BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

martes, 9 de junio de 2015

BIOGRAFIA TITANIC (Group Norway) "Programa 407"


BIOGRAFÍA TITANIC 11-06-2015
407º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos mas desconocidos del rock progresivo de los años 60’s y 70’s. Estamos hablando de grupo TITANIC. Esta banda nace en Oslo, Noruega en 1968, después de que un grupo de amigos que se reunía para tocar algunos temas de sus grupos favoritos y formaran el grupo The Beatniks. Mas tarde en 1969 se trasladan a Alemania y tras escuchar en un club de Frankfurt al inglés Roy Robinson, este se convierte en el vocalista del grupo. Por tanto la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz:Roy Robinson
Guitarra/Voz:Janne Loseth “Janny”
Percusión/Voz:Kjell Asperud
Teclados/Bajo:Kenny Aas
Batería:John Lorck


Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos por la ciudad alemana, hasta que se trasladan a Paris, y es ahí donde cambian de nombre a Titanic, consiguiendo un contrato discográfico con la multinacional CBS Records francesa. A raíz de este contrato comienzan a grabar una serie de sencillos, que se fueron culminando hacia un éxito relativamente importante. En aquella época lo primero y principal que hacia un grupo era precisamente grabar un sencillo y tras promocionarlo en las radios, se empezaba a conocer ha dicho grupo y si ese primer sencillo tenia éxito grababan un segundo y más tarde un LP. Todo esto fue lo que le sucedió a Titanic, ya que su primer sencillo en saltar a las listas de éxitos fue el tema Sultana, que estaba claramente influenciado por la música del popular grupo Santana, que en esta época ya tenia un gran éxito en el mercado. Los sencillos que llego a grabar la banda antes de sacar su primer disco, fueron: Sing fool sing, Half breed, Sultana.


En 1970, graban su primer disco bajo el titulo homónimo de Titanic. Editado por la CBS Records y producido por Willian Sheller, el disco estaba cargado de grandes dosis de rock progresivo mezclado con buenos ritmos de hard rock, creando buenos temas de rock, aunque también estaba cargado de varios estilos diferentes. Además por esa época se estilaba mucho mas el rock psicodélico que el hard, de ahí que algunos temas tuvieran tendencia psicodélica. Tras la salida de este disco ofrecen varios conciertos en Francia e Inglaterra, aunque sin trascendencia alguna. Viendo la compañía de discos que el álbum no consigue despegar en ventas, vuelven a grabar un nuevo single, con la única intención de promocionarlo en las radios del momento, de ahí que apareciera en el mercado el single Santa Fe, el cual comenzaba a oírse bien y a recibir buenas criticas. Como mejores temas de este primer disco vamos a destacar los siguientes cortes: Something on my mind, Love is love, Searching.
Un año mas tarde y después de la promoción de los singles anteriores, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su segundo Lp, bajo el titulo de Sea wolf. Si el disco anterior tenía varios temas con distintos estilos, en este la base principal era el rock progresivo mezclado claramente con el hard rock. En este mismo año uno de sus primeros singles, concretamente el corte Sultana, consigue colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos del Reino Unido, haciendo que la banda se coloque entre las mejores del momento. De hecho sus presentaciones en vivo comenzaban a tener bastante éxito, además de participar en programas musicales de la televisión francesa. Como temas a destacar de este segundo disco, vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema en directo titulado Hanging over, después Underbird y por ultimo el single Santa Fe.


Llegados al año 1972, lanzan otro nuevo sencillo bajo el titulo de Rain 2000, el cual vuelve a tener claras influencia de Santana, pero sin embargo no consigue situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Debido a esta situación deciden lanzar su tercer disco bajo el titulo de Eagle rock. Con cambios en la formación, ya que el teclista y bajista Kenny Aas abandona la banda siendo reemplazado por Helge Groslie en los teclados y Arica Siggs al bajo. Siendo ahora un sexteto, presentan este nuevo trabajo mucho más elaborado que los anteriores, donde mezclan el rock progresivo con un buen hard rock, cargado de grandes riff de guitarra, así como una buena armonía entre los teclados, el bajo y la batería. Años más tarde seria reeditado por la compañía Repertoire Records, añadiendo cuatro temas más en calidad de bonus track. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar los siguientes cortes: One night in eagle rock, All around you, y el single que se edito en este año titulado Rain 2000.
A raíz del poco éxito obtenido por la banda, su compañía de discos decide editar un disco recopilatorio bajo el titulo de Macumba, the best of Titanic. Este disco de grandes éxitos venia a recoger, sobre todo aquellos singles que no habían sido editado en un LP en concreto, de ahí que el primer tema fuera precisamente el single Macumba que se editaría en 1973 y que consiguió colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de Europa. Si anteriormente la fama había sido algo lejano con este disco de grandes éxitos las ventas aumentarían, llegando incluso a meterse en los top ten de América. Como mejores temas podemos destacarlos todos, pero ahora vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Macumba, que lo dejaremos para el final y después las canciones siguientes: A stones throw, Confusion, Richmond express.


Un año mas tarde en 1975, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Ballad of a rock'n roll loser. Con nuevos cambios en la formación se edita este nuevo disco, ya que casi se cambia la formación completa, por que ahora eran: Roy Robinson a la voz, John Williams en la voz, guitarra y bajo, Andrew Railston en la batería, Jaki Whitren en algunas canciones también en la voz, Pete Atkin en los teclados y Barry Morgan también en algunas ocasiones en la batería y percusión, sobre todo en las presentaciones en vivo. Si el disco anterior no llego a convertirse en todo un referente del hard rock psicodélico, este todavía menos, ya que a pesar de contener algunos temas bastante buenos, ninguno llego a situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos, y menos aun en conseguir buenas ventas. Todo este fracaso motivo que finalmente la banda se rompiera momentáneamente, dejando al grupo varios años inactivo. Además este álbum fue el último que se editaría la banda con la compañía CBS Records. Como principales temas a destacar, podemos hacerlo con los siguientes cortes: Honky vagrant, Ballad of a rock'n roll loser, Buckshee woman.
Tuvieron que pasar varios años para que de nuevo la banda se reuniera, pero mientras tanto su antigua compañía la CBS Records edita un nuevo recopilatorio que aparecería en el año 1976 bajo el titulo de The best of Titanic. Este nuevo recopilatorio venia a recoger los mejores temas del grupo hasta la fecha. Sin embargo un año más tarde en 1977, los componentes originales del grupo se reúnen de nuevo y tras grabar un tiempo en los estudios se edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Return of Drakkar. Este álbum se graba con una nueva formación, que esta vez seria Roy Robinson en la voz, Janne Loseth en la guitarra, Kjell Asperud en la percusión, Claude Chamboissier en los teclados, Saintclair Brunet en el bajo, y finalmente de nuevo John Lorck en la batería. Editado por la compañía Barclay Egg Records y producido por Richard Simon, este nuevo disco se presentaba muy similar a los primeros discos del grupo, teniendo en ocasiones mucha influencia de Santana, intentando siempre volver a las raíces del estilo del grupo. Como temas principales de ambos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del disco recopilatorio la balada I see no reason, mientras que del otro disco los temas: Round n' round y Let it ride.


Un año mas tarde su nueva compañía de discos pone en circulación otro nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Greatest hits II. Este nuevo disco venia a recoger los temas que habían sido mas exitosos del grupo, aunque también cabían aquellos temas que se publicaron en las caras B’s de los singles. Al siguiente año se publica un nuevo disco bajo el nombre de Eye of the hurricane. Editado de nuevo por la Barclay Egg Records, y grabado en los Sound Recorder Studios de Los Ángeles, bajo al producción de Mike Piccirillo, este nuevo disco se presentaba cargado de grandes dosis de rock progresivo, dejando a un lado el hard psicodélico que tanto caracterizaba a la banda. Después de la salida del álbum comenzaron una nueva gira, por Europa y parte de América latina. Como temas a destacar podemos hacerlo con los siguientes cortes: Del disco recopilatorio la balada Riding shotgun on my soul, y del disco en estudio las canciones We got the fire y por ultimo el single que se edito de este disco titulado Clear as lightning.
Llegados al año 1980 la compañía Epic Records edita en España el disco Lo mejor de Titanic, el cual recogía los mejores éxitos del grupo. Mientras tanto la banda seguía haciendo conciertos esporádicos, hasta que en 1984 son invitados al festival Viña del mar en Chile, donde ofrecen dos días de concierto ante mas de cien mil personas, obteniendo un éxito importante, de hecho incluso fueron premiados con la gaviota de oro. Tras este concierto y lejos de seguir en la brecha, durante el vuelo de vuelta la banda llega a un acuerdo amistoso y se separa silenciosamente, ya que dicha separación no aparecería en ningún medio de comunicación. Tendrían que pasar diez años para que de nuevo Janne Loseth volviera a reunir al grupo y en 1991 aparecería un nuevo disco, aunque con una formación distinta, ya que ahora era Janne Loseth en la guitarra, Roy Robinson como vocal, Runar Gjosund en el bajo y Trond Rabben a la batería. Bajo el nombre de Lower the atlantic, y editado por Metal Entreprise/ Bellaphon Records, este nuevo álbum apareció cargado de grandes dosis de hard rock, acompañados de buenos punteos y magníficos riff de guitarra, donde el estilo AOR esta muy presente. Tras varios conciertos presentando este álbum, de nuevo la banda se separo. Como mejores tema vamos a recomendar estos: Del disco recopilatorio el corte Cry for a beatle, mientras que del otro los temas: Wake me up when I get there, y su primer single titulado Rivers run dry.


Al principio lo único que nos interesaba era salir al escenario y tocar nuestra música. Después de un tiempo comprendimos que Titanic no era el mejor nombre para un grupo, ya que fue un barco que se hundió, además también nos había comentado un fans, que Sultana fue otro barco que también se hundió. En definitiva un nombre con mal presagio, pero ya era tarde para cambiarlo. (Janne Loseth, 2006)


Tres años mas tarde vuelve aparecer un nuevo disco de la banda bajo el título de Heart of rock. Este álbum volvía ser un recopilatorio donde tenían cabida casi todos los temas del disco anterior, además de algunos mas antiguos, el cual tenia la única función de aumentar las ventas, ya que su nueva compañía no había cubierto los gastos del disco anterior. Tuvieron que pasar bastantes años para que de nuevo se volvieran a juntar, ya que de nuevo Janne Loseth decide en el año 2005, volver a resucitar a la banda con nuevos miembros. De ahí que la nueva formación quedara así: Roy Robinson en la voz, Janne Loseth en la guitarra, Mick Walker en el bajo, Phil Wilton en el saxo, Didier Blum en la batería. Con esta formación editan en el año 2009, un nuevo trabajo cuyo titulo es Ashes and diamonds. Editado por la compañía Repertoire Records, y producido por la propia banda y Carmen Rachér, este disco fue grabado en los estudios Dinemec Studios Gland en Suiza y se presentaba cargado de grandes dosis de hard rock mezclado con buenos ritmos de AOR, que a su vez tenían pinceladas de rock progresivo, de hecho el tema que sacaron como sencillo llego a meterse en las listas de éxitos de varios países europeos. Pero al poco tiempo de la edición de este disco Roy Robinson sufre un derrame cerebral y tiene que abandonar la banda, teniendo que ser Jennie Loseth el que se encargara de terminar la gira como vocalista. Como principales temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes cortes: Del disco recopilatorio el corte Heart of rock, mientras que del otro los cortes: Moonshine machine y su primer single titulado I’m the law.


TITANIC, es una banda que nació en noruega a finales de los año 60’s, pero que tuvo que emigrar a Alemania para poder conseguir algún éxito. Tras la incorporación de un vocalista británico, el grupo comenzó a darse a conocer en el panorama rockero europeo y gracias a un tema muy similar al ritmo que estaba imponiendo en Europa el grupo Santana, consiguió situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos de Gran Bretaña. Gracias a este éxito consigue su primer contrato discográfico importante, y también a editar buenos discos cargados de buen hard rock, con grandes connotaciones de rock progresivo. Pero igual que les llego la fama, también se les fue y a los pocos años de vino la separación momentánea, ya que después volvieron a reunirse pero cambiando algunos componentes de la formación, aunque finalmente consiguieron una formación estable y todavía están en activo, aunque su vocalista y alma mater del grupo Roy Robinson no este con ellos, debido a un derrame cerebral que le ha apartado definitivamente de los escenarios y la música. En definitiva un grupo que esta catalogado como “one-hit wonders”, que traducido seria una banda de un solo éxito. Pero también hay que reconocer que la música de sus primeros discos fue todo un referente del inicio del hard rock y Psique rock, con evidentes inclinaciones Progre rock, lo cual debería ser incluida en la historia de este genero. De hoy por hoy su música se considera música de culto por mucha gente que todavía añora aquellos maravillosos años. Solo esperamos que si había mucha gente que no conocía este grupo, con el programa de hoy les hayamos descubierto a una de la bandas pioneras de este genero y si por el contrario, eres de los que ya los conocía, solo espero que hayas disfrutado recordando sus éxitos. También esperamos que si siguen de gira, lleguen por esta tierras y podamos verles en directo y recordar sus buenos tiempos.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo TITANIC, hemos considerado que su mejor tema es Macumba, extraído de su disco llamado Eagle rock. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y aqui tienes el video de uno de sus mejores temas, que tambien consiguio llegar a lo mas alto de las listas de exitos... Disfrutalo.

Este programa ha sido recuperado y colgado en la pagina de iVoxx, para que disfrutes de su musica. Solo tienes que copiar este enlace: 

https://www.ivoox.com/blues-del-autobus-programa-407-audios-mp3_rf_61060711_1.html

23 comentarios:

Falcone dijo...

Un grupo memorable. Animó muchos momentos de la adolescencia que compartí con grandes amigos oyéndolos junto a Santana, Osibisa, Pink Floyd... y aún hoy, ¡casi cinco décadas después!, mi esposa y yo seguimos oyéndolos con enorme placer. Gracias por tu excelente artículo donde supimos de cosas y de discos de Titanic que no conocíamos. ¡Felicitaciones!

JBhardrock dijo...

Muchas gracias por vuestro comentario, siempre es un placer que te reconozcan el trabajo bien hecho. Si me dais vuestro correo os puedo mandar el programa de radio que hicimos en su momento, ya que lo tenemos grabado. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Fdo: JUAN BAUTISTA "jbhardrock"

Unknown dijo...

Muy buen grupo. Actuaron en una sala de fiestas de Eibar en el 74 o 75

jbhardrock dijo...

Gracias por tu comentario, en la epoca de los años 70's tivieron bastante exito e hicieron varias giras por Europa incluyendo España. Un saludo y lo dicho Gracias por tu comentario. Un saludo

rober dijo...

Gracias por estos comentarios que nos hacen conocer a TITANIC ,yo hace 45 años me acuerdo de Macumba ,canción que con la que descubri a este grupo......Hoy después de tantos años vuelvo a oírlos gracias a Spotify

MCMLXVI dijo...

Hola, que placer volver a escuchar esta canción, en mis años de adolecentes y juventud en los bailes y boliches no quedaba nadie qui
to cuando comenzaban los acordes de este temazo del Rock, literalmente Temblaba el suelo, ja, de esas canciones que hacen a la gente agitar el cuerpo no? 😆
Que EXCELENTE..!!!
Gracias por la info, desconocida el origen y nombre de los interpretes, solo conocía el título Macumba, que es un término AFRO..!!!
QUE SEGÚN DICEN.. De allí precisamente viene todo.. No? Pues nada, desde Montevideo URUGUAY 🇺🇾 atte Alejandro IRON Alvarez 🇺🇾

Anónimo dijo...


Muchas gracias por tu comentario Alejandro IRON Alvarez, siempre es un placer saber que mi trabajo ha servido para informar y entretener a gente que ama el rock. Recibe unn fuerte abrazo desde Lorca Murcia ESPAÑA

Unknown dijo...

Esta banda nórdica fue de lo mejor en Europa en los 70, este tipo de música ya no se hace desgraciadamente.
un saludo a todos desde Madrid.

JBhardrock dijo...

Gracias por tu mensaje, como bien tu dices "desgraciadamente", ya no se hace musica como la de antes, pero tambien hay buenos grupos ahora. Un saludo desde Lorca

Unknown dijo...

Amigo, tienes razón ahora y tambien tenemos grupos pero la inmensa mayoria son bastante mediocres viendo los de los 70 y 80, a esto es lo que yo referia.
BUEN DIAS Y SALUDOS.

JBhardrock dijo...

Anteriormente el estilo estaba mas definido,hoy en dia los grupos han mamado de diferentes estilos y cada cual elige el que mejor se adapta a sus gustos, no por ello son peores sino diferentes. Gracias por tus comentarios y recibe un saludo desde Lorca Murcia y sobre todo larga vida al hard rock

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios.

