BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

martes, 24 de marzo de 2015

BIOGRAFIA THE DOORS "Programa 402"


BIOGRAFÍA THE DOORS 26-03-2015
402º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes de todos los tiempos. Estamos hablando de THE DOORS. La carrera discográfica de este grupo, apenas si duro cinco años, pero en tan poco tiempo sus vidas fueron fulminantes e intensas. Todo comenzó 1966 En Los Ángeles, California, cuando Jim Douglas Morrison, conoció a Ray Manzarek y juntos comenzaron a tocar por varios locales de Sunset Bulevar en Hollywood. Al poco tiempo se unieron al dúo John Desmore como batería y Robbie Krieger a la guitarra. Después de esto deciden poner el nombre al grupo y no es otro que The Doors, que traducido seria Las Puertas. Una clara referencia a la frase del poeta visionario británico William Blake que dice: “Si las puertas de la percepción se limpiaran, cada cosa aparecería al hombre tal cual es: infinita”. Por lo tanto la formación quedaría de la siguiente manera.

Voz:Jim Morrison
Guitarra:Robbie Krieger
Bajo/ Teclados:Ray Manzarek
Batería:John Desmore


Con esta formación continúan haciendo pequeños conciertos por los locales de Hollywood, y gracias a esto Jim Morrison pierde su miedo escénico y comienza a coger soltura sobre un escenario. Su forma de vestir, moverse y sobre todo por su look de melena larga, labios carnosos y su forma de moverse se gana el mote de Rey Lagarto. A principios de 1967 editan su primer trabajo por medio de la compañía Elektra Asylum Records que era una filial de la Warner Communications Records. Con esta compañía editan el disco homónimo titulado The doors. Grabado en apenas tres días, ya que la grabación era completamente en directo, sin mezclas sino tal cual sonaba en el estudio, este primer disco se convierte rápidamente en uno de los favoritos del movimiento underground, incluso haciéndole la competencia a grupos como los The Beatles, Jefferson Airplane y The Grateful Dead, de hecho el disco se coloca en el puesto numero dos de las listas de éxitos. Además son invitados a la televisión al show de Ed Sullivan, pero con la condición de que en uno de los temas tienen que cambiar parte de la letra, pero Jim Morrison no lo hace y no son llamados más. De este primer trabajo de la banda podemos destacar varios temas entre los que esta el corte Light my fire, que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que uno de sus mayores éxitos, y después recomendaremos las siguientes canciones: Back door man, I looked at you, y el primer single titulado Break on through (To the other side).


A finales de este mismo año se edita su segundo trabajo bajo el titulo de Strange days. Si su primer disco llego a tocar los puestos de cabeza en las listas de casi todo el mundo, en este segundo trabajo, según su productor Paul Rothchild, no es ni la mitad de bueno que el anterior, pero si consigue ser disco de oro por las ventas y colocarse en el tercer puesto de las listas de Billboard. Y todo porque los temas fueron compuestos originalmente para el primer disco y este segundo era la continuación del primero. Para este álbum, Ray Manzarek realiza una gran innovación, siendo el primer músico de la historia en utilizar un nuevo instrumento electrónico llamado melotrón. Los mejores temas de este disco podemos decir que son: Moonlight drive, You're lost little girl, Strange days.
Cuando editan su tercer álbum, en 1968 titulado Waiting for the sun, ya eran considerados como el mejor grupo de rock norteamericano de la historia. Con este álbum vuelven a aparecer imaginativos y potentes. Al igual que vuelven a expresar la realidad norteamericana con toda su cruel violencia. De nuevo vuelven a ocupar los puestos de cabeza gracias a uno de los temas del disco que consiguió llegar a ser numero uno en las listas norteamericanas. Pero sin embargo, grabación del disco es bastante tensa debido a las continuas borracheras de Jim Morrison, además en los conciertos que ofrecían casi siempre terminaban con enfrentamientos entre los fans y la policía. A raíz del éxito obtenido deciden realizar una gira fuera de EE.UU., así como realizar varios conciertos en las grandes capitales de Europa. De esta forma después de su desaparición aparecieron varios discos de esta gira entre los que esta el disco que se grabo en 1968 en la ciudad de Estocolmo y que lleva por titulo The Stockholm tapes (Live in Stockholm). El cual recoge los primeros éxitos del grupo y que son tocados en vivo y en directo. Como principales temas de ambos discos podemos destacar los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Five to one, mientras que de su disco en estudio las canciones: Love street y Hello, I love you.


