BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
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jueves, 9 de marzo de 2017
BIOGRAFIA JETHRO TULL - IAN ANDERSON "Programa 441"
BIOGRAFÍA JETHRO TULL – IAN ANDERSON
441º PROGRAMA 09- 03 -2017
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes dentro del rock sinfónico o progresivo que ha dado Inglaterra. Estamos hablando de la banda llamada JETHRO TULL. Nacidos en Inglaterra, todo comenzó cuando un día de 1967, el señor Ian Anderson que es el que lidera el grupo, se marchó del campo a la capital a estudiar arte y pintura y junto a varios amigos formó el grupo. El nombre lo tomaron en una biblioteca de un libro que hablaba sobre un agricultor ingles que había inventado la maquina de arar y hacer nuevos sistemas de arado, halla por el año 1700. A raíz de esto empezaron a tocar. Su música va desde el blues, pasando por el folk inglés y por supuesto el rock, con aires medievales, e incluso el techno. La primera formación quedaría de la siguiente manera:
Voz/Flauta:Ian Anderson
Guitarra:Mick Abrahamns
Bajo:Glenn Cornick
Teclados:Terry Ellis
Batería:Clive Bunker
Con esta primera formación empezaron a tocar en muchos locales de Londres, y en el mítico The Marquee. En 1968 la casa discográfica Chrysalis Records, les contrata y graban su primer disco bajo el titulo de This was. El ropaje tan característico de su líder, la aportación de nuevos instrumentos en su música y sobre todo su buen rock, hace que la revista Melody Maker los sitúe detrás de The Beatles y por delante de los Rolling Stones. Después de este primer disco el grupo sufre modificaciones en su composición, ya que en 1969 se marcha de la banda el guitarra Mick Abrahamns y entra a formar parte el guitarrista Tony Iommi, pero duraría poco, para finalmente ser sustituido por Martin Lancelot Barre, que ya se mantendría con el grupo mucho tiempo. Por otro lado hay que tener en cuenta que el teclista Terry Ellis tocaba ocasionalmente con el grupo, sobre todo cuando hacían algún directo, de ahí que mas tarde pasara a ser el productor del grupo. Con un nuevo guitarrista en la banda deciden sacar su segundo trabajo llamado Stanp up. Editado por Terry Ellis y Ian Anderson, en pocos días llega a ser número uno en las listas inglesas y de muchos países de Europa, consiguiendo rápidamente ser disco de oro y les lanza al estrellato en los Estados Unidos. Como principales temas de estos discos, vamos a recomendar estos My sunday feeling, del primero y del segundo Nothing is easy y la adaptación de un clásico de Johann Sebastian Bach llamada Bourée
Al año siguiente de nuevo se meten en el estudio y aparece el que seria su tercer trabajo, con el titulo Benefit. Un disco con el cual volverían a sufrir nuevas modificaciones en la banda, porque el teclista Terry Ellis abandona su puesto para ser productor y deja paso en los teclados a John Evan, lo mismo que el bajista Glenn Cornick también se marcho dando paso a Jeffrey Hammond- Hammond. Llegados al año 1971, vuelven al estudio de grabación y editan el disco Aqualum. Siendo una mezcla de rock progresivo y hard rock, este álbum consagra a la banda como una de las mejores de este genero, las polémicas letras sobre la iglesia, la marginación, la prostitución hacen que el disco sea odiado y amado por igual. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar estos: En primer lugar Locomotive breath, que lo dejaremos para el final al considerarlo uno de los mejores, y después destacamos estos: Play in time, del primer disco, mientras que del segundo los cortes: Mother goose, y el que da titulo al disco llamado Aqualum.
Siguiendo la misma línea que el disco anterior a finales de 1971 aparece el quinto trabajo del grupo titulado Thick as a brick. Grabado en una sola pista, pero dividida en dos partes, este álbum conceptual consigue colocarse en el primer puesto de las listas de éxitos de EE.UU. Viendo el éxito que estaba teniendo el grupo su compañía de discos la Chrysalis Records edita su primer recopilatorio bajo el titulo de Living in the past. Este doble disco recogía algunos de los mejores temas tocados anteriormente por la banda, además de caras B’s y algunas rarezas, pero también incorporaba nuevos temas que llegarían a ser muy conocidos y exitosos, de hecho la critica califico el álbum como uno de los mejores del grupo consiguiendo que las ventas subieran como la espuma. Como temas a destacar de ambos discos, vamos hacerlo con estos: Del primer disco Thick as a brick part. 1, mientras que del recopilatorio los temas: Life is a long song y finalmente el éxito Living in the past.
Al año siguiente 1973 cambian de batería incorporándose a la formación Barriemore Barlow, que pasa a sustituir al antiguo batería. En este mismo año aparece el que sería su séptimo trabajo bajo el titulo de A passion play. Otro disco conceptual grabado en la misma línea que el anterior, o sea con un solo tema divido en dos partes, si con el otro tuvieron un buen éxito, con este la cosa cambia y recibe malas criticas. Tras todo esto al año siguiente vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo disco titulado WarChild. Producido de nuevo por Ian Anderson, esta vez dejan de lado los temas largos y se centran en el rock progresivo con buenos toques de hard. Este nuevo disco esta en parte dedicado al conflicto de la guerra de Vietnam, con temas cargados de letras polémicas, colocándose en el puesto numero dos de las listas de éxitos. Como temas a destacar de ambos discos, vamos hacerlo con estos: Del primer disco el corte A passion play parte II, mientras que del otro las canciones Sealion y WarChild.
No me enloquecía la música, pero vi que era un medio más fácil para ganarse la vida que, por ejemplo, la pintura, por ello, me hice musico.(Ian Anderson 1973)
En 1975 aparecen de nuevo en listas con un nuevo trabajo cuyo titulo es Minstrell in the gallery. Un disco en el que mezclaban temas cortos con otros mas largos, pero todos ellos llenos de canciones suaves, basadas en el uso de suaves guitarras acústicas, con piezas más largas y duras en las que sobresalía la guitarra eléctrica. Al año siguiente el bajista Jeffrey Hammond- Hammond abandonó el grupo antes de salir a la luz un nuevo trabajo de la banda, este fue sustituido por John Glascock y momentos después apareció su nuevo trabajo titulado Too old to rock n' roll, too young to die. Otro álbum conceptual, esta vez sobre la vida de un rockero que se sentía envejecer, esta vez y después de la duras criticas de los trabajos anteriores Anderson, respondió con letras aún más duras, de hecho la prensa le preguntó si la canción titular era autobiográfica, algo que Anderson negó. Como mejores temas de ambos discos, podemos recomendar estos: Del primer disco el corte Minstrell in the gallery, mientras que del segundo los temas: Taxi grab y el que da titulo al disco llamado Too old to rock n' roll, too young to die.
Por esta misma época, la banda se hizo muy popular por sus presentaciones en vivo, ya que aparte de la extravagancia de Ian Anderson, vestido como un pordiosero, el grupo presentaba los temas cargados de gran teatralidad, con videos de cuentos, llamadas telefónicas en directo y muchas cosas mas. Tras todo esto, dos años mas tarde en 1977 de nuevo la banda decide meterse en el estudio y sacar un nuevo trabajo, esta vez era décimo y tenia por titulo Song from the wood. Cargado de grandes dosis de rock folk, tal vez influenciado por el traslado Ian Anderson a vivir al campo, este disco se caracterizaba por el equilibrio de melodías campestres inglesas con el sonido eléctrico de la guitarra, además de los arreglos orquestales y la delicadeza acústica de las flautas y la guitarra del propio Anderson. Acto seguido continuaron sacando discos, ya que al siguiente año aparece el disco Heavy horse. Dedicado a la sustitución del caballo de tiro por tractores mecánicos. Este disco fue bien recibo por la crítica, sobre todo por la contundencia de la guitarra compaginada con la flauta travesera. Como mejores temas de ambos discos, destacaremos estos: Del primero el corte Jack in the green, mientras que del otro One brown mouse, No lullaby.
Después de sacar este ultimo disco se hicieron con los favores de David Palmer que fue un refuerzo para John Evan en los teclados para sacar a la luz un nuevo trabajo tocado en directo en varios conciertos acontecidos por toda Europa, bajo el titulo de Bursting out. Un disco que recogía lo mejor de la banda a lo largo de los años y donde su líder, el vocalista y flautista, estaba pletórico. Al año siguiente 1979 y a pesar de la muerte de su bajista a causa de una operación de corazón, salió a la venta su siguiente trabajo titulado Stormwach. Durante la grabación de este disco Anderson tuvo que grabar la parte del bajo, hasta que David Pegg entrara en la banda sustituyendo al desaparecido John Glascock en el bajo. Este disco sigue en la misma línea de la música del grupo, pero su creatividad rock folk comenzaba a decaer. Como principales temas de estos dos discos, vamos a destacar los siguientes cortes: Del disco en directo el tema Sweet dream, mientras que del otro los siguientes: Elegy, North sea oil
Llegados a los años 80, comienza a producirse una decadencia en la música de la banda, y todo debido a orientación electrónica que su líder quería imprimir en su estilo. Todo esto motivo que algunos miembros de la formación se marcharan quedando únicamente el guitarra Martin Barre con Anderson. Por tanto, Anderson tuvo que reclutar a nuevos miembros quedando la formación de la siguiente manera: Ian Anderson en la voz y flauta, Marin Barre en la guitarra, David Pegg al bajo, Mark Craney en la batería y como artista invitado Eddie Jobson en los teclados y el violín. Con esta formación editan durante ese mismo año el disco A. En un principio y bajo la presión de la compañía de discos, este disco iba a ser el primer disco en solitario de Ian Anderson, de ahí la A del titulo, pero después se puso como de Jethro Tull. Tras la salida de este disco comienzan una nueva gira. Pasados dos años, de nuevo la banda decide dar a luz un nuevo disco bajo el titulo de Broadsword and the beast. Un titulo muy apropiado para la aportación de nuevos instrumentos en la música de la banda. Después de la famosa flauta travesera de Ian Anderson, el bajista se hizo con una mandolina que le daría a grupo un aire medieval. Temas a destacar de estos álbumes, podemos hacerlo con estos cortes: Del primero Flyingdale flyer, mientras que del segundo Flying colours y Fallen on hard times.
Antes de comenzar una nueva gira, vuelve haber cambios en la formación, ya que se marchan, el baterista Mark Craney y el teclista Eddie Jobson, siendo sustituidos por Gerry Conway en la batería y Peter Vettese en los teclados. Mientras tanto en 1983 Ian Anderson edita su primer disco en solitario bajo el titulo de Walk into light. Editado también por la misma compañía, este disco seguía siendo un derroche de sabiduría en las letras escritas por Ian Anderson, que aparte de ser un instrumentista de primera es también escritor y letrista. Tras todo esto, un año después la banda vuelve a sacar a la luz un nuevo disco con el título de Under wraps. Cargado de grandes dosis de sonido electrónico, donde los teclados hacían mas acto de presencia de lo habitual, incluso dándole un aire techno a casi todos los temas, el álbum no fue bien recibido por la critica y sobre todo por los fans americanos dándole la espalda al grupo. Además Ian Anderson tuvo problemas con la garganta y las giras y las grabaciones tuvieron que interrumpirse durante casi tres años. Como mejores temas destacamos estos: Walk into light del disco en solitario y del otro Astronomy y Lap of luxury
Al año siguiente 1986 la compañía de discos, decide sacar a la venta un disco recopilatorio llamado Original masters. Antes de que la banda tuviera mas descenso en sus ventas, había que potenciar los mejores años del grupo y que mejor que recordando sus mejores éxitos, de ahí este disco, donde se recogen sus mejores temas a lo largo de los años 1969 a 1974. Después de haber probado un nuevo estilo de música, el techno que habían conseguido con sus discos anteriores, ahora tocaba a su fin, ya que de nuevo la banda volvía al estudio en 1987, para sacar un nuevo álbum bajo el titulo de Crest of a knave. Este nuevo trabajo del grupo tenía algunos temas similares al trabajo anterior, pero de nuevo volvía a predominar el rock sinfónico y la música medieval por encima del techno. Los temas a destacar de estos discos son: Skating away on the thin ice of a new day, del disco recopilatorio, mientras que del otro las canciones: Steel monkey, Raising steam .
Dos años mas tarde en 1989, Ian Anderson y su banda deciden sacar un nuevo disco bajo el titulo de Rock island. Un disco repleto de buenos temas, recuperando el sonido que Jethro Tull hacia años atrás donde la guitarra y la flauta eran el punto de atención de casi todos los temas. En 1991 la BBC Worldwide Music, edita un nuevo disco que ya había sufrido algunos cambios, ya que con el titulo At the Hammersmith Odeón, un disco que estaba grabado en directo de una de las tantas actuaciones que tenia el grupo por aquella época. En este disco se recogen temas tocados por el grupo a lo largo de los años, y los temas nuevos de su próximo disco que aparecería editado ese mismo año, bajo el titulo de Catfish rising. Con este nuevo disco volverían a hacer nuevos cambios en la formación, por ejemplo el teclista John Bundrick sustituiría a Peter Vettese, y el batería Doane Perry haría lo mismo con Gerry Conway. Este disco seguía con la misma línea conseguida con el disco anterior, donde de nuevo la flauta, la guitarra eléctrica y sobre todo las letras escritas por su líder eran lo más sobresaliente del disco. Como mejores temas de todos estos discos, vamos a recomendar estos: Big riff and mando del primero, Jump start del disco en directo y por ultimo el corte This is not love
Un año más tarde en 1992 el grupo decide sacar un disco de todos los temas que han ido tocando a lo largo de la gira de promoción del disco anterior. Temas extraídos de los conciertos dados en Europa. El titulo del disco bien podía ver sido made in Europe, pero sin embargo decidieron titularlo A little light music. Este disco contiene los temas más clásicos de la banda, así como algunos actuales. En 1993 aparece primero el recopilatorio titulado The best of Jethro Tull (The anniversary collection), y mas tarde la discográfica Chrysalis Records, decide sacar a la luz un disco doble donde aparecían temas inéditos y otros que fueron desechados en su momento para incluirse en su disco original, el caso es que todos estos temas estaban aparcados a lo largo de los años, desde 1973 a 1991, publicándose bajo el titulo de NightCat (The unreleased masters). Todos estos discos venían a recoger lo mejor de la banda a lo largo de su amplia discografía. Como temas principales destacaremos estos: Del disco en directo el corte Rocks on the road, mientras que de los recopilatorios los temas: Teacher y por ultimo del otro: Commons brawl.
Dos años más tarde en 1995 de nuevo el grupo edita un nuevo trabajo cuyo titulo es Roots to branches. Un nuevo disco y una nueva formación, porque vuelven a cambiar de teclista, dejando el grupo John Bundrick y entrando Andrew Giddings, al igual que el bajista David Pegg dejaría el grupo por Johnathan Noyce. Tras la edición del disco la banda empieza a perder fuerza en las grabaciones de estudio, aunque todavía mantenía viva la llama del directo. Después de este disco Ian Anderson decide disolver el grupo y comienza su propia carrera discográfica, de ahí que a finales de este mismo año se edite su segundo disco en solitario llamado Divinities- twelve dances with God. Editado por la EMI Records, de nuevo seguía en la misma línea que los trabajos anteriores, donde la voz y la flauta de Ian Anderson son la base principal de todos los temas. Como temas a destacar y recomendar lo haremos con estos: Out of the noise, In a stone circle del disco en solitario, y por ultimo el que da titulo al álbum llamado Roots to branches.
Tendrían que pasar varios años, para que de nuevo se volviera a juntar la banda, de ahí que en 1999, vuelvan al estudio de grabación y se edite el disco J- Tull Dot com. Editado por la compañía Fuel 2000 Records y producido por Ian Anderson y donde de nuevo vuelve a demostrar que la flauta travesera es el instrumento base de su música. Un año mas tarde Ian Anderson edita su nuevo disco en solitario bajo el titulo de The secret language of birds. Acompañado de su banda llamada Rubbing Elbows, graba este disco siguiendo la misma línea que con la otra banda, haciendo buen rock progresivo con grandes influencia de rock folk. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Del primer disco el tema Spiral, mientras que del segundo Montserrat y The secret language of birds.
Por esta época, se producía simultáneamente la salida de los discos tanto como Jethro Tull como en solitario. De hecho en el año 2001 se edita otro recopilatorio bajo el titulo de The very best of Jethro Tull, mientras que en año 2003 salen simultáneamente el disco de la banda titulado Christmas álbum y el disco en solitario de Ian Anderson titulado Rupi’s dance. El primero era un recopilatorio de temas navideños con la incorporación de nuevos instrumentos, mientras que el otro volvía por los derroteros del rock folk progresivo. Después de la salida de estos discos vuelve de gira por toda Europa teniendo un bastante éxito, pero sin llegar a conseguir los aforos de otras giras. Temas que podemos destacar de estos discos, podemos hacerlo con los siguientes cortes: Del disco recopilatorio el llamado Bungle in the jungle, del disco en solitario el tema Eurology, mientras que del nuevo disco de la banda el corte A christmas song.
Después de todo esto Ian Anderson continua haciendo sus propios discos en solitario mientras que la banda continua haciendo conciertos pero sin grabar nada nuevo. De hecho en el año 2005 se edita otro disco en solitario bajo el titulo de Plays the orchestral Jethro Tull. Editado por la compañía ZYX Records, este doble álbum venia a recoger temas de su edición en solitario junto a los temas mas clásicos de la banda y todos ellos junto a una orquesta sinfónica. Durante los siguientes años se lanzaron muchos discos de la banda, unos recopilatorios y otros grabados en directo como por ejemplo Nothing is easy: Live at the isle of Wight 1970, Aqualung live, Live at Montreux, y varios mas. Sin embargo Ian Anderson ha vuelto a editar un nuevo disco en solitario en el año 2015 bajo el titulo de Homo erraticus. Donde de nuevo vuelve en la misma línea que los anteriores, con buenas melodías y letras muy elaboradas. Como mejores temas a destacar de todos estos discos, vamos a recomendar los siguientes tracks: Del primer disco el corte Budapest, mientras que del otro The engineer y el tema que abre el disco titulado Doggerland.
JETHRO TULL, es una banda que nació en Inglaterra a finales de los años 60’s, pero que tuvo su máximo esplendor en la época de los 70’s. Todo comenzó cuando su líder el vocalista y flautista Ian Anderson se traslada a la ciudad a estudiar arte y junto a unos compañeros de clase forman tan peculiar banda. Sus principales raíces radicaban en el jazz y sobre todo en el rock folk de la época, pero mas tarde se fueron decantando por un rock progresivo muy intenso que fue el que les llevo a la fama. Por otro lado, también han sido muchos los músicos que han pasado por el grupo, pero unas veces por cansancio y otras por lo estrambótico de su líder se han ido marchando dejando paso a otros componentes, tal vez el único que se ha mantenido junto a su líder y fundador sea el guitarrista Martin Lancelot Barre que aun continua con él. Por otro lado, Ian Anderson también decide hacer su propio proyecto en solitario junto a la banda Rubbing Elbows y publicar varios discos en la misma línea que con su banda normal, aunque en ocasiones también ha picado en otros estilos como el jazz o el technno. A pesar de que la banda no se ha disuelto, el propio Ian ha comentado que se tardara mucho tiempo en editarse un nuevo disco, ya que solamente graba como solitario dejando de lado su autentico grupo como es Jethro Tull. Debemos tener en cuenta que en su época dorada la banda consiguió hasta un Grammy en 1989 como Mejor banda de Hard Rock/Metal, desbancando a los propios Metallica, algo que mucha gente no comprendió en su momento. Además Ian Anderson fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, en reconocimiento a sus servicios en el mundo de la música. En definitiva una banda que supo mezclar el blues con el jazz y el folk para crear un rock progresivo genuino y autentico. Además sus presentaciones en vivo eran espectaculares donde un vocalista con ropajes medievales tocaba la flauta y al mismo tiempo subia una pierna como un pájaro flamenco, y todo ello, presentando unas escenografías increíbles llenas de espectáculo y pasión. Solo esperamos que si algún día vuelve por estas tierras podamos seguir disfrutando de sus magníficos directos.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo JETHRO TULL, hemos considerado que su mejor tema es Locomotive breath. Extraído de su disco que lleva el mismo titulo Aqualung, ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo.
Y este es el video de uno de sus mejores temas. Disfrutalo...
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