BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 17 de febrero de 2010

BIOGRAFIA THE ALAN PARSONS PROJECT "Programa 250"


BIOGRAFÍA THE ALAN PARSONS PROJECT (Reedición prog.36) 250 PROGRAMA 18- Febrero-2010
Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Hoy vamos hacer un programa de reedición, concretamente el programa 36 que se ofreció el 14 de Octubre del 2004, y que estuvo dedicado a uno de los grupos más importantes del rock progresivo de todos los tiempos. Estamos hablando de THE ALAN PARSONS PROJECT. La historia de la banda comienza en Inglaterra cuando Alan Parsons, siendo un ingeniero de sonido de una multinacional como la EMI Records, donde participo en los discos de Abbey Road de The Beatles o el Dark side of the moon de Pink Floyd, y también trabajando para bandas como Pilot, Cockney Rebel o el propio Al Stewart. Decide un día de 1975 unirse a Eric Woolfson y Andrew Powell, para formar el grupo The Alan Parsons Project, con la única idea de componer álbumes conceptuales de rock progresivo; mas tarde se convertirían en composiciones elaboradas y trabajadas al máximo, con buenas ayudas instrumentales y vocales. La primera formación estaba compuesta por:

Voz:Allan Clarke
Guitarra:Ian Bairson
Teclados:Eric Woolfson
Bajo:David Paton
Guitarra/Teclados:Alan Parson
Batería:Stuart Elliot Tosh

Aunque en un principio digamos que esta es la formación inicial, cada uno aportaba su granito de arena al grupo: Alan Parsons como productor, ingeniero y compositor; Eric Woolfson como productor ejecutivo, compositor y vocalista; y Andrew Powell como orquestador y arreglista. A lo largo de la discografía de The Alan Parsons Project, han sido muchos los cambios efectuados en dicha formación, ya que nunca se quedaba fijo un interprete con su instrumento, además se rodearon de una serie de vocalistas para cada uno de sus proyectos entre los que se encontraban gente como el propio Eric Woolfson, Allan Clarke, Lenny Zakatek, John Miles, Chris Rainbow, Colin Blunstone, Terry Sylvester, Arthur Brown, John Miles, entre muchos otros. Los únicos que se mantenían intactos en la formación fueron Alan Parsons y Eric Woolfson. El primer trabajo de la banda aparece en 1976, editado por la compañía Polygram Records y bajo el titulo de Tales of mystery and imagination, un disco basado en las obras del escritor Edgar Allan Poe, y que contaba además con la colaboración del mismísimo Orson Welles. Entre los cantantes utilizados, además de Eric Woolfson, se hallaban nombres como Terry Sylvester, Arthur Brown o John Miles. Para empezar es un buen debut, aunque teniendo en cuenta que tenía muchos temas instrumentales e incluso algunos narrados. De este disco destacan entre otras canciones: The raven, The fall of the house of Usher (IV pavane). The tell-tale heart.

Al año siguiente en 1977 cambian de compañía de discos siendo ahora la Ariola Group Records bajo el sello de Arista, la que se encargara de los siguientes discos. Por ello, en ese año aparece un nuevo trabajo de la banda, su titulo I robot, un disco basado en las obras de otro escritor, pero en este caso futurista, como es Isaac Asimov, y trata sobre la deshumanización de la sociedad del futuro y el ascenso poderoso del robot. Con dos vocalistas Allan Clarke y Steve Harley, donde destacaban un inteligente uso de los teclados y un gran tacto melódico en cada una de sus canciones y con magníficos arreglos orquestales a cargo Andrew Powell. Este fue su primer álbum en llevarse el disco de oro, al tiempo que la banda ganaba más y más popularidad en el universo del rock progresivo, creando un estilo que con el tiempo sería imposible de imitar. De este disco podemos destacar temas como: The voice, Breakdown, I wouldn’t want to be like you.
A principios del siguiente año 1978 aparece un nuevo disco del grupo titulado Pyramid, un disco basado en las antiguas civilizaciones, sobre todo en la egipcia, o sea un disco cargado de misticismo, donde de nuevo el vocalista es cambiado por Colin Blunstone. La producción vuelve a ser la misma, o sea el propio Alan Parsons. De este disco podemos destacar todos sus temas, ya que considero que uno de los mejores, pero hay tres temas que destacan sobre los demás, como son: What goes up, Hyper- Gamma- Space, Pyromania.
A finales de 1978 aparece un nuevo trabajo del grupo llamado Eve. Un disco dedicado a una de las grandes pasiones de Alan Parsons, las mujeres, incluyendo coros femeninos. Este disco al igual que el anterior fueron sendos discos de oro. Dos años mas tarde en 1980, consiguen su primer disco de platino con el álbum The turn of the friendly card. Un disco que abordaba el tema de las apuestas y los casinos, y todo lo relacionado con el juego. De nuevo vuelven a crear dos discos que aparte de las temáticas tan conceptuales, son todo un referente para el rock progresivo que en ese momento estaba en todo su esplendor, llegando a colocarse en los puestos de cabeza de muchas lista de éxitos. De estos dos discos vamos a destacar los siguientes temas: Dammed if I do, Time, Games people play.

Dos años mas tarde todo parecía ir bien para la banda, pero todavía le iría mejor cuando en 1982 aparece el que sería, para la crítica y sus fans, el mejor álbum del grupo The Alan Parsons Project. Su titulo Eye in the sky, de nuevo vuelve aparecer en escena la cultura egipcia, ya que en la portada se ve el ojo del Dios egipcio Rá. Y donde Eric Woolfson interpreta el tema que apareció en single a la perfección, lo que hizo que se convirtiera en el numero uno de las listas de Billboard de EE.UU., este tema era el que da titulo al disco llamado Eye in the sky, que nosotros lo dejaremos para el final. De nuevo se convierte en disco de platino, haciendo que las ventas se disparen y se consigan vender millones de copias en muy poco tiempo, además este disco consiguió lo que anteriores no habían hecho que era llegar hasta lo más alto de las listas americanas y mantenerse varias semanas. De este disco considerado por todo el mundo, critica y fans, como el mejor vamos a destacar los siguientes temas: Children of the moon, Mammagamma, Psychobabble.
A raíz de todo este éxito su discográfica la Ariola Group Records bajo el sello de Arista decide poner en el mercado un disco recopilatorio con todos los éxitos del grupo, titulado The best of The Alan Parsons Project. El cual consiguió tener una importante cifra en ventas. Después del éxito de los discos anteriores vuelven a grabar un nuevo disco bajo el titulo de Keats… Plus. Este disco se grabo entre 1983 y 1984, donde de nuevo Colin Blunstone, se encargaba de la parte vocal, excepto uno de los temas que seria grabado por el bajista del grupo David Paton; pero que sin embargo el single del disco no llego a donde la compañía esperaba, lo cual hizo que el disco tampoco consiguiera muy buenas ventas. De este trabajo podemos destacar temas como: Walking on ice, Heaven knows, Turn you heart around.

Al año siguiente 1984 aparece otro disco de la banda titulado Ammonia Avenue. Este nuevo disco vuelve a ser editado por la misma compañía de discos, así como producido de nuevo por el propio Alan Parsons. Esta vez la temática delos temas iría enfocada hacia el mundo de las maquinas y el trabajo, haciendo una critica al rutina diaria de un trabajador. Al año siguiente le proponen al grupo escribir y editar la banda sonora de una película, concretamente Lady Halcon, donde el letrista del grupo Andrew Powell se pone manos a la obra y al poco tiempo aparece el disco Ladyhawk (music from the picture), un disco en casi todo su totalidad es instrumental y donde se aprecia el valor compositivo de la banda. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes: Lady Hawk theme, You don't believe, Don’t answer me.

Es increíble que aun sigamos teniendo tanto éxito después de tantos años haciendo lo mismo. La industria está cambiando y siento la necesidad de llegar a una audiencia diferente manteniendo mi identidad musical. La música electrónica es la categoría de mayor crecimiento en este momento y me gusta trabajar con nuevas personas y nuevas tecnologías. (Alan Parsons, 1985)

Después de todo esto, en 1985 aparece un nuevo trabajo de la banda titulado Vulture culture. Un disco que seguía en la misma línea de los discos anteriores y este estaba dedicado a todo lo relacionado con la cultura, del cual su single no consiguió el éxito esperado por la compañía de discos. Un año mas tarde aparece en el mercado el que seria su undécimo trabajo titulado Stereotomy. Si el disco anterior no había tenido buenas ventas, este era aun peor, ya que paso sin pena ni gloria, la temática de las letras, esta vez, estaba dedicada al mundo de la música y su forma de trabajar, así como la realización de los propios discos, con varios temas instrumentales y de nuevo alguna balada. Como principales temas de estos dos discos vamos a destacar los siguientes: Separate lives, Stereotomy part II, In the real world.

En un viaje que hace Alan Parsons a España, concretamente a Barcelona, se queda maravillado de la arquitectura de Gaudí, y decide en 1987 editar un disco dedicado a la vida y obra de este arquitecto. De ahí que aparezca un nuevo trabajo de la banda titulado Gaudí. Este disco vuelve a crear buenos temas, mientras que su single promocional editado también en video, comienza a verse por todas las televisiones y programas musicales, lo que hace que las ventas comiencen a subir. Por otra parte la relación entre Alan Parsons y Eric Woolfson comienzan a ser un tanto tirante, sobre todo porque Alan quería comenzar una gira, lo que Eric se negaba en rotundo. Todo esto motivo que su compañía la Arista Records decidiera editar varios discos recopilatorios bajo el titulo de The best of Alan Parsons Volm.II y The instrumental works. Estos dos discos venían a recoger lo mejor de la banda a lo largo de su amplia discografía, teniendo un disco interpretado y otro instrumental. De estos dos discos vamos a destacar sus mejores temas, que son: Standing on higher ground, Let's talk about me, Prime time.
Parece ser que la separación iba a ser inminente y todo porque las cosas entre Alan Parsons y Eric Woolfson no iban también como parecía, lo cual deciden que antes de separarse editarían su último disco juntos. Por ello en 1990 aparece un nuevo disco bajo el titulo de Freudiana. Este disco que estaba dedicado a la Psiquiatría de Sigmun Freud, al parecer debía devolver al grupo su antigua fama y apaciguar los ánimos, cosa que no sucedió así y la ruptura fue inevitable. De hecho de nuevo su compañía de discos, viendo lo sucedido vuelve a editar otro disco recopilatorio bajo el titulo de Anthology, con la única intención de que los fans mas incondicionales del grupo volvieran a comprar el disco y salva así, un poco, la situación de la separación de ambos. De estos discos podemos destacar varios temas, entre los que esta: Limelight, You’re on your own, I am a mirror.
Tras la rotura del grupo, Alan Parsons seguiría haciendo discos y editando nuevos trabajos a pesar de no estar con él algunos de los que habían sido el alma del grupo, además comenzaría su primera gira que le llevaría por Europa y América. Mientras que Eric Woolfson se dedicaría a componer y editar temas para musicales y canciones teatrales. Por ello en 1993 aparece un nuevo disco bajo el titulo de Try anything on. Un disco que era justamente lo contrario a los editados anteriormente, ya que este no estaba dedicado a ningún tema en concreto. De él podemos destacar los temas: The three of me, I’m talkin to you, Wine from the water.

Tres años mas tarde y habiendo cambiado de compañía discográfica, puesto que había terminado su contrato con Arista Records aparecería un nuevo trabajo del nuevo The Alan Parsons Band, con la compañía CNR Music del sello Arcade Records. Por lo tanto cambian de compañía y de cantante siendo ahora Lenny Zakatek el que grabó el nuevo trabajo de la banda titulado On air. Un disco que de nuevo volvía a dedicarse a un tema en concreto, esta vez era precisamente a los aparatos voladores y a todo lo relacionado con el medio gaseoso. De este disco podemos destacar temas como: Too close to the sun, Fall free, I can’t look down.
En 1997 aparece en el mercado un disco editado por el antiguo compañero de Alan Parsons, el señor Eric Woolfson, titulado Gambler. Estaba claro que si Eric Woolfson y Andrew Powell habían sido el alma de la formación anterior, ellos sacarían un disco que hiciera competencia a Alan Parsons. Este disco recogía los temas en directo y cantados por la compañía teatral, ya que el disco pertenece a un musical, que cuenta una historia de pasión, adicción y seducción De este disco podemos destacar temas como: 9 x 9 x 9, Medley, Love in thrid greed.
Dos años mas tarde su antigua compañía de discos la Arista Records vuele a editar un nuevo recopilatorio bajo el titulo de Master hits. En este disco la compañía remasteriza todos los temas y recoge las canciones más emblemáticas de la banda a lo largo de todo el periodo que estuvo con ella. En ese mismo año The Alan Parsons Band, vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se edita un nuevo disco bajo el titulo de The time machine. Este nuevo álbum esta basado en la novela de HG Wells y cuenta con las colaboraciones del que fuera líder de Spandau Ballet Tony Hadley, la cantante Bervely Craven y Marie Brennan, la vocalista de los irlandeses Clannad que aporta su voz en uno de los temas. Este trabajo recoge desde emotivas canciones de pop melódico hasta los clásicos instrumentales donde brillan las habituales guitarras de Ian Bairson y los sutiles arreglos de cuerda de Andrew Powell. Como mejores temas de ambos discos vamos a recomendar los siguientes: Del recopilatorio Sooner or later, y del nuevo disco la balada cantada por Marie Brennan titulada The call of the wild, y el tema que abre el disco llamado The time machine part.1 HG Force.

Después de este disco Alan Parsons se dedica a realizar innumerables giras por todo el mundo junto a grandes del rock sinfónico, como los propios Yes o David Gilmour de Pink Floyd, pero bajo el nombre de Alan Parsons Live Project. Pero no seria hasta el año 2004 cuando de nuevo vuelve a salir un nuevo trabajo de la banda bajo el titulo de A valid path. Este álbum es editado por una nueva compañía de discos concretamente la Eagle Records, y en el se evidencia un giro de dirección mostrando un mayor interés por la música electrónica contemporánea y que además cuenta con la colaboración del propio David Gilmour, con un estilo mucho mas enfocado hacia el pop disco que hacia el rock progresivo. Como temas a destacar lo haremos con estos: We play the game, You can run, More lost without you.
Durante los siguientes años son varios los discos recopilatorios que se editan de esta banda y bajo los títulos de The very best of Alan Parsons, el triple CD titulado Days are numbers – The Alan Parsons Project, The definitive collections, The essencial Alan Parsons Project, The ultimate custom Alan Parsons. Pero en el año 2009, fallece Eric Woolfson pero antes se edita bajo su nuevo nombre que es Eric Woolfson Sings, un nuevo disco bajo el titulo de The Alan Parsons Project that never was. Este disco viene a recoger aquellos temas que en su momento el dúo Parsons- Woolfson desecharon de sus discos y que ahora salen a la luz, y que según la critica no deberían haber salido nunca, ya que algunas composiciones son muy flojas (comparadas con los discos anteriormente editados). Como mejores temas vamos a destacar estos: De los recopilatorios el tema Luzifer, Any other day, Steal your heart away.

THE ALAN PARSONS PROJECT, nació como un proyecto de una gente que estaba harta de ser simplemente los que están detrás de los discos. Por ello siendo un simple ingeniero de sonido, Alan Parsons decidió un buen día que él también podría hacer buena música, y para ello se asoció con uno de los mejores compositores que ha habido en la historia del rock, el señor Eric Woolfson, que junto al director de orquesta Andrew Powell, formaron un trío capaz de realizar una de la mejores músicas que ha existido en la historia del rock. Muchos han sido los que han pasado por la banda, ya que la composición cambiaba rápidamente debido a que Alan Parsons y compañía, no querían tener siempre el mismo vocalista y además también hubo varios cambios en algún que otro instrumento, pero siempre sabiendo rodearse de grandes músicos. El rock sinfónico que ha hecho siempre esta banda ha sido junto a Supertramp, Pink Floyd y muchos mas, los grandes grupos de la historia de este genero. Hoy en día muchos de los temas de The Alan Parsons Project se consideran música de culto, mientras que otros han sido incluso referentes para al publicidad y demás. A titulo personal considero que esta banda ha creado muchos y grandes temas considerados como joyas de la música y sobre todo joyas del rock sinfónico. Lastima que se separaran y además es una pena que Eric Woolfson haya fallecido recientemente, por que nunca volverán a ser el dúo que tanto nos ha hecho disfrutar con sus magníficos temas. Desde luego si no has oído nada de esta banda, te estas perdiendo lo mejor de el rock progresivo de todos los tiempos.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE ALAN PARSONS PROJECT, hemos considerado que el tema a destacar debemos hacerlo con Eye in the sky. Extraído del disco del mismo nombre Eye in the sky. Ya que es uno de los temas que siempre han incluido en muchos de sus conciertos porque es uno de los mas importantes de su carrera discográfica y que actualmente es todo un referente en su repertorio.

AQUI TENEIS EL VIDEO DE ESTE MAGNIFICO TEMA...

1 comentario:

Escuela Alte Rendimiento dijo...

Sin ninguna duda Alan Parson ha sido y será uno de los mejores músicos y productores de la historia. http://www.musicadelos80.es/alan-parsons/