En 1969 siguieron completando su discografía con la grabación de un nuevo disco bajo el titulo de The soft parade. Este trabajo no tuvo tanta acogida por su público, tal vez porque sonaban más pop que rock. Es en este momento de la andadura musical del grupo cuando más problemas tienen con las actuaciones en público de Jim Morrison quien estaba completamente metido en el mundo del alcohol y de las drogas y que le llevaron a tener problemas con el FBI siendo acusado de exposiciones indecentes, blasfemia, borrachera pública y conducta lasciva y obscena. Otro de los discos que también se editaron después de su ruptura fue el concierto que dieron en Hollywood en 1969 y que apareció en el disco llamado Aquiarius – Live in Hollywood. De nuevo este disco volvía a recoger la fuerza y la magia de la banda en directo. Como temas principales de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes, del disco en directo el tema Soul kitchen, mientras que del disco en estudio los cortes: Tell all the people, Touch me.
A raíz del disco anterior la banda debe cambiar por completo su estilo si quiere volver a conseguir situarse en los puestos de cabeza. Por ello en 1970 se edita uno de los mejores discos del grupo bajo el titulo de Morrison hotel. En este disco Jim Morrison vuelve a poner toda la carne en el asador, y donde el grupo consigue un ritmo muy influenciado por el Rythm' & blues que hace que varios de sus temas vuelvan a colocarse en los puestos de cabeza en las listas norteamericanas. A finales de ese mismo año, la compañía de discos Elektra Asylum Records decide editar un disco en directo de todo lo que se estaba cociendo dentro del grupo bajo el titulo de Absolutely live. Este disco doble no es solo interesante porque incluye material que no fue metido en sus álbumes anteriores, sino también por el hecho de que en él podemos comprobar algunos de los aspectos más groseros del grupo. Grabado en diferentes conciertos realizados entre 1969 y 1970, Jim Morrison se encontraba en un momento en el que cada vez se sentía más apático y desinteresado por la máquina de hacer dinero que se había convertido el mundo del rock. De hecho es juzgado por las acusaciones anteriores y es declarado culpable, aunque gracias a una apelación consigue librarse de la cárcel. Destacar los mejores temas de estos discos siempre es difícil, pero nos hemos decantado por las siguientes canciones: Del disco en directo el tema Who do you love, y del disco en estudio los cortes: Peace frog, Roadhouse blues.


Un concierto de The Doors es un encuentro público programado por nosotros para una clase especial de discusión dramática y diversión. Cuando actuamos estamos participando de la creación del mundo, y lo celebramos con el público. (Jim Morrison, 1970)


A finales de 1970 Jim Morrison estaba cansado de su papel de estrella de rock y prefiere ser reconocido como poeta. Esta decisión le lleva a mudarse en marzo de 1971 a la ciudad de Paris, donde comienza a convivir con su pareja Pamela Curson. A principios de este mismo año se edita el que seria el último trabajo de Jim Morrison, bajo el titulo de L.A. woman. Este disco esta mas orientado hacia el sonido blues y donde Morrison da rienda suelta a todo su fervor poético, de hecho está mejor que nunca, ya que su voz tocada por los excesos de alcohol, drogas y tabaco le da uno de los grandes momentos de su carrera. En la madrugada del 3 de julio de 1971, Pamela encuentra al cantante muerto por sobredosis en la bañera. Este fue el final de The Doors, pero el comienzo de una leyenda. Porque nadie vio el cadáver de Jim, salvo Pamela y el forense, y el manager tardó seis días en comunicar la noticia a la prensa. Todo esto llevó a pensar a sus fans que Jim Morrison no estaba muerto sino retirado en algún paraje perdido. A raíz de todo esto los miembros restantes del grupo decidieron seguir haciendo música bajo el nombre de The Doors, pero sin su carismático miembro. Por ello a finales de 1971 aparece un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Other voices. Este disco no obtuvo el reconocimiento del público, tal vez debido a la ausencia de su cantante, pero sin embargo el sonido era excelente y las letras muy profundas. De ambos discos podemos destacar los siguientes cortes: Del segundo disco el tema In the eye of the sun, mientras que del primero el tema The changeling y también el éxito Riders on the storm.


Un año después volvieron a editar otro disco, intentando conseguir el éxito que no obtuvieron con el anterior disco, de hecho iba a ser Iggi Pop el sustituto de Jim Morrison, pero finalmente no lo fue. Tras todo esto, en 1972 se edita el disco Full circle. De nuevo vuelve a ser otro fracaso a pesar de que el disco está bien elaborado, lo que les condujo a la separación definitiva de la banda. Después de varios años, los restantes miembros de la banda, o lo que quedaba de ellos comenzaron a buscar las cintas que Jim Morrison había grabado recitando poesía y tras encontrar todo el material se pusieron manos a la obra y las mezclaron con su música, y así en 1978 se edita un nuevo disco de la banda bajo el titulo de An american prayer. La salida de este disco a la venta hace que los fans mas incondicionales apoyen la teoría de que Jim Morrison siguiera vivo y todo habría sido un montaje para evitar la cárcel por alguna historia que tuviera Jim con la justicia, pero lo cierto es que no es así, ya que se ve claramente en el disco que la voz de Jim Morrison es absolutamente postiza y que únicamente recita y no canta. Como temas principales de ambos discos vamos a destacar estos: An american prayer, Hardwood floor, The mosquito.
Al cabo de los años la compañía de discos Elektra Asylum Records, decide editar una serie de discos conmemorando la historia de la banda, por ello en 1983 edita el disco Alive she cried. Este disco grabado en directo de varias de sus actuaciones, que recoge los mejores temas de la banda tocados en directo. Una vez finalizado el contrato discográfico con su compañía, comienza la guerra entre discográficas, ya que comienzan aparecer en el mercado distintos discos recopilatorios y en directo, editados por compañías distintas. Por ello, un año después aparece un recopilatorio del grupo bajo el titulo de When the music is over. Este nuevo disco ya no es editado por su compañía de discos, sino que es la Rondo Hotline Records la que lo hace, recogiendo de nuevo todos los éxitos de la banda. Lógicamente esto hace que la compañía WEA Records que era la que originalmente tenia los derechos de la banda vuelva editar en 1985, un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The best of the Doors. En este álbum es en el que se pueden comprobar el hipnotismo de las canciones del grupo y donde también se pueden descubrir la belleza de los poemas de Jim Morrison, además de explorar su trayectoria. Un disco básico tanto para los seguidores de la banda como para aquellos que todavía no hayan descubierto a una de las leyendas del rock de toda la historia. Como principales temas de estos discos vamos a destacar aquellos que todavía no hemos oído como son: La versión que hacen del grupo Them llamada Gloria, también el tema When the music is over, y por ultimo el corte Spanish caravan.


Durante los años siguientes, de nuevo se vuelven a editar varios discos, bien sea por su compañía de discos habitual o por otras, el caso es que aparecen muchos discos y todos casi con los mismos temas. Por ejemplo en 1987 aparece el disco en directo titulado Live at the Hollywood bowl, extraído del concierto que dieron en dicho lugar, y editado por su compañía habitual, también en 1988 se edita el disco Light my fire editado por la compañía Duchesse Compañy Music. En 1991 un disco en directo bajo el titulo de In concert, editado también por su compañía la Elektra Asylum Records. En 1996 aparece otro nuevo recopilatorio con los temas de siempre bajo el titulo de Greatest hits. En 1997 se pone a la venta una caja bajo el titulo The Complete Studio Recording, la cual posee cuatro discos titulados Without a safety net, Live in New York, The future ain't what it used to be y Band favorites, este ultimo es una selección de temas escogidos por los miembros restantes de la banda. Además en 1991 el director de cine Oliver Stone estrenó su película The Doors protagonizada por Val Kilmer como Jim Morrison, y con algunos cameos de Krieger y Densmore. Aunque todo el mundo quedó impresionado por la imitación de Val Kilmer, la película contenía numerosas equivocaciones, de hecho los miembros de la banda criticaron el retrato que había hecho el director de Morrison, que le hacía parecer en ocasiones un psicópata fuera de control, en lugar del poeta rockero y sentimental que fue. Como temas a destacar estos discos vamos hacerlo con los siguientes cortes: El tema en directo llamado The unknown soldier, Alabama song (Whisky bar), y por ultimo el corte que fue versionado por Billy Idol llamado L.A.woman.
Llegados al año 2000, la compañía Elektra Asylum Records, decide editar un disco con las rarezas del grupo y con temas completamente inéditos titulado The essencial rareties. Originalmente editado como parte de la caja anterior, en la que se recogen todos los trabajos de estudio de la banda, o lo que es lo mismo, todos sus discos oficiales además de una serie de canciones que al final no fueron incluidas. Este disco reúne esencialmente esas canciones que no fueron editadas desde un principio, saliendo como disco con personalidad propia fuera de la caja original. A finales de ese mismo año su actual compañía propone a varios grupos y solistas hacer un disco tributo a la banda, con la participación de Aerosmith, The Cult, John Lee Hooker, Days of the new, Stone Temple Pilots, Creed, etc. De ahí que se edite el disco Stoned inmaculate (The tribute of the Doors). Este disco recoge los mejores temas de la banda tocados por otros artistas, haciendo un repaso a los mejores temas del grupo. Como principales temas a destacar de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Del disco de rarezas el tema Whiskey mystics and men, mientras que del disco tributo los cortes siguientes: Wild child por The Cult, y también versionado por Aerosmith la canción Love me two times.


Dos años mas tarde Manzarek y Krieger se reunieron y crearon una nueva versión de la banda, llamada The Doors of the 21st Century. La nueva formación estaba compuesta por: Ian Astbury del grupo The Cult como vocalista, y Angelo Barbera de la banda de Krieger en el bajo. En su primer concierto dieron a conocer que el baterista John Densmore no iba a tocar, después se supo que no estaba capacitado para tocar debido a su enfermedad, ya que sufría tinnitus (zumbidos auditivos), siendo reemplazado originalmente por Stewart Copeland, de The Police, pero este se rompió el brazo en una caída con la bicicleta y finalmente fue reemplazado por Ty Dennis, el batería también del grupo de Krieger. Por esta misma época su compañía vuelve a sacar otro recopilatorio bajo el titulo de The best of the Doors, donde de nuevo se recogían todos los éxitos del grupo. A raíz de aquí y durante los siguientes años aparecen infinidad de discos recopilatorios y de conciertos editados por varias compañías, por ejemplo en 2001 el disco Live at the Aquarius Theatre - The Second Performance, en el 2002 Bright Midnigh – Live in América y Live in Hollywood, en el 2003 Legacy, the absolute best, en el 2004 Live in Philadelphia 70’, en el 2006 Perception, en el 2007 Live in Boston, The future starts here - The essential Doors hits y The very best of the Doors, en el 2008 tres nuevos discos Live at Pittsburgh Civic Arena, Live at the Matrix 1967 y The platinum collections, en el 2009 aparece otro con el titulo de Live in New York conteniendo seis discos grabados en directo; en el 2010 aparecen dos Live in Vancouver 1970 y When you're strange, y después apareció Live at the Bowl '68 en del 2012. Como principales temas a destacar de todos estos discos, podríamos hacerlo con todos, ya que tenemos muchos discos recopilatorios, pero vamos a recomendar los temas que todavía no hemos escuchado como son: Twentieth century fox, The WASP (Texas Radio and the big beat), The end.


Pero la cosa no quedo ahí, porque en el año 2013, se vuelve a editar una nueva caja con todos los singles sacados por la banda bajo el titulo de Singles box. Esta nueva edición consta de 14 mini discos, recogiendo los principales éxitos y singles que la banda edito a lo largo de su discografía, además de encontrarse aquellos temas que fueron publicados después de su separación. En un principio esta caja solo apareció en el mercado japonés y mas tarde se editaría para todo el mundo, lógicamente con la única intención de volver a conseguir buenas ventas para la discográfica que lo edita que es Elektra/WEA Records. Como mejores temas podemos destacarlos todos, ya que se trata de los éxitos obtenidos por la banda, pero ahora destacaremos los siguientes cortes: En primer lugar el blues titulado (You need meat) Don’t go no futher, después Land Ho! Y por ultimo la canción Tightrope ride.


THE DOORS, fue una banda nacida en los años 60’s en Los Ángeles California, después de que un grupo de amigos con ideas hippies decidiera hacer una banda donde la psicodelia y el rock tuvieran sus bases principales. Después de algunos años, la vida musical del grupo transcurre en plenos años setenta donde el lema la paz, amor, drogas y sexo libre, junto con las manifestaciones estudiantiles, el anti militares, anti- guerra de Vietnam y demás, hacen que la banda decida ser la parte amarga del movimiento, el otro lado de la moneda, escribiendo auténticas poesías musitadas sobre el terror, la violencia, la culpabilidad, el desamor y, sobre todo, sobre la muerte. Prueba de todo esto es el otro sobrenombre de Jim Morrison, “El poeta de la muerte” y "el rey lagarto". The Doors fue un grupo que estuvo muy cerca de las estrellas y que con sus melodías tristes y provocadoras hicieron despertar a todos aquellos jóvenes inconformistas que no estaban de acuerdo con la sociedad que les rodeaba ni con el gobierno. Jim Morrison, el gran poeta de la música se rodeó de gloria pero murió en el momento más dulce de su carrera como artista. Los excesos les llevaron al que fue el final de este cantante que ya ha pasado a los anales de la historia por su polémica personalidad y su capacidad para componer auténticas poesías cantadas. Después de más de 30 años después de su muerte nada se sabe de él, si estará muerto o no sigue siendo un misterio. Su tumba sigue siendo un lugar de culto para muchos y de profanación para otros, incluso algunos dudan sobre si estará enterrado allí, concretamente en Francia. Esta es la amarga historia de un poeta, cantante, filósofo y sex symbol al que la muerte convirtió en leyenda. Una persona que lo tuvo todo y el todo acabó con él, la leyenda de uno de los mejores grupos de toda la historia del rock. Después de la muerte y separación del grupo, las compañías de discos comenzaron a editar discos de sus conciertos y también de las poesías que había escrito mezcladas con la música del grupo, demostrando así nadie esta realmente muerto hasta que no se olvida por completo. Solo esperamos que si todavía hay alguien que no conocía este grupo, con el programa de hoy, le hayamos abierto los oídos a uno de los grupos, que aunque hoy en día se considere música de culto, más influyentes dentro de la historia del rock.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE DOORS, hemos considerado que su mejor tema es Light my fire extraído de su primer disco que lleva por titulo The Doors. Ya que con él consiguieron situarse en lo mas alto de todas las listas Americanas, y además actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Aqui teneis el video de uno de los mejores temas de esta mitica banda...Disfrutalo.



No hay comentarios: