BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

martes, 7 de abril de 2015

BIOGRAFIA SUZI QUATRO "Programa 403"


BIOGRAFÍA SUZI QUATRO 09-04-2015
403º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a una de las primeras mujeres rockeras en conseguir el éxito como cantante. Estamos hablando de SUZI QUATRO. Susan Kay Quatro, nace en Detroit en Michigan y a la edad temprana de 8 años debuta en el grupo de su padre llamado Art Quatro. Mas tarde y después de haber estudiado piano, se decanta por el rock and roll participando en varios grupos como eran Pleasure Seekers y Cradle, donde también estaban sus hermanas. Tras ser descubierta por el productor de grupo The Sweet, Mickie Most se traslada a Inglaterra y allí crea su propia banda bajo el nombre artístico de Suzi Quatro. Por tanto la primera formación estaba compuesta por:

Voz/Bajo:Suzi Quatro
Guitarra:Len Tuckey
Teclados:Alastair McKenzie
Batería:Dave Neal


Con esta formación graban su primer sencillo con el sello discográfico RAK Records, comenzando a ofrecer algunos conciertos en los bares y pubs de la zona. Este primer sencillo llamado Rolling stone, no obtiene aceptación por parte del publico haciendo que Mickie Most propietario del sello, ponga a la banda en manos de los productores Nicky Chinn y Mike Chapman y graben su primer disco bajo el título homónimo de Suzi quatro. Cargado de grandes dosis de Glam rock con grandes connotaciones de hard, este primer trabajo de esta solista consigue colocar varios sencillos en primeros puestos de las listas de éxitos, pero sin embargo no se incluye su primer single, que únicamente tuvo éxito en Portugal. Como principales temas de este primer trabajo podemos destacar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Can the can, que lo dejaremos para el final, ya que se trata de su primer gran éxito, y después recomendaremos estos: Glycerine queen, también la versión de Elvis Presley llamada All shook up, y el éxito 48 crash.
Tras el éxito obtenido por el álbum anterior, un año mas tarde vuelve al estudio de grabación y bajo la misma producción edita su segundo trabajo cuyo titulo es simplemente Quatro. Si el disco anterior estaba cargado de grandes dosis de hard y Glam rock, este seguía en la misma línea consiguiendo de nuevo colocar varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos, sobre todo en Inglaterra y Australia, aunque el éxito se le seguía resistiendo en su país natal EE.UU. Tras la salida de este disco comienza una pequeña gira que le llevaría a tocar a varias capitales europeas, además de participar como telonera de Alice Cooper. Tal vez por su forma tan peculiar de cantar, que en ocasiones casi chillaba, esta rockera enfundada en su cuero negro hizo vibrar a mucha gente con su hard rock. De hecho fue la primera mujer rockera en conseguir el éxito. Como principales temas de este disco podemos destacar las siguientes canciones: El blues Trouble, después el corte Too big y por ultimo el éxito Devil's gate drive.


Después de varios años en 1975 vuelve de nuevo a los estudios de grabación y al poco tiempo edita su tercer disco en solitario bajo el titulo de Your mamma won’t like me. Volviendo a ser producido por los mismos productores, este nuevo trabajo vuelve a convertirse en todo un éxito en ventas. Por otra parte en este disco hay mucho mas presencia de los teclados, además de introducir también algunos instrumentos de viento, dejando un tanto de lado a los genuinos ritmos rockeros y de hard rock. Sin embargo por esta misma época se convierte en musa e inspiración del guitarrista Rick Derringer que aparece en escena vestido muy similar a Suzi Quatro, de hecho incluso llegaron a tocar un tema de él juntos. Como mejores temas de este tercer trabajo vamos a destacar las siguientes canciones: I bit off more than I could chew, You can make me want you, y el éxito Your mamma won't like me.
Un año más tarde se edita su cuarto disco que aparecería bajo el titulo de Aggro-phobia. Para la grabación de este disco cuentan con cambios en la formación ya que se marcha el teclista Alastair McKenzie, siendo sustituido por Mike Deacon. Con el paso del tiempo la fuerza y la dureza de esta artista comienza a decaer, ya que su música es mas rock que hard, e incluso los temas tienen menos fuerza, a pesar de que eran compuestos por su marido y compañero Len Tuckey y ella misma. Tras la edición de este disco vuelven a la carretera, haciendo una gira por varios países entre los que estaba Japón, donde obtuvo un gran éxito. Esta gira es compaginada con la aparición en una serie de humor en la televisión americana, lo que le conllevo a conseguir parcialmente la fama que tanto necesitaba en su país natal. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: En primer lugar la versión que hacen del tema de Steve Harley llamado Make me smile (Come up and see me), después el corte The honky tonk downstairs y por ultimo el éxito Heartbreak hotel.


Fruto de la gira anterior la compañía EMI Records pone en circulación un nuevo disco bajo el titulo de Live and kickin'. Grabado en directo en su gira por Japón en los conciertos de Tokio y Osaka, este disco en directo venia a recoger la magia y la fuerza de esta artista en directo, destacando sus mejores temas a lo largo de su discografía, además de los principales temas de sus dos últimos discos. Tras esta gira vuelve al estudio de grabación y al siguiente año se publica su nuevo disco bajo el título de If you knew Suzi. Cambiando de estilo, y dejando a un lado su vena más rockera, este disco se presentaba mas pop que rock, ya que la mayoría de los temas eran más bailables y más suaves, de hecho consigue llegar a los primeros puestos de las listas de éxitos gracias a uno de los temas, sobre todo en Europa y Australia. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco en directo el corte titulado Roxy roller, mientras que del disco en estudio la versión que hace del tema de Rick Derringer titulada Rock 'n' roll hoochie koo, y como no, uno de sus mayores éxitos llamado If you can't give me love.
Llegados a año 1979, vuelven de nuevo al estudio de grabación y rápidamente se pone en circulación su sexto álbum de estudio bajo el nombre de Suzi… and other four letter words. Para la grabación de este disco vuelve haber cambios en la formación, ya que se marcharía el teclista Mike Deacon, siendo sustituido por Bill Hurd, así como entraría a formar parte como segunda guitarra Jamie Crompton. Este álbum estaba cargado de varios estilos, por que este nuevo trabajo de esta solista contenía temas de hard, rock, pop- rock, reggae, haciendo hincapié sobre todo en algunos ritmos similares a sus orígenes. Además por esta misma época se une a Chris Norman y graban un tema que llegaría a situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos, así como conseguir también disco de oro para este single que llevaría por titulo Stumblin' in. Ya que únicamente se edito en single. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar otro de sus grandes éxitos titulado She's in love with you, también el corte I've never been in love y por ultimo uno de sus mayores éxitos llamado Stumblin' in.


Tras el éxito del single junto a Chris Norman, vuelve al estudio de grabación y a finales de 1980, edita su séptimo disco bajo el titulo de Rock hard. Editado por una nueva compañía de discos la Dreamland Records, y producido por Mike Chapman, este nuevo trabajo vuelve por los derroteros del hard rock, creando un disco potente y fuerte. Además el disco fue bien recibido por la crítica y los fans que tanto añoraban el periodo más rockero de esta artista. Después de la salida de este séptimo trabajo comienza una nueva gira que le tendría ocupada varios de los meses posteriores, y a pesar de sus éxito en Europa, sus temas no llegarían a culminar los primeros puestos de las listas de éxitos de su país natal como era EE.UU. Como principales temas a destacar de este álbum, podríamos hacerlo con los que fueron sus tres lanzamientos como sencillos, que son: Glad all over, Lipstick y por ultimo el tema que da titulo al disco llamado Rock hard.
Dos años mas tarde en 1982, vuelve de nuevo comercializar otro nuevo disco bajo el titulo de Main attraction. Editado por otra nueva compañía de discos como era la Polydor Records, este octavo disco se presentaba completamente distinto al anterior, ya que carecía completamente de sonidos rockeros, convirtiéndose en un clásico del pop rock de esta artista, compuesto exclusivamente por ella misma a excepción de un solo tema, estaba producido y grabado en los estudios de Chris Andrew, el cual también participo en el álbum tocando los teclados y el sintetizador. Con relación a la critica este tuvo opiniones dispares ya que algunos lo catalogaron de comercial y popero, mientras que otros consideraban que era una aire fresco en las composiciones de la artista y ofrecían una perspectiva nueva en lo que entonces estaba de moda que era el sonido new wave. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes cortes: Two miles out of Georgia, Main attraction, Heart of Stone.


Tras la salida del disco anterior, le ofrecen participar en un musical sobre la vida de Annie Oakley, que fue la primera mujer francotiradora y que participo en el show de Buffalo Bill en los años 20, siendo el principal espectáculo de dicho show. Después de grabar este musical aparece en el mercado en 1986 el disco de la banda sonora bajo el titulo de Annie get your gun - 1986 London cast. En este musical Suzi Quatro era la protagonista haciendo el papel de Annie, mientras que Eric Flynn hacia el papel de su esposo Frank Butler. El musical estuvo varios años en cartel. A raíz de todo esto también colaboró con varios grupos haciendo una versión de David Bowie, así como en 1990 se lanzo su primer disco recopilatorio bajo el titulo de The wild one - The greatest hits. El cual recogía los temas más exitosos de la carrera de esta artista. Como principales temas de ambos discos vamos recomendar los siguientes cortes: Del disco del musical el corte There's no business like show business, mientras que del disco recopilatorio los temas: I may be too young y también su primer single llamado Rolling stone.
Un año mas tarde vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece en el mercado un nuevo trabajo de esta artista bajo el nombre de Oh Suzi Q. Editado por la compañía Generation Records, este decimo disco, paso completamente desapercibido para el publico, pero sin embargo para la critica no fue así, ya que recibió muy malas criticas haciendo que el disco desapareciera de las listas de éxitos. Además habían hecho cambios en la formación, porque en este álbum no participaría su marido y guitarra del grupo Len Tuckey, ya que la relación entre ambos se había roto, de hecho un año mas tarde en 1992 se divorciarían. Tras este disco la compañía EMI Records decide editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de The most of Suzi Quatro. El cual recogía los mejores temas a lo largo de su discografía, sobre todo de sus primos álbumes, creando así uno de los mejores recopilatorios de esta artista. Además durante los siguientes años continuaron apareciendo diversos recopilatorio como por ejemplo: Original hits en 1995, Daytona demon en 1998, Greatest hits en 1999, What goes around - Greatest and latest en el 2003. Como temas a destacar podríamos hacerlo con casi todos los temas, pero ahora vamos a recomendar aquellos que todavía no hemos oído como son: Daytona demon, también la versión Fever, mientras que del disco de estudio el corte Baby you're a star.


Por otra parte en 1998, aparece su undécimo disco de estudio bajo el titulo de Unreleased emotion. Grabado en 1982, este álbum no fue editado hasta este año, después de que su antigua compañía de discos la RAK Records, decidiera que era el momento. Cambiando completamente de estilo este álbum se presentaba mucho más pop que rock, buscando principalmente lo que en esa época comenzaba a estar más de moda, ya que la única intención por parte de la discográfica era precisamente aumentar las ventas. Un año más tarde en 1999 comienza hacer un programa de radio en la BBC Radio2, donde todas las semanas tenía un programa con un enorme éxito. Llegados al año 2004, se pone en circulación un nuevo disco bajo el titulo de A’s B’s & rarities. Este nuevo recopilatorio venia a recoger las caras A y B de casi todos sus singles, así como también estaban incluidos los temas raros y que raramente habían sido tocados en directo. Como mejores temas a destacar de estos discos vamos hacerlo con las siguientes canciones: Del primer disco el tema Pardom me, mientras que del disco de rarezas los track siguientes: Brain confusion (For all the lonely people), y también el blues Little bitch blue.
En el año 2006 vuelve al estudio y al poco tiempo se lanza un álbum autobiográfico llamado Back to the drive. Producido por Andy Scott y Steve Grant y con una formación nueva siendo Suzi Quatro en la voz y bajo, Andy Scott en la guitarra principal, Len Tuckey en la otra guitarra, Andy Dowding en la batería y Steve Grant en la percusión. Este nuevo disco esta cargado de buenas dosis de rock y hard, convirtiéndose rápidamente en uno de los discos mas vendidos, ya que consigue colocar varios temas en primeros puestos de las listas de éxitos de Europa y Australia, además también contiene un cover de Neil Young, y un tema cantado a dúo con su hija Laura Tuckey Quatro. Aunque un año antes se publicaría otro recopilatorio bajo el nombre de Mixed. Como mejores temas de este disco vamos a destacar los siguientes cortes: En primer lugar el tema que canta junto a su hija llamado I'll walk through the fire with you, después el cover de Neil Young titulado Rockin' in the free world y por ultimo el tema que abre el disco llamado Back to the drive.


En los sucesivos años aparecieron varios discos recopilatorios, donde se recogía lo mejor de esta artista. De hecho en el año 2011, aparece el disco Essential, el cual venia a recoger los mayores éxitos a lo largo de su amplia discografía. Pero a finales de ese mismo año se pone en circulación el álbum In the spotlight. Bajo la producción de Mike Chapman, y editado por su nueva compañía de discos la Cherry Red Records. Con este decimo quinto álbum, Suzi Quatro intenta volver a sus inicios haciendo un disco cargado de grandes dosis de hard rock, siendo calificado como muy bueno por parte de la crítica y bien recibido por parte del público. El disco consta de varias versiones de Rihanna, Goldfrapp, Elvis Presley y Juliette and the licks. Tras la salida del álbum comienza una nueva gira llamada Rock the spotlight tour, que le llevaría a Australia, EE.UU., Inglaterra, Alemania, y varios países mas. Como principales temas de estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones. Del disco recopilatorio el tema Move it, mientras que del otro recomendamos estos: A girl like me, y la versión de Goldfrapp titulada Strict machine.


Creo que la música ha pasado por un momento difícil, y en los reality shows hay mucha participación porque la gente quiere ser famosa a toda costa. Pero tiene que ser una lucha, no es algo que sucede de la noche al día. Nunca funciona así, los verdaderos artistas se matan a trabajar y no hay garantía de que el éxito les pueda llegar. No me gusta esta tendencia de hoy en día de video clips con niñas ligeras de ropa, para intentar conseguir la fama a toda costa. (Suzi Quatro, 2012)


Durante los siguientes años su actual compañía de discos decide reeditar todos sus álbumes remasterizados y con temas extra, además de lanzar nuevos recopilatorios, así como también edita en el año 2014 una caja con cuatro discos bajo el titulo de The girl from Detroit city. Esta caja venia recoger en los 82 temas que contiene toda la discografía de Suzi Quatro, con la particularidad de que los dos primeros CD’s contienen todas sus canciones más famosas, así como caras B y canciones de sus discos mas clásico, seleccionados personalmente por Suzi, pero además con un folleto de 54 páginas que contiene notas de Suzi sobre cada canción, así como una biografía en profundidad y fotografías inéditas. Pero sin embargo los dos siguientes CD’s son completamente inéditos, ya que contienen las pistas que hizo en demostración a principios de los años 70’s cuando llego a Inglaterra, con la colaboración en algunos temas de Peter Frampton en la guitarra y Alan White de Yes en los teclados, así como varias versiones de otros grupos cantados con ellos. Estaba claro que la nueva compañía de discos había apostado fuerte por ella y tras su éxito en la aparición de varios programas de televisión, así como de locutora de radio en activo, había que potenciar las ventas creando una caja con toda la discografía más aquellos temas perdidos, con única intención de conseguir más ventas. Como mejores temas de estos cuatro discos, podríamos destacarlos todos, pero ahora vamos a escuchar aquellos cortes que todavía no hemos oído en el programa y que son: Wild thing cantado junto a Reg Presley, Does your mama know con Andy Scott, y por ultimo la versión que hace de The Eagles junto a su guitarrista Jeff Beck titulada Desperado.


SUZI QUATRO, comenzó su carrera en varios grupos de música, hasta que fue descubierta por un productor importante que la traslado a Inglaterra y tras formarle un grupo la puso en manos de dos de los mejores productores del momento. Dentro de la explosión Glam en Gran Bretaña de los primeros años 70, una figura rockera femenina podía competir en cuanto a actitud subversiva y llamativa con gente tan popular del movimiento como The Sweet o Slade. Con un nuevo look enfundada en brillantes trajes de cuero negro, la americana Suzi Quatro consiguió destacar en un sector artístico predominantemente hombruno y fue clara precursora de los talantes y procederes de nombres surgidos con posterioridad como L7, The Donnas, Hole, The Runaways o la famosa Joan Jett. En un principio su música esta enfocada hacia un hard Glam rock muy definido, pero que con los años se fue apagando hacia un pop rock un tanto peculiar. Muchos fueron los éxitos obtenidos, así como discos de oro y platino, sobre todo en Europa y Australia, pero sin embargo en su país natal el éxito siempre se le resistió, demostrando que nadie es profeta en su tierra. Actualmente con ayuda de su segundo marido el promotor de conciertos alemán Rainer Haas con el que reside en Gran Bretaña, continua de gira recordando sus tiempos de gloria, y compaginando con su programa de radio en la BBC Radio2 el cual esta todavía en activo. En definitiva Suzi Quatro fue la primera mujer en conseguir el éxito en el rock duro, y actualmente es todo un referente para aquellos grupos femeninos que empiezan en este mundillo. Solo esperamos que algún día decida darse una vuelta por estas tierras del sureste español y podamos verla en directo recordando sus mayores éxitos.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose de la solista SUZI QUATRO, hemos considerado que su mejor tema es Can the can, extraído de su disco llamado Suzi Quatro. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y este es el video de uno de los mejores temas de esta artista, aunque tiene muchos años nunca pasará de ser su mejor cancion. Disfrutalo


No hay comentarios: