John Fogerty y su hermano llevaban peleados varios años a raíz de sus disputas con la compañía de discos Fantasy Records. Tom Fogerty también había editado varios discos, pero sin apenas transcendencia. En 1993 la banda Creedence Clearwater Revival fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Después de varios años sin editar nada, en 1997 John Fogerty volvió a los estudios de grabación y en ese mismo año se edita su siguiente trabajo cuyo titulo es Blue moon swamp. Editado por la misma compañía y producido de nuevo por él mismo, este disco consiguió un Grammy al mejor álbum de rock de ese año, además de colocar varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos. Después de la edición de este disco comenzó una nueva gira. Como mejores temas destacaremos estos: Del primer disco Change in the weather, y después los temas del segundo Blue moon nights y Hot rod heart.
En 1998 de nuevo se publica otro disco de John Fogerty, bajo el titulo de Premonition. Este nuevo álbum se trataba de un disco en directo, grabado durante la gira anterior y en él aparecen temas nuevos y viejos, ya que ahora si podía cantar los temas de la Creedence sin problema alguno. Además durante los siguientes años aparece varios recopilatorios de la banda; ya se habían editado algunos y debido al éxito obtenido se vuelven a editar nuevos recopilatorios como por ejemplo: Box set en el 2001, 24 Carat en el 2002, The very best of en el 2003, Creedence country en el 2004, The ultimate en el 2005, Greatest hits en el 2008, The single collections en el 2009, y algunos mas. Todos estos discos tenían una función especial y era, aparte de volver a recuperar sus temas, conseguir mayores ventas que el disco anterior recopilatorio y de esta forma todo aquel que había adquirido los derechos de edición para su disco conseguir las mejores ventas. Temas que vamos a destacar de todos estos discos, podemos hacerlo con cualquiera ya que se trata de buenos recopilatorios, pero ahora vamos a recomendar en primer lugar los temas del disco en solitario de John Fogerty en directo cuyos temas son: Premonition y Swamp river days, mientras que de los recopilatorios el corte: Hey tonight.


A pesar de su regreso a los escenarios, John Fogerty no volvió a grabar hasta pasados unos años, concretamente hasta el 2004 en el que apareció su nuevo trabajo cuyo titulo era Deja vu (All over again). Este nuevo disco es editado por una nueva compañía de discos la Dream Works Records y bajo su propia producción, es una critica a los problemas sociales y sobre todo a la guerra de Iraq. Además la compañía Concord Music Records compra su antigua compañía de discos y gracias a ello, recibe sus honorarios por ser el autor de la mayoría de las canciones de la Creendence. De hecho el primer disco que se publica bajo este sello es el recopilatorio The long road home. Este recopilatorio recoge los éxitos tanto de su trabajo con la Creedence, como en solitario, creando uno de los mejores recopilatorios de este músico. Tras la salida de ambos discos, comienza una serie de conciertos con otros músicos participando en la gira Vote for Change Tour, realizando varios conciertos en estados clave de EE.UU. En el verano de 2005, John Fogerty realizó una gira junto a John Mellencamp, y en 2006 con Willie Nelson. El 29 de junio de 2006, tocó por primera vez en más de 30 años en Gran Bretaña, en el Hammersmith Apollo de Londres. Como temas a destacar, lo haremos con estos: Del disco recopilatorio el tema Rambunctious boy, mientras que del disco en solitario los temas: I will walk with you, Deja vu (all over again).
Fruto de la gira anterior, al siguiente año se publica un disco en directo bajo el titulo de The long road home – In concert. Publicado por la misma compañía de discos, este doble álbum en directo recogía lo mejor de la gira anterior, donde ya se podía escuchar temas de su antiguo grupo y de su carrera en solitario. Además la revista Rollin Stone lo incluye en el numero 40 de la lista de los 100 guitarristas mas grandes de todos los tiempos. Por otra parte también participa en el nuevo disco de Jerry Lee Lewis. Llegados al año 2007 vuelve al estudio de grabación y al poco se edita su siguiente disco titulado Revival. Editado por la nueva compañía y producido de nuevo por él mismo, este disco consigue colocarse en el puesto catorce de la lista de 200 Billboard, consiguiendo además una excelentes ventas. Por otra parte también recibe la nominación al mejor álbum de rock de este año en los premios Grammy. Tras la salida del disco comienza una nueva gira junto a Dave Santos al bajo, Kenny Aronoff a la batería, Matt Nolen en los teclados, Hunter Perrin y Billy Burnette en la guitarra, y Dan Hochhalter al violín. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco en directo el tema Keep on chooglin', y del álbum de estudio estos: Gunslinger, Don't you wish it was true.


En la Creedence no éramos virtuosos; nuestra habilidad técnica era limitada, pero teníamos un buen ensamble grupal y yo tenía una idea bastante clara de cómo debíamos sonar. (John Fogerty, 2007)



Dentro ya del año 2008, John Fogerty y su banda vuelven a tocar en el Royal Albert Hall, después de que su antiguo grupo la Creedence lo hiciera en 1971, siendo grabado en DVD para su posterior comercialización. Un año después graba un nuevo disco bajo el titulo de The blue ridge rangers rides again. Este nuevo disco era la continuación del disco de versiones country que había grabado en el 1973, además contiene la colaboración de Bruce Springsteen y Don Henley and Timothy B. Schmit. Después de varios años sin editar nada, en el 2013 vuelve a editar otro nuevo trabajo cuyo titulo es Wrote a song for everyone. Con un titulo tan sugerente como este (Escribi una canción para cada uno), no podía ser de otra forma que versiones de su amplia discografía pero cantadas junto a otros artistas, haciendo un repaso a los clásicos de la Creedence Clearwater Revival junto a grandes artistas como por ejemplo: Foo Fighters, Tom Morello, My Morning Jacket, Brad Paisley, Alan Jackson o incluso el propio Bob Seger. Como mejores temas podemos destacar muchos, pero ahora vamos a recordar estos: En primer lugar el tema que canta junto a Bruce Springsteem titulado When will I be loved, y después los clásicos: Lodi con sus hijos Shane and Tyler Fogerty, y por ultimo Who'll stop the rain con Bob Seger.


CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, fue una de las bandas mas importantes dentro de la música country de EE.UU., consiguiendo además crear un estilo que finalmente fue copiado por muchos grupos. Nacida en California, esta banda consiguió rápidamente el éxito gracias a grandes temas que hoy en día se consideran música de culto. Tanto ha sido su fama que sus canciones ha aparecido en multitud de películas, anuncios publicitarios, así como conseguir colocar varios en los primeros puestos de las listas de éxitos, de hecho grandes bandas de rock como por ejemplo Nirvana, antes de consolidarse como grupo hacían versiones de este grandioso grupo de country. Tras la ruptura del grupo JOHN FOGERTY, comenzó su propia carrera en solitario, llegando a editar mas de una docena de discos. Pero no conseguiría el éxito hasta que pudo solucionar sus problemas legales con su antigua compañía de discos, que le había prohibido tocar canciones de la Creedence en directo, e incluso problemas de plagio de sus propios temas. Por otra parte, tal fue el éxito de esta banda que varias compañías de discos compraron los derechos de los temas y editaron varios recopilatorios con la única intención de conseguir mayores ventas. Años mas tarde en 1995, Stu Cook y Doug Clifford formaron una nueva banda denominada Creedence Clearwater Revisited, interpretando clásicos del grupo por todo el mundo. Y John Fogerty inició una demanda contra ellos, pero sin éxito. Actualmente John Fogerty continua en activo, ofreciendo presentaciones en vivo donde toca sus nuevos temas y los antiguos de su banda anterior, de hecho su ultimo disco es un repaso a esos temas antiguos, pero acompañado de grandes músicos que cantan junto a él los grandiosos temas de la Creedence. En definitiva un grupo que marco la trayectoria de muchos otros grupos, y que además consiguió pasear por todo el mundo la mejor música country que ha dado EE.U.U. Por ello, si tienes la oportunidad de ver a su vocalista en directo, no lo dudes porque seguro que te va a encantar.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, y de su vocalista JOHN FOGERTY, hemos considerado que su mejor tema es Proud Mary, extraído de su disco Green river. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y aqui esta el video de una de las mejores canciones de este grupo californiano, que incluso fue versionada por la grandiosa Tina Turner. Disfrutalo....


No hay comentarios: