BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 21 de diciembre de 2016

BIOGRAFIA COMPLICES "Programa 436"


BIOGRAFÍA COMPLICES
436º PROGRAMA 22- 12 -2016


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos que mas influyeron en el pop rock de nuestro país. Estamos hablando de COMPLICES. El grupo nace en 1987 en Vigo Galicia, después de que Teodomiro Cardalda Gestoso abandonara su grupo de siempre los Golpes Bajos y decidiera crear su propia banda. Para ello forma pareja con Maria Monsonis y después reclutaría a dos músicos mas. Por lo tanto, la primera formación quedaría de la siguiente manera:

Voz/Guitarra:Teo Cardalda
Bajo:Billy Villegas
Voz/Guitarra: Maria Isabel Monsonis
Batería/ Percusión:Faustino Fernandez Fernandez "Tino Di Geraldo"


Antes de formar este grupo, Teo Cardalda editaría un año antes un disco bajo el nombre de Desfigurat. Un disco completamente instrumental vinculado claramente con el tecno pop, el cual no le depararía ningún beneficio, ya que el álbum pasó casi desapercibido. Una vez creado el grupo y con esta formación comienzan a ofrecer conciertos por el circuito de su tierra natal, hasta que consiguen un pequeño contrato con la compañía RCA Records, con la cual graban un primer sencillo teniendo un éxito relativo. Mas tarde grabarían su primer LP, al que lo titulan Manzanas. Publicado en 1988 y editado por la misma compañía, este álbum estaba cargado de grandes temas de pop rock, donde las letras estaba muy elaboradas. Con la edición de su primer single consiguen colocarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Como principales temas de este primer disco, vamos recomendar las siguientes canciones: Dama del rio, Venderse o morir, Serás mi cómplice.
Un año mas tarde, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su segundo disco bajo el titulo de Ángeles desangelados. Editado de nuevo por la compañía RCA/BMG Records y producido por Julián Ruiz. Cargado de nuevo con buenos ritmos de pop rock y magnificas baladas, de nuevo se notaba que las letras estaba muy elaboradas por parte de Teo y María, lo que condujo a que Faustino Fernández mas conocido como Tino Di Geraldo y Billy Villegas abandonaran el grupo por desavenencias con ambos. Convertidos en un dúo y con músicos de sesión deciden volver a los estudios de grabación y al año siguiente en 1990, editan un nuevo trabajo con la misma compañía y bajo el titulo de La danza de la ciudad. Producido por el propio Teo Cardalda, este disco volvía a contener buenos temas cargados de un pop rock fresco y dinámico, además uno de los temas consigue llegar a ser numero uno en muchas listas de éxitos dentro y fuera de España, consiguiendo un éxito muy importante en Latinoamérica. Como temas a destacar de ambos discos vamos hacerlo con estos, en primer lugar el tema Es por ti, que lo dejaremos para el final, ya que consideramos que uno de los temas mas representativos del pop rock de nuestro país, y después destacaremos los siguientes. Del primer disco el corte Ángeles desangelados, mientras que del segundo las canciones: La danza de la ciudad, Los tejados.


Tras varios conciertos que ofrecen para la presentación de este ultimo disco, y aprovechando el buen momento que tenia el dúo, vuelven al estudio de grabación y al poco aparece en el mercado su siguiente disco bajo el titulo de Esta llorando el sol. Producido y editado de la misma forma que el disco anterior, de nuevo vuelven por los derroteros del pop rock, volviendo a crear buenos temas de este estilo y con unas letras muy cotidianas y bien elaboradas. Unas letras que en su mayoría son obra de Juan María Montes, que siendo fans del grupo decide aportar sus letras a los buenos temas del dúo. Como mejores temas de este disco, vamos a destacar estos: Días eternos, Cántame, Esta llorando el sol.
Además había que aprovechar el momento, de ahí que dos años mas tarde aparezca un nuevo trabajo bajo el titulo de Preguntas y flores. Este quinto trabajo del dúo; ofrece melodías sugerentes combinadas con sonidos rítmicos donde se destaca la instrumentación, la estética y sobre todo las voces. Además esta cargado de creaciones originales, con las letras muy cuidadas llenas de mucho romanticismo, denuncias sociales, la infancia, el flamenco y sobre todo un sentimentalismo erótico. Tras la salida de estos discos comienzan una pequeña gira de presentación, así como la grabación de los sencillos en video clip. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: El pintor del arco iris, Balcones a la infancia, Preguntas y flores.