Unknown dijo...

Hola soy Juan Carlos. Descubrí este grupo en un boliche de aquella época y ponían searching y lo enganchaban con Aprontate de Rare Darth.Desde Rosario Argentina un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Hola a todos desde Madrid.
Esta banda NORDICA es muy buena, pero decir que la mejor de lo 70, me parece decir mucho, desde luego de su pais si estoy de acuerdo.
Un saludo desde Madrid.
Salud para todos y felices Navidade.s

JBhardrock dijo...

En primer lugar gracias por vuestros comentarios, da gusto saber que alguién lee lo que escribo; y en segundo lugar, deciros que cada cual tiene su estilo y su banda favorita.
El decir que este grupo noruego fue una de las mejores bandas de toda Europa en aquella época no es exagerar, sino mas bien hay que pensar que cada persona tiene su propio juicio y por tanto, se deben respetar los comentarios y gustos de cada uno. Pero lo que si que es cierto, es que fueron uno de los mayores propulsores del hard rock progresivo, llegado incluso a triunfar en sudamérica.
Un saludo desde Lorca Murcia y desearos a todos una Feliz Navidad y prospero y mejor año 2021. Larga vida al hard rock.

Alfredo dijo...

Hola,muy buen trabajo,te felicito,tengo muchos recuerdos con este grupo,sonaba mucho en la discotecas de Buenos Aires,si no me equivoco en el 73 o 72 especialmemñnte el tema searchimg, un exitazo,soy Alfredo y nuevamente felicitaciones y gracias por el trabajo

JBhardrock dijo...

Gracias Alfredo por tu comentario. Siempre es un gusto saber que alguien lee lo que escribo. Y decirte que este grupo noruego ha sido uno de los mas desconocidos del rock, aunque quien lo ha conocido lo recuerda muy bien. Solo espero que esta biografia haya sido de tu agrado y te invito a visites mis otros blogs, que espero que te gusten tambien, y son:

https://elbusmasheavy.blogspot.com/, dedicado al heavy rock.

https://elbluesdelautobusprogramaradio.blogspot.com/, dedicado a la critica de los nuevos discos.

Un saludo desde Lorca, Murcia, España.

Anónimo dijo...

Te felicito por la inf. de esta gran banda noruega..tarde más 30 años en volver a escuchar la rola, no había Internet, yo lo confundía.con Santana. Pero costo dar con el grupo, hasta q le consulte a un erudito de la música me dijo quien era el conjunto.

Anónimo dijo...

El anterior comentario lo escribo desde Tegucigalpa, capital de Honduras.ha.y.les cuento q en los años 90 vino a tocar a tegus un grupo francés de rock, Q creo q se llamaba Café nos. Algo así. De esos nunca he podido hallar nada de su música.

Anónimo dijo...

Hola,conocí tarde a la banda Titanic con Sultana y Macumba,este ultimo compre su LP por el año 76.Muchas gracias por la info,saludos desde Uruguay,Punta del Este

JBhardrock dijo...

https://www.ivoox.com/blues-del-autobus-programa-407-audios-mp3_rf_61060711_1.html

Esta es la direccion y el enlace para escuchar el programa de radio que hicimos dedicado al grupo noruego TITANIC. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un placer saber que hay gente que lee lo que escribo y que radiamos. Un saludo desde LORCA MURCIA ESPAÑA

Anónimo dijo...

Llevo escuchando este grupo hace muchos años y me encantan por allí por los años 70 estuvieron actuando en torrent tienen muy buenos temas

Anónimo dijo...

Guardo muy buenos recuerdos de este grupo. Tendría yyo unos diez u once años cuando compré un disco por vez primera y fue en GICOS, un comercio situado en Triana que ya no existe. Vendían un poco de todo, como Galerías Preciados, pero en pequeñito. Era el cumpleaños de mi amigo Victo, que se rmetió donde no debía pobre se metió donde no debía y falleció muy joven. RIP. El regalo fue el single Macumba y le encantó. Y luego, más tarde me lo agencie yo junto con el Doo, Doo Doo... y Dancing with Mr. D de los Rolling. Lo curioso fue que se lo compré con la única escucha que hice en el centro comercial. Recuerdo que los domingos mi padre se levantaba y nos despertaba con este disco a toda pastilla.