BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 13 de mayo de 2015

BIOGRAFIA SHOCKING BLUE "Programa 405"



BIOGRAFÍA SHOCKING BLUE 14-05-2015
405º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos mas influyentes dentro de la música acida, también conocida como rock psicodélico, Estamos hablando de los holandeses SHOCKING BLUE. Esta banda nace en La Haya, Holanda en el año 1967, después de que el guitarrista Robbie Van Leeuwen abandonara su banda llamada The Motions por sus diferencias con el cantante de esta y formara su propia banda a la que llamo SHOCKING BLUE, que traducido seria "azul impactante". La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Fred De Wilde
Guitarra: Robbie Van Leeuwen
Bajo:Klassje Van Der Wal
Batería:Cornelius Van Der Beek


Con esta formación comienzan a dar pequeñas presentaciones en vivo por los bares y pubs de su ciudad natal, hasta que su representante Cees Van Leeuwen, les consigue un pequeño contrato con la discográfica Polydor Records, para grabar su primer sencillo que aparecería en 1967 bajo el titulo de Love is in the air, y que sin embargo no tuvo trascendencia alguna, ya que pasaría completamente desapercibido. Tras el fracaso de su primer single consiguen un año mas tarde en 1968 un nuevo contrato, pero esta vez con la discográfica independiente Pink Elephant Records y graban su segundo sencillo titulado Lucy brown is black in town. Con este segundo sencillo tuvieron algo de más éxito que con el anterior, ya que consiguen el puesto 21 en las listas de éxitos holandesas. A raíz de este pequeño éxito graban su primer LP titulado Beat with us. Cargado de grandes dosis de pop rock, e incluso acid rock, este primer disco de larga duración estaba plagado de temas muy cortos, además también se incluyen estos dos sencillos, pero de nuevo el LP cosecha muy pocas ventas y pasa completamente desapercibido para la crítica y el público en general. Como temas destacar de este primer trabajo de la banda, vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el primer sencillo titulado Love is in the air, después el tema League of angels, y por ultimo su segundo sencillo cuyo titulo es Lucy brown is black in town.


Durante ese mismo año su representante, es invitado a una de las fiestas que hacia uno de los grupos mas importantes del momento llamado Golden Earrings, y como teloneros de estos tocaba el grupo novel llamado Bumble Bees, cuya cantante femenina llamada Mariska Veres, impresiona a este con su voz y tras hablar con ella se incorporaría al grupo en sustitución del vocalista Fred de Wilde. Con una nueva cantante mas fresca y acida, el guitarrista y compositor del grupo comienza a escribir los nuevos temas de su siguiente disco que aparecería en el mercado en 1969 bajo el titulo de At home. Editado por la misma compañía este segundo disco consigue llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos gracias a uno de los temas que se convertiría en todo un éxito en Europa y América. De hecho el tema Venus, que nosotros lo dejaremos para el final, consigue mantenerse varias semanas en el numero uno de las listas de éxitos, así como les otorga un disco de oro por las ventas obtenidas. Como principales temas de este segundo disco, vamos a destacar estos: Long and lonesome road, California here I come, y también destacaremos el tema que fue versionado por Nirvana llamado Love buzz.
Hay que tener en cuenta que por esta época su editaban varios singles primero con distintas canciones, que muchas veces no se incluían en los posteriores LP’s, de ahí que algunos de los mejores temas de esta banda no estuvieran publicados en sus discos. Aunque también hay que decir que mas tarde, al ser digitalizados se incluyeron en cada CD una serie de bonus track con precisamente estos temas. Un año después en 1970, incorporan un nuevo miembro a la banda, el guitarrista Leo Van de Ketterij, pasando de un cuarteto a un quinteto. La incorporación de un nuevo miembro era precisamente el aumentar el ritmo en las nuevas canciones, ya que la función del nuevo era principalmente la guitarra rítmica. Con este nuevo cambio en la formación vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo trabajo del grupo bajo el titulo de Scorpio's dance. Editado por la misma compañía, para la grabación de este disco deciden hacerlo en los Bell Sound Studios de Nueva York, bajo la producción del propio Robbie Van Leeuwen y la propia banda. Si el disco anterior había cosechado éxitos importantes, este sin embargo no consiguió el éxito esperado. Como principales temas a destacar podemos hacerlo con estos: El tema instrumental que da titulo al disco llamado Scorpio’s dance, también la versión de una vieja canción country llamada Sally was a good old girl y por ultimo la balada Daemon lover.


Un año más tarde vuelven de nuevo a los estudios de grabación y a mediados de año se publica su cuarto disco, pero tercero con Mariska Veres, cuyo titulo es Third álbum. Este nuevo disco vuelve a colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos con su primer single, además la voz de su vocalista comienza ser comparada con las grandes voces femeninas del rock. Mientras que el guitarra Robbie Van Leeuwen, sin perder el sentido del ritmo melódico endurecía las composiciones y enriquecía los temas con la influencia del los grupos británicos de pop mod, consiguiendo en ocasiones algunas creaciones de puro pop psicodélico y acido. Como principales temas de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: Never married a railroad man, I'll follow the sun, Shocking you.
Llegados al año 1972, se publican dos nuevos discos uno en estudio y otro en directo. El primero fue el titulado Inkpot. Para la grabación de este disco cambian de bajista siendo ahora Henk Smitskamp el que sustituye a Klassje Van der Wal. Además de nuevo vuelven a ser cuatro debido a la salida del guitarrista rítmico Leo Van de Ketterij. Editado por la compañía Pink Elephant Records y producido por el mismo líder del grupo, este álbum se presentaba algo mas pobre, debido principalmente al agotamiento del líder y compositor de la banda, que comenzaba a agotársele las ideas, de hecho en este disco aparecen tres temas que son versiones de otros grupos. Tras la salida de este álbum comienzan una gira que les llevaría hasta Japón donde consiguieron un éxito importante. A finales de ese mismo año, se pone a la venta el otro disco de la banda bajo el titulo de Live in Japan. Grabado en directo en el Koseinenkin Hall de Tokio, en uno de tantos sitios que visitaron en su gira anterior, venia a recoger los temas que se tocaron en dos presentaciones que hicieron en este lugar, de ahí que en un mismo disco se repitan varios temas, ya que habían sido grabados en días distintos. Por otro lado, el sonido del disco es claramente una fiel reproducción de lo acontecido en ese lugar, pero sin pasar por filtro alguno recogiendo los temas mas famosos del grupo. Como mejores temas recomendaremos los siguientes cortes: Inkpot, del primer disco, mientras que del segundo los temas en directo llamados: Mighty Joe y Blossom lady.


Después de todo esto vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Attila. Editado de nuevo por la compañía Pink Elephant Records y producido de nuevo por el propio guitarra y el resto de la banda, este álbum se presentaba mas cargado de pop que de rock, influenciado claramente por la música acida y psicodélica del momento, aunque sin dejar de lado el rock acido que seguía el grupo en la línea de trabajos anteriores. Dentro de ese mismo año 1972, aparece en el mercado un nuevo disco cuyo titulo es Eve and the apple. Editado esta vez por la Polydor Records, y producido de nuevo por los mismos, el disco se presentaba cargado de varios estilos musicales, desde el rock puro y duro hasta el country mas genuino, además todos los temas habían sido escritos y producidos por Robbie, pero poco a poco la llama se estaba apagando. Como principales temas a destacar podemos hacerlo con las siguientes canciones: Del segundo disco el corte que da titulo al disco llamado Eve and the apple, mientras que del primero los cortes Rattler y la pegadiza Rock in the sea.
Después de la edición del disco anterior y también tras la posterior gira Robbie Van Leeuwen, comenzó a desilusionarse con la banda, principalmente por la falta de éxito en EE.UU., pero sin embargo en Europa si había conseguido algunos números unos después de su gran éxito, pero esta apatía hizo que fuera perdiendo interés y comenzara su distanciamiento con el grupo, e incluso en su siguiente gira seria sustituido por Martin Van Wijk. A pesar de todo esto en 1973 se edita un nuevo disco de estudio bajo el nombre de Dream on dreamer. Editado por la Polydor Records, este séptimo disco de estudio de la banda es posiblemente uno de los más oscuros y mas desconocidos por el público en general, principalmente debido a la ausencia de temas pegadizos, haciendo que los medios de comunicación no se hicieran eco de este álbum. Tras la salida de este disco, ya se veía venir que Robbie quería marcharse de la banda, haciendo que su antigua compañía de discos la Pink Elephant Records decidiera editar un disco recopilatorio bajo el titulo de 23 Greatest hits, el cual venia a recoger los mejores temas del grupo hasta la fecha. Por ello, de estos discos vamos a destacar los cortes siguientes: Del primer disco el tema que abre el álbum titulado Time slips away y también la canción Diana in her dreams, mientras que del disco recopilatorio el corte: Hello darkness.


Casi como una separación anunciada, tras el lanzamiento del disco anterior Robbie Van Leeuwen abandono el grupo, siendo sustituido por el guitarrista que le había sustituido en las giras Martin Van Wijk. Esta separación no impidió que con la nueva formación la banda editara un nuevo disco en 1974 bajo el titulo de Good times. Editado por su antigua compañía de discos la Pink Elephant Records, este disco se presentaba carente de chispa, haciendo que las ventas cayeran en picado incluso en su país natal. El único rastro que existía en este álbum de Robbie, era que habían editado un tema que el había escrito anteriormente, pero igualmente carecía de calidad y chispa. Viendo lo que estaba pasando, su compañía se pone manos a la obra y edita otro disco recopilatorio bajo el titulo de Ham. De nuevo se volvía a recoger los mejores temas del grupo, pero con la particularidad de que eran aquellos que menos éxitos habían tenido, aparte de meter también en este recopilatorio algunos cortes que no habían sido editados anteriormente. Como principales canciones vamos a recomendar las siguientes: Del primer disco el corte que lo abre y que además es una versión de Easybeat llamada como el disco Good times, mientras que del disco recopilatorio los cortes: Let me Carry your bag y Oh lord.
Después de la salida de estos discos, la banda se separo definitivamente, Mariska Veres comienza su propia carrera en solitario, mientras que Robbie Van Leeuwen formaría su propia banda llamada Galaxy Lin, con la que editaría varios discos. De hecho en el año 1975 lanzaría un álbum homónimo bajo el titulo de Galaxy lin, y un año mas tarde en 1976 otro nuevo disco con el titulo de G. Editados ambos discos por la compañía Polydor Records, estos discos se caracterizaban sobre todo por la fusión del rock con el jazz y la mezcla de varios estilos musicales, donde los instrumentos de viento junto al sintetizador juegan un papel importante. Además ambos discos pasaron desapercibidos ante la crítica y el público, únicamente en su país natal tuvo algo de trascendencia. Mas tarde en 1984 aparecería un disco llamado Comeback que fue grabado en formato bootleg, o sea pirata, y estaba grabado en directo en una reunión que tuvo la banda tras su separación, en la que ofrecieron muy pocos conciertos, siendo grabado este disco en uno de ellos. Como principales temas de estos discos, vamos a destacar los siguientes cortes: Del disco pirata en directo el corte Wheel's on fire, mientras que del grupo nuevo los cortes: Travelling song y Long hot summer.


Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que su éxito mas importante fue el tema Venus, que llego a ser numero uno en EE.UU., en tres ocasiones por tres grupos distintos, con Shocking Blue en 1970, Stars on 45 en 1981, y el trío femenino Bananarama en 1986. Pero tan grande fue el éxito de esta canción que en 1991 llego a editarse un maxi single, o lo que entendemos hoy en día por un EP, bajo el titulo de Venus mix y editado por el sello Champion Records. Este mini disco contenía distintas mezclas de este tema en versión disco y remix, además de contener el tema original remasterizado, ya que en ese momento la música disco estaba en todo su apogeo y había que potenciar todo el éxito obtenido anteriormente. Por otro lado Mariska Veres había formado su propia banda en llamada The Shocking Jazz Quintet, con la que hacia jazz fusión. Con esta banda llego a editar un solo disco llamado Shocking you! en 1993 y posteriormente colaboraría en el disco de Andrei Şerban en el año 2003. Finalmente moriría de cáncer en el año 2006. Como temas a destacar de estos discos, vamos hacerlo con estos: Del disco en solitario de Mariska Veres las canciones: Shocking you! y la versión You really got me, mientras que del mini disco el remix Venus (Red bullet remix).
A raíz de la separación y en los años posteriores comienzan a salir muchos discos recopilatorios como por ejemplo The very best of Shocking Blue en el año 1989, Venus en 1990, A portrait of Shocking Blue en 1994, The best of Shocking Blue en 1995, The very best of Shocking blue en 1999, All gold of the world en el 2000, hasta que en el año 2001 aparece el álbum The very best of singles A's & B's. Este doble disco era también recopilatorio pero que sin embargo contenía aquellos temas que habían sido editados en single y que algunos de ellos no se habían incluido en ningún disco, lo cual lo hacia único. Por ello, destacar los mejores temas de todos estos discos seria algo completamente difícil, ya que se trata de los mejores recopilatorios del grupo, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído como pueden ser estos: Send me a postcard, Out of sight out of mind, Hot sand.


Nunca pensé que podía llegar a estar tan ocupado, las giras eran cada vez mas duras y después de ser yo el único que tenia que escribir las canciones, los DJ’s de las radios preferían poner otras canciones mas originales. Tuvimos tantos álbumes editados que muchas de las portadas eran simplemente fotos de relleno. Fue muy agotador escribir todas las letras y componer todas las canciones yo mismo. (Robbie Van Leeuwen, 2002).


Posteriormente varias compañías de discos como la Red Bullet Records, también la Pink Elephant Records y Polydor Records, volverían a editar mas discos recopilatorios como por ejemplo: The best en el año 2001, The very best of collected en el 2004 y Greatest hits en el 2008. Estaba claro que la única intención de todas estas compañías de discos era precisamente volver a resurgir al grupo y conseguir mayores ventas, ya que los recopilatorios no aportaban nada nuevo, sino que eran una nueva relación de los éxitos obtenidos por el grupo en su época dorada. Por lo tanto destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de buenos recopilatorios, pero ahora vamos a destacar aquellas canciones que todavía no hemos escuchado en este programa como son: This América, Pickin tomatoes, Gonna sing me a song.


SHOCKIN BLUE, fue una banda que nació en La Haya en Holanda en 1967, cuando el rock psicodélico comenzaba a surgir, descubiertos por una compañía independiente, el grupo fue haciéndose un hueco en el rock acido y psicodélico que resurgía por momentos. Tras el lanzamiento de su quinto single, que contenía el tema Venus, este se coloco rápidamente en los primeros puestos de las listas de éxitos de muchos países, siendo numero uno en el Billboard Hot 100 de EE.UU., permaneciendo tres semanas, aunque en su país natal como es Holanda solamente consiguió el tercer puesto, superando los cinco millones de copias en todo el mundo. Después de obtener un enorme éxito, el grupo siguió cosechando buenos éxitos, ya que los posteriores singles también consiguieron colocarse en los primeros puestos de muchas listas, pero sin embargo nunca llegaron a conseguir el éxito de antaño. Una de las principales bazas del grupo era su cantante, Mariska Veres que con su voz rota, fue incluso comparada con Grace Slick de la banda Jefferson Airplane. Pero la principal esencia del grupo era, sin lugar a dudas, su guitarrista Robbie Van Leeuwen, que aparte de ser el guitarra era el compositor, escritor y arreglista de todos los temas del grupo. Toda esta responsabilidad hizo que con el tiempo se separara del grupo y siguiera su propia carrera en solitario creando su propia banda y editando algunos discos, mientras que el grupo continúo un poco tiempo más, pero finalmente desapareció. A raíz de esta separación su vocalista comenzó su propia carrera uniéndose a un cuarteto de jazz, aunque sin éxito alguno. En definitiva una banda que si no fuera por su gran éxito, hoy en día casi nadie la conocería, ya que las grabaciones posteriores nunca consiguieron el tremendo éxito de este grupo. De ahí que podríamos decir que SHOCKING BLUE es una banda de un solo éxito, por eso solo espero que por lo menos haya acercado su música a quienes nunca lo conocieron.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo SHOCKING BLUE, hemos considerado que su mejor tema es Venus, extraído de su disco llamado At home. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y este es el video de uno de los temas mas famosos de toda la historia del rock, ademas de ser el primer numero uno holandes en Estados Unidos. DISFRUTALO...


No hay comentarios: