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martes, 3 de septiembre de 2019

DANZA INVISIBLE "Programa 489"



BIOGRAFÍA  DANZA INVISIBLE                                               
489º   PROGRAMA   05- 09 -2019         

 Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop.  Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.                                               
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más populares dentro del pop rock de nuestro país. Estamos hablando de DANZA INVISIBLE. Este grupo nace en Torremolinos en Málaga en 1981, después de que se rompiera el grupo de punk Adrenalina, donde militaban los tres componentes que formaron la banda, que fueron Ricardo Texidó, Cristobal Navas, y Manuel Rubio. Mas tarde se le uniría el resto de la banda y finalmente la composición del grupo quedo de la siguiente manera: 

Voz: Javier Ojeda    
Guitarra: Manuel Rubio  
Bajo:    Cristobal Navas     
Guitarra/ Teclados: Antonio Luis  Gil   
Batería: Ricardo Texido
Animados por la experiencia de haber ganado un concurso de maquetas, el grupo graba nuevos temas para nuevas maquetas, una de ellas llega a manos de uno de los cazatalentos mas importantes de España, Paco Martín, que los ficha inmediatamente para MR Records, el sello que dirige junto al locutor radiofónico Julián Ruiz, y en agosto de 1982 les hace grabar en los estudios madrileños Doublewtronics, con Jesús Gómez como ingeniero, un maxi-single titulado Sueños. En este primer trabajo el estilo estaba muy influenciado por los grupos ingleses de Pop Rock. Tras todo esto se presentan al concurso Rock Alcazaba, organizado por el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, consiguiéndolo ganar, teniendo como premio el poder grabar un nuevo disco, en este caso otro maxi-single, que grabarían con tres temas más. Mas tarde se desplazan hasta Madrid donde pasan a formar parte de la denominada Movida Madrileña, ofreciendo buenos conciertos por los pubs y clubs de la ciudad, hasta que consiguen su un buen contrato con la compañía Ariola Euromusic Records. Una vez firmado el contrato graban y editan su primer larga duración bajo el titulo de Contacto interior. Producido por Julián Ruiz, y cargado de buen Pop Rock, este disco tenía claras influencias de la música anglosajona que se hacía en ese momento, además tenían la oportunidad de tocar en el mítico local Rock-Ola en Madrid donde el éxito estaba garantizado. Como mejores temas a destacar de estos dos primeros discos, vamos hacerlo con estas canciones: Del mini disco el corte Sueños de intimidad, mientras que del otro los cortes: Al amanecer y su primer single titulo Mis ojos hacia a ti. 


Tras el éxito obtenido con estos dos primeros trabajos, participan en la banda sonora de la película Sal gorda, con un tema llamado Sin decir adiós. Dos años más tarde vuelven al estudio de grabación y editan su siguiente trabajo bajo el titulo de Maratón. Este sería el último trabajo que grabarían con esta compañía, ya que después firmarían con  Ediciones Musicales Twins que era el sello de la compañía Dro Records S.L. Este nuevo trabajo aparece en formato EP donde esta vez cambian de productor siendo ahora Peter McNamee el que se encargue de la producción, junto a Santiago Auseron, que en aquel entonces era vocalista de Radio Futura que se encargaría de la mesa de sonido, haciendo las mezclas. Este mini disco estaba influenciado por el sonido inglés, principalmente porque las letras las hacían primero en un inglés inventado y después las encajaban el texto en español. Además Rodrigo Rosado era el principal letrista, que se encargaba de encajar el texto en la música. Por otra parte la producción dejaba bastante que desear sobre todo porque era algo domestica. Tras firmar con la nueva compañía, se marchan a Manchester a grabar su siguiente disco bajo el titulo de Música de contrabando. Este nuevo álbum aparecería en 1986 y fue producido por Chris Nagle y la propia banda, y editado por el sello Ediciones Musicales Twins, filial de la nueva compañía. De nuevo volvía a esta cargado de buen pop rock con estilo británico. Como principales temas a destacar de estas dos discos, vamos hacerlo con estos cortes: Del primer disco el corte El ángel caído, mientras que del otro los temas: Agua sin sueño y Sin aliento

Sin tener ningún éxito reconocido, deciden hacer un disco en directo, el cual aparecería en 1987 bajo el nombre de Directo. Grabado el 20 de diciembre de 1986 en la Sala Universal de Madrid, bajo la producción de Luis Fernández Soria, este nuevo disco recogía los mejores temas de la banda, mas varios temas nuevos, además de una versión de The doors. De nuevo el grupo volvía a estar en los primeros puestos de las listas de éxitos, y sobre todo de los discos más vendidos. Toda esta experiencia les sirvió para que un año más tarde en 1988 editaran su disco más exitoso, llamado A tu alcance. Rápidamente colocaron tres temas en las listas de éxitos, siendo uno de ellos el que, por fin, culmino en el puesto número uno de las principales listas de todo el país. Si el disco anterior estuvo muy cerca de ser disco de oro, este consigue eso y más, ya que al poco tiempo de aparecer se convierte en disco de platino con más de 100.000 copias vendidas, y además, inauguran la que desde entonces será su seña de identidad, la latinidad en sus canciones, aunque sin abandonar su pasión por el blues. Como principales temas a destacar de estos discos, lo vamos hacer con estas canciones. En primer lugar destacaremos el corte Sabor de amor, que lo dejaremos para el final al considerar que el tema más exitoso de toda la carrera del grupo y después vamos a destacar del disco en directo el corte nuevo llamado El fin del verano, mientras que del otro disco recomendaremos estos: Rock animal y la versión que hacen de un tema de Van Morrison llamado A este lado de la carretera (Bright side of the road).

Dado el éxito del grupo, su antigua compañía decide editar un disco recopilatorio que aparecería en 1989, bajo el nombre de Lo mejor de Danza Invisible. Este disco recopilatorio venia a recoger los mayores éxitos de la banda a lo largo de sus dos primeros discos, ya que la BMG/ Ariola Records, solamente tenía los derechos de sus dos primeros discos. Lógicamente su actual compañía la Dro East West Records, también pone en circulación un disco recopilatorio bajo el titulo de 1984- 1989. El cual volvía a recoger los mejores éxitos del grupo. Durante este paréntesis Ricardo Texidó edita su primer disco en solitario bajo el titulo de Texidó, en un proyecto que no interfería nada en el grupo. Un año después vuelven al estudio de grabación y el poco tiempo aparece su siguiente trabajo cuyo título es Catalina. Con mejor producción y muy elaborado se presentaba este nuevo disco, con la colaboración  de Manu Guiot y Richie Close, que aportaron sus toques personales. En este disco el grupo incide en ritmos latinos, rescatando un tema de Pablo Milanés, además de abrirse a sonidos africanos e, incluso, al flamenco, haciendo también un tema fusión entre el pop rock y el rap con la colaboración del grupo Los raperos del sur. De nuevo comienzan una serie de conciertos, en los que de nuevo consiguen llenar los recintos y la música del grupo comienza también a ser radiada en muchas emisoras de todo el territorio español. Como mejores temas de estos discos vamos a destacar estos: De los discos recopilatorios el corte El club del alcohol, mientras que del otro disco los cortes: Yolanda que es una versión de Pablo Milanés y por último el tema que abre el álbum llamado Catalina

 Un año más tarde vuelven a editar otro disco bajo el titulo de Bazar. Con la edición de este disco, el grupo intenta retomar sus raíces más tempranas haciendo temas al más puro estilo pop rock, aunque también introducen algo de soul. La voz de Javier Ojeda suena limpia y transparente, así como los instrumentos que forman un conjunto perfecto, a pesar de que el disco se compuso en apenas mes y medio, lo cual se queda un tanto latente en algunos de los temas, ya que las prisas no son buenas consejeras. De nuevo vuelven a la formula de hacer versiones de otros grupo, siendo ahora Neil Young y el grupo Squeeze, los que son versionados. De nuevo comienzan una gira por España, llegando a tocar en muchos sitios de nuestra geografía donde de nuevo vuelven a llegar los recintos de los conciertos. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes cortes: Diez razones para vivir, la versión de Neil Young llamada Solo el amor te hará llorar, USA y tira. Al año siguiente vuelven al estudio de grabación y bajo un nuevo sello discográfico, el GASA Records que era otra filial de la Dro East West, graban su siguiente disco bajo el titulo de Clima raro. En este disco el grupo se abre a muchos estilos musicales, desde el reggae al rhythm blues, pasando por el soul y también los sonidos afrolátinos y todo ello sobre una base de pop rock bastante guitarrera. Las canciones son compuestas en su mayoría Rodrigo Rosado y Antonio de la Rosa,  y adema hay un tema basado en las letras del escritor y músico Javier Corcovado, que ellos llamaron Piedras preciosas. Por esta misma época Ricardo Texidó abandona la formación y comienza su propio proyecto en solitario creando su propia banda. El puesto queda vacante y tienen que echar mano a músicos de sesión para que lo ocupe. Como mejores temas vamos a destacar estos: Salsa rosa, también el tema antes mencionado titulado Piedras preciosas, y  por último El orden del mundo. 

Después de este disco vuelven a la carretera y ofrecen una serie de conciertos que son finalmente grabados para la edición de su próximo disco, que aparecería en 1995 bajo el titulo de Al compas de la banda. En este disco el batería es Vicente Climet, así como la percusión corrió a cargo de Gino Pavone, mientras que el disco se grabo finalmente en el concierto que ofrecieron en la Sala Aqualum de Madrid y en el que ofrecieron en Málaga. En este álbum se recogen los mejores temas de la banda en directo, así como también dos temas inéditos, mas una versión de David Lindley. Al igual que el disco anterior este álbum también está producido por Mike Vernon. La gira posterior de este disco lleva a la banda por gran parte del mundo, destacando sobre todo los conciertos de México y Jordania. Destacar todos los temas de este disco seria lo correcto ya que se trata de un buen recopilatorio de los temas de la banda en directo, pero ahora vamos hacer mención a los temas siguientes, en primer lugar el tema inédito Quien ha perdido el compas? Después otro tema inédito llamado En celo, y por último la versión antes mencionada llamada El rayo X. Después de la larga gira en 1997 aparece su siguiente disco bajo el titulo de Por ahora. En este disco cambia de productor siendo ahora Simon Emmerson el que se encargaría de esta labor, cosa que se notaria bastante principalmente porque es un productor de música dance y el disco adquiere protagonismo en ese sentido. Lógicamente para la grabación de este trabajo tuvo que ser un músico de sesión el que se encargara de la batería, mientras que para los directos era Trevor Murrell el que tocaba este instrumento y Alfonso Jiménez el que hacia la percusión y los coros. Sin ser su disco más exitoso, este estuvo nominado para los premios Grammy en la categoría de world music. Por otra parte su primer single consigue llegar a los puestos más altos de las listas de éxitos, e incluso este tema es utilizado por el equipo de baloncesto Unicaja de Málaga, para sus sesiones de entrenamiento y partidos. Como mejores tema vamos a destacar estos cortes: Me llaman abandonao, Lo que queda del amor, y por último el su primer single titulado A sudar!.

Al año siguiente vuelven al estudio de grabación y seguidamente aparece su siguiente trabajo cuyo título es En equilibrio. Parece ser que el título del disco viene a reflejar el estado de ánimo del grupo, porque en esta época consiguen el equilibrio musical y personal, dando rienda suelta a sus gustos personales en la edición de este disco. Por otra parte la producción corrió a cargo de la propia banda, notándose claramente en el sonido final. Por otra parte las ventas del disco anterior habían sido un tanto escasas, mientras que con este de nuevo vuelven a subir, así como también el single del disco consigue colocarse en las listas de éxitos en los puestos de cabeza. Además el disco es un claro homenaje a los artistas favoritos de la banda como Víctor Jara, Willie Colon o Manzanita, del que hicieron una versión de uno de sus temas. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes, en primer lugar la versión de Manzanita llamada Por tu ausencia, después la versión de Víctor Jara llamada Te busco, y por ultimo su primer single titulado Por ahí se va. Llegados al año 2000, su compañía de discos que al final era Dro East West decide editar un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Grandes éxitos (Un trabajo muy duro). Este doble disco atesoraba los temas más representativos de la banda, con grabaciones en vivo, nuevas mezclas de éxitos, versiones inéditas y dos canciones nuevas. En este disco queda patente la trayectoria de la banda a lo largo de su amplia discografía, además las ventas comenzaron a subir y pronto se convirtió en disco de oro, pero con la particularidad de que la compañía esperaba mucho más de este disco, cosa que no sucedió. Como mejores temas podríamos destacarlos todos, ya que se trata del recopilatorio más completo de la banda, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos oído aparte de los nuevos, con son: Un trabajo muy duro, Que vas a hacer conmigo, y como no, el éxito llamado Reina del caribe.

Después de este disco en el año 2001, su antigua compañía de discos la Ariola, que ahora existe bajo el nombre de BMG/Ariola Records, edita el disco Al amanecer. Este disco recoge los mejores temas del grupo a lo largo de su permanencia en esta compañía, por lo tanto los temas pertenecen a sus primeros discos. Mientras tanto el grupo edita también en este año su próximo disco bajo el titulo de Efectos personales. Este nuevo disco es grabado en Málaga en los estudios de El cortijo bajo la producción de ellos mismos. Este álbum rompió todos los esquemas en los que siempre se había encasillado a la banda malagueña, principalmente porque el estilo había cambiado bastante, además había un elenco de colaboradores malagueños, desde raperos, tocadores de banjo, guitarras flamencas, cajones, steel guitar y algunos más. Posiblemente al carecer de canciones con gancho, y con una portada bastante mala, su propia compañía de discos abandona la promoción del disco haciendo que las ventas bajen notablemente. Como mejores temas vamos a destacar estos: Pero ahora, Donde el corazón nos lleve, Cuanto cuanto? Después de este disco y su posterior gira comienzan los problemas en el seno de la banda, ya que la mayoría de los componentes abandonan la formación en plena gira del disco anterior, ya que se marcha Alfonso Jiménez en la percusión y más tarde Trevor Murrell en la batería. Esto hace que sean sustituidos por Luis Espinosa en la percusión, Nando Hidalgo, Roberto Cantero en el saxo y Coki Jiménez en la batería, pudiendo terminar una de las peores giras de la banda. Después de todos estos contratiempos vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su próximo trabajo cuyo título es Pura danza. Este disco aparece en el 2003 y está cargado de buenos temas, así como de buenos ritmos haciendo que de nuevo vuelva a tener la chispa que les hacía falta, aunque las ventas no llegarían a lo esperado por la compañía de discos. Este disco está cargado de un pop algo más clásico, merengue, house, soul e incluso un toque flamenco, haciendo que el resultado de este cóctel musical sea este álbum donde se recogen todas sus influencias. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes: Dame mas, Nadie como tú, Dame de beber.

Con los años, uno no puede seguir al mismo ritmo desmadrado que antes, pero aseguramos que nos cuidamos mucho de no perder ni un ápice de energía en directo. Para ser feliz en esto, sólo hay una receta, el propio trabajo, escuchar mucha música y amar lo que haces. (Javier Ojeda, 2003).


Después de varios años sin hacer nada, aunque sí que aparece en internet un disco de rarezas, titulado simplemente Rarezas. Llegamos al año 2010, donde vuelven a grabar y editar con una nueva compañía de discos la Hook Ediciones Musicales un nuevo trabajo cuyo título es Tía Lucia. Este disco es un claro homenaje a la radio que escuchaban en la pizzería que visitaban después de los ensayos y donde escuchaban los grandes temas de los años 80. Por ello, este último trabajo es un disco de versiones de aquellos grupos y solistas que escuchaban en sus principios, haciendo versiones de Eddy Grant, Anita Ward, Smokey Robinson, Roy Orbison, Michael Jackson, y muchos más. Haciendo que los temas seleccionados, coincidieran con la adolescencia y primera juventud del grupo, revisando las canciones que habían sido éxito en la radio en ese periodo de tiempo, reivindicando el poder de este medio como creador de una banda sonora muy personal. Por otra parte también hay cambios en la formación, siendo ahora Miguelo Batun el batería del grupo. Como mejores temas vamos a destacar estos: La condición humana de Michael Jackson, Llamaré a tu puerta de Anita Ward, No quiero bailar de Eddy Grant


Llegados al año 2012, se lanza un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Treinta tacos. Este álbum es lanzado conmemorando su trigésimo aniversario, además se hace una presentación en vivo en las Sala Paris 15, donde fue grabado en DVD, con las colaboraciones de Kiko Veneno, Carlos Segarra, Nuria Martin, Manuel España, Mario Diaz, Zenet y Hablando en Plata Squad. Lo particular de este álbum es que se hacen varias versiones de algunos temas de la banda, con nuevas y muy diferentes dimensiones. De hecho contiene 16 temas, pero que giran en torno a seis temas, de los cuales los demás son versiones y remezclas, realizadas por Roberto Cantero, Miguel Paredes, Nacho Serrano, El trio del saco, etc. Un año más tarde en el 2013, se edita un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de Danza total. Editado por la compañía Warner Music Spain, en este disco aparecen todos los éxitos del grupo, además de algunos temas grabados en directo, así como alguna remezcla, siendo uno de los dobles álbumes más vendidos del grupo. Como principales temas vamos a destacar estos: Del primer disco el corte El pintor y la modelo, mientras que del otro recomendamos estos: La estanquera del puerto, y por último la canción Naturaleza muerta.

DANZA INVISIBLE, es un grupo malagueño de pop rock, y actualmente es uno de los pilares principales del pop rock de este país. Después de ganar un concurso de bandas noveles, fueron fichados por una compañía de discos, que los traslado a Madrid, donde fueron etiquetados en la nueva ola madrileña, de ahí que comenzaran perteneciendo a dicha ola, cosa que mas tarde supieron quitarse esa etiqueta, para quedarse como una buena banda de pop rock. Muchos son los estilos que han plasmado en sus discos, reggae, soul, rithm blues, ritmo latino, y hasta incluso el rap, pero todos ellos sobre una base de pop rock bastante importante. Por otro lado también han hecho versiones de mucha gente, de hecho uno de sus temas más conocido es una versión de Van Morrison, pero no solo han hecho versiones, sino que también han creado grandes temas que han llegado a ocupar los primeros puestos de las listas de éxitos y que además siempre han sabido plasmarlos en un escenario, con un directo fabuloso. Muchos son los grupos que actualmente comienzan a hacerse un camino en el mundo de la música, pero también son muchos los que no pasan de ser simple orquestas de barrio, tal vez porque la promoción que se les debería de hacer, no se les hace; pero también hay que tener en cuenta que deben esforzarse en crear temas frescos y limpios, como hizo la banda que hoy nos ocupa, ya que obtuvo el galardón de mejor banda en directo de España por su buen hacer encima de las tablas de un escenario y por crear temas muy buenos. A título personal considero que dentro del pop rock actual, Danza Invisible es y será una de las grandes de este estilo y si no a sus éxitos me remito.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo DANZA INVISIBLE, hemos considerado que su mejor tema es Sabor de amor. Un tema extraído de su disco más exitoso llamado A tu alcance. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico grupo. 
  
 Y este es el video de uno de sus mejores temas.Disfrutalo...
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro Carvin:
Danza invisible marcaron la época del heavy metal español de los 80

JBhardrock dijo...

Gracias por tu comentario Alejandro, pero creo que en los años 80's, eran otros grupos los que marcaron la senda del heavy metal español. De todas formas Danza Invisible fueron un referencia de grandes grupos que salieron despues. Un saludo desde Lorca