Lo que más nos gusta es hacer música, escribir canciones, tocarlas en directo... es un verdadero privilegio que todo eso se convierta en tu profesión, y desde luego en nuestro caso es así; cada nuevo disco es como un parto, nos va la vida en ello. (Teo Cardalda, 1998)



Tras la salida del disco anterior, comienzan una gira de presentación haciendo muchos conciertos, de los cuales se extrae su siguiente disco que aparecería al siguiente año bajo el titulo de Básico. Grabado en directo junto a una orquesta sinfónica en los estudios Cinearte de Madrid, este disco recogía varios temas de sus discos anteriores, pero además también tenia dos temas inéditos. El dúo rescata temas escondidos, de sus anteriores trabajos, y todo ello con voces susurrantes que compactan a la perfección. Después de este directo, el dúo tiene varios años de parón sin editar nada, aunque Teo Cardalda si edita en 1997 su segundo disco en solitario bajo el titulo de Uno. Un disco que pasaría prácticamente desapercibido. Temas a destacar, estos: Del disco en solitario el corte Salvavidas, mientras que del álbum en directo las canciones: Fotos del ayer y el tema inédito titulado El marido de la peluquera.
Tras dejar atrás un ciclo, en 1999 vuelven al estudio de grabación y editan un nuevo trabajo cuyo titulo es Cousas de meigas. Editado por la Warner Music Spain y como el propio titulo sugiere, este disco tiene mucho de esotérico y mágico, principalmente porque hacen un giño a su tierra natal Galicia, pero además esta cargado de grandes dosis de pop rock junto a buenas melodías y sobre todo un misticismo especial, además en él colaboran músicos de la talla de Nacho Mañó de Presuntos implicados o John Parsons el cual ya había trabajado con ellos. Por otra parte, este álbum consigue colocarse en los diez primeros puestos de las listas de éxitos, además de que da pie para iniciar una nueva gira. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes:, y después del otro destacaremos estos: Cousas de meigas, Treinta razones, Hoy necesito.



Después de la salida de este disco, el dúo se marcha a la India donde junto con Estocolmo y Madrid graban su siguiente trabajo que seria publicado en el año 2000 bajo el titulo homónimo de Cómplices. Editado de nuevo por su nueva compañía la Warner Music Spain, y producido como siempre por el propio Teo Cardalda, este álbum vuelve a estar cargado del sonido particular de Cómplices, siendo uno de los discos mas variados de su discografía, ya que contiene boleros, canciones rítmicas, baladas espirituales e incluso toques orientales, además de las cuidadas melodías ricas en textos liricos y sobre todo una instrumentación elegante e intimista. De hecho las criticas lo tildan de uno de los mejores de ese año. Dado el éxito que vuelven a tener, su antigua compañía de discos la RCA/ BMG Records, pone en circulación un disco recopilatorio bajo el titulo de Complicidad 88-94. Editado en ese mismo año, este álbum venia a recoger los mejores temas del dúo durante la época en la que estuvieron con dicha compañía. Estaba claro que la única intención era precisamente aumentar las ventas dado el éxito del grupo. Como mejores temas vamos a destacar las canciones siguientes: Del disco recopilatorio el corte Verdad que seria estupendo, mientras que del otro disco los temas, su primer single llamado Lo que me mata y el que se que escogió para una serie de televisión llamado Nada es para siempre.
Llegados al año 2001, María Monsonis decide abandonar el grupo momentáneamente debido al cansancio originado por las giras y conciertos, y de esta forma Teo pasa a liderar el grupo. Siendo ahora líder entra en el estudio de grabación y al poco tiempo se edita el disco A veces. Bajo el nombre de Teo Cardalda y Cómplices, este nuevo disco vuelve a editarse por la Warner Music Spain y a estar producido por Nigel Walker y el propio Teo, así como estar cargado de grandes dosis de pop rock. Además también tiene las colaboraciones de La Barbería del Sur y Álvaro Urquijo. Sin embargo en el año 2003 María Monsonis vuelve a la banda y tras su recuperación deciden editar un disco en directo bajo el nombre de Grandes éxitos en directo. Grabado en una de las presentaciones del grupo, cuenta con la colaboración de varios artistas como Presuntos Implicados, Rafa Sánchez, Javier Vargas, Álvaro Urquijo, Antonio Vega, Triana Heredia y varios mas. De nuevo este disco volvía a recoger los mejores éxitos del dúo pero tocados en directo, donde se podía apreciar la magia y el encanto que emanaban encima de un escenario. Como temas a destacar de ambos discos, vamos a recomendar los siguientes cortes: Del primer disco la canción Cuando creo en ti, mientras que del otro: Crisalida con Alvaro Urquijo y Ojos gitanos con Diego del Morao.


Tendrían que pasar tres años para que de nuevo vuelvan al estudio de grabación y editen su siguiente trabajo que aparecería en al año 2006 bajo el titulo de Hello mundo cruel. Para la grabación de este disco cambian de compañía de discos, siendo ahora la Ediciones Unymas la que lo hace, mientras que la producción vuelve a estar a cargo de Teo Cardalda. Con este nuevo trabajo vuelen a ofrecer una visión comprometida del mundo a través de su música, donde aparecen reflejados los problemas cotidianos contados con una sensibilidad enorme. Dos años mas tarde su antigua compañía de discos la Warner Music Spain les propone participar en el disco tributo al grupo La Guardia con la grabación de un tema, que en este caso es la versión Donde nace el rio. Como temas a destacar vamos hacerlo con los siguientes cortes: Pensando en María, Don’t cry, Llámame.
Al siguiente año se edita otro nuevo trabajo del dúo, que en este caso aparecería en el 2009 bajo el titulo de Reencarnación. Editado por la compañía Sello Autor Records, este disco vuelve a estar cargado de buenos temas rítmicos, buenas baladas y un sentimentalismo excelente, de hecho sus singles vuelven a estar en las listas de los mas vendidos de ese año. Además comienzan una nueva gira, que les tendría ocupados durante largo tiempo, llegando con su música a casi todos los rincones del país. Como temas a destacar de este álbum, podemos hacerlo con las canciones siguientes: Llovió, Cárcel de amor, Arde Madrid.


Para conmemorar los veinte años de carrera, su antigua compañía de discos la EMI/Warner Music Spain pone en circulación en el año 2010, un disco recopilatorio bajo el nombre de Cómplices 20 años. Este álbum es un disco tributo que ellos mismos comparten con muchos artistas, ya que participan junto a ellos gente como El Sueño de Morfeo, Pignoise, Mónica Naranjo, Diana Navarro, Sole Giménez, Iván Ferreiro, Rosana, Nacho Campillo, Huecco, Javier Ojeda, Navajita Plateá, Jaime Terrón de Melocos, Álvaro Urquijo y David DeMaría, haciendo un repaso a los temas mas emblemáticos del dúo. Después del éxito que obtiene este disco, dos años mas tarde aparece un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Es por ti, Grandes éxitos. El cual viene a recoger los veinte mejores temas del grupo a lo largo de su amplia discografía, creando otro de los grandes discos de la banda. Por ello, destacar todos los temas seria muy difícil, ya que se trata de dos de sus mejores discos recopilatorios. Por eso, ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado en este programa, como son: Presos del tiempo, Sonrisa plateada con Mónica Naranjo, Cuento con tu risa con Rosana.
Después de casi cinco años sin editar nuevo material, vuelven a la carga y en el 2015 se publica el disco Volver a empezar. Grabado en los estudios El panal y el sótano, este álbum es producido por Salvador Lopez y el propio Teo Cardalda, y además cuenta con la colaboración de Alex Sintek que graba una nueva versión de uno de los temas mas emblemáticos del grupo, como es: Serás mi cómplice. Tras la grabación de este ultimo disco comienzan una pequeña gira por todo el territorio español, además de hacer también varios conciertos por Sudamérica. De ahí que en el 2016 aparezca un nuevo disco en directo bajo el titulo de Únicos en concierto. El cual recoge temas del disco anterior, pero tocados con la magia y el sentimiento del directo. Por otro lado, muchas han sido las canciones que se han incluido en varios recopilatorios ajenos a la banda, tales como Lo mejor del pop español en las ediciones de los años 87, 88, 89, 90, 93 y 2000. Como principales temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes cortes: Sin querer, Bipolaridad, Tu perfume.


COMPLICES, es una banda que nació en Galicia, después de que su líder Teo Cardalda dejara su banda de siempre Golpes Bajos y decidiera crear un grupo donde poder expresar su emociones como músico, de ahí que junto a la que seria su mujer María Monsonis y dos integrantes mas crearan este grupo. Tras varias desavenencias dos de los integrantes se marchan del grupo quedándose en un dúo, ya que únicamente Teo y María continúan grabando temas y editando discos, pero siempre acompañados de varios músicos de sesión que ellos mismos contrataban. Por otra parte, la mayoría de las letras son del propio Teo y María, pero también han tenido la colaboración de Juan María Montes, así como la poesía de muchos escritores contemporáneos. Además el propio Teo Cardalda, aparte de escribir, componen, cantar, producir, y mucho mas, también ha colaborado con muchos artistas, al igual que ellos mismos han colaborado en varios discos de este dúo, gente como: El Sueño de Morfeo, Pignoise, Mónica Naranjo, Diana Navarro, Sole Giménez, Iván Ferreiro, Rosana, Nacho Campillo, Presuntos Implicados, Rafa Sánchez, Javier Vargas, Álvaro Urquijo, Antonio Vega, Triana Heredia, Huecco, Javier Ojeda, Navajita Plateá, Jaime Terrón, David DeMaría, etc. También el propio Teo decidió hacer varios discos en solitario, aunque estos no llegaron a tener mucho éxito. Pero tras su aventura de ir por solitario, volvió a crear muy buenos temas de pop rock, y exponerlos a todo aquel que quiera escuchar su música, grabando nuevo material junto a su esposa María. E incluso sus compañías de discos, ya que han sido varias a las que han pertenecido, llegaron a publicar varios recopilatorios de sus mayores éxitos, consiguiendo unas excelentes ventas. Actualmente continúan ofreciendo conciertos por todo el país, incluyendo a su hijo Yago Cardalda en sus actuaciones, así como en la parte compositiva de algunos temas. En definitiva un grupo que siempre ha estado en nuestros corazones y en nuestras mentes, ya que sus temas son éxito tras otro, llenando la banda sonora de nuestra vida con canciones llenas de melancolía, buenos ritmos y grandes sentimientos. Solo esperamos que si vuelen a estar de gira, aparezcan por estas tierras y podamos disfrutar de su magnifico directo escuchando sus mayores éxitos en vivo.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del dúo COMPLICES, hemos considerado que su mejor tema es Es por ti. Extraído de su disco titulado La danza de la ciudad. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.

Y aqui esta el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...



No hay comentarios: