BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 18 de abril de 2012

BIOGRAFIA PHIL COLLINS "Programa 336"


BIOGRAFÍA PHIL COLLINS (Reedición) 19-04-2012
336º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.


Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos a realizar un nuevo programa de reedición, siendo esta vez el programa 53 que se emitió el día 4 de Mazo de 2005. Cuyo protagonista es uno de los mejores solistas de toda la historia. Estamos hablando de Phillip David Charles Collins, mas conocido como PHIL COLLINS.

A la edad de 5 años ya comenzó a aporrear un tambor y a participar en alguna que otra obra de teatro en su ciudad natal Chiswick, Inglaterra. Estudió arte en la universidad de Londres en Inglaterra y participó en varios grupos tocando la batería, hasta que finalmente entró a formar parte del grupo Génesis, como batería. Posteriormente, cuando Peter Gabriel se retira del grupo, asume el puesto de vocalista, consiguiendo grandes éxitos. Mas tarde, decide emprender su propia carrera en solitario pero antes crea su proyecto personal llamado Brand X, que era una grupo de jazz, pero sin abandonar el grupo que le había dado tanto éxito. Por ello, alterna sus apariciones con Génesis, junto con las actuaciones con su banda Brand X, pero esto motiva que finalmente tenga que abandonar este proyecto debido a los conflictos internos que origino participar en las dos bandas, pero antes de marcharse graba un disco llamado Unorthodox behaviour. El sonido que ofrece este disco es variado, siendo una fusión progresiva de jazz y pop rock, con los sonidos característicos de jazz que están alrededor de un soporte esencial en el bajo, con composiciones sustentadas por una batería inteligente y con armonías cadentes, melódicas, bien pensadas y sobre todo, muy bien interpretadas. Como mejores temas de este primer disco vamos a destacar estos: Euthanasia waltz, Nuclear burn, Smacks of euphoric hysteria.


Estando todavía con el grupo Génesis, pero con una relación un tanto fría, en 1981 firma un contrato con la compañía Atlantic Records y junto con el productor Hugh Padgham, aparece su primer trabajo en solitario titulado Face value. Un disco en cuyas composiciones volcó toda la intensidad de sus sentimientos, pero siguiendo el mismo estilo utilizado en las grabaciones de su grupo actual, haciendo un rock progresivo, con connotaciones de pop. Además uno de los temas del disco consigue llegar a los puestos mas altos de las listas de éxito en las emisoras de EE.UU., consiguiendo además que el disco se posicionara en el puesto numero dos de los Top ten de ese mismo país. Como mejores temas de este primer disco en solitario de este artista, podemos destacar los siguientes cortes: In the air tonight, This must be love y el tema que consiguió situarse en los puestos de cabeza llamado I missed again
A raíz de todo esto, un año después en 1982 aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Hello, I must be going. Producido por el propio Phil y Hugh Padgham, este nuevo disco estaba cargado de grandes melodías y buenos ritmos, siguiendo la misma línea creada durante su estancia en el grupo Génesis. Además hacia muy poco tiempo que se había casado con su compañera sentimental, la cual fue su inspiración para la confección de este segundo disco. De este nuevo trabajo se pueden destacar varios temas, pero el que le llevo a conseguir ser numero uno en las listas de casi todo el mundo incluido Inglaterra y EE.UU, fue una versión del grupo The Supreme. Como temas a destacar de este álbum lo vamos a hacer con estos títulos: I cannot believe it’s true, It don’t matter to me, y sobre todo la versión antes mencionada y con la que consiguió tanto éxito llamada You can't hurry love.


En 1984 empieza hacer sus primeros pinitos en el tema de la televisión y el cine ya que aparece en uno de los episodios de la famosa serie Miami Vice. Un año mas tarde y durante la primeras semanas de 1985 toca la batería con su antigua banda en el concierto Live Aid y en el tema Do they know it's Christmas?, tema que encabezo las listas en Inglaterra. Mas tarde en ese mismo año consigue llegar al numero uno en las listas de EE.UU, gracias a un tema que interpreto junto Philip Bailey. Ese mismo año edita un nuevo trabajo titulado No jacket required. Un disco que rápidamente se situó entre los primeros puestos de todas las listas en casi todo el mundo. Este era su ultimo trabajo con la compañía de discos Atlantic Records, ya que su contrato inicial con esta compañía solamente se componía de tres discos. Este mismo año Phil Collins escribió una página de la historia, porque el 13 de julio participó en dos ocasiones en el concierto Live Aid, en Wembley primero, y en Filadelfia después, porque después de tocar en Inglaterra tras apresurarse a tomar el concorde, unas horas mas tarde tocaba en EE.UU. Y por increíble que parezca aún le quedaron fuerzas para tocar la batería unas horas después con Jimmy Page, Robert Plant y Eric Clapton. De este disco podemos destacar los temas: One more night, Who said I would, Sussuio.
A finales de 1985 de nuevo consiguió situarse a la cabeza de las listas norteamericanas con un segundo dueto, esta vez con Marilyn Martin con un tema que seria la banda sonora de una película titulada Noches de sol. En definitiva el año 1985 fue muy importante para Phill Collins, ya que consiguió varios premios entre los que estaba un Grammy. Sin embargo el año siguiente 1986 fue bastante tranquilo ya que paso la mayor parte del mismo siendo el batería oficial de la gira de Eric Clapton. Los siguientes años su carrera en solitario estuvo más ligada al mundo del celuloide que a la propia música, ya que en 1987 hace el protagonista de la película Buster en la que interpretaba a un ladrón de trenes. Por este mismo año también aparece un maxi single con seis temas que eran los mejores del disco anterior titulado 12`er. De los cuales podemos destacar los siguientes cortes: Only you know and I know, Take me home, y Don't lose my number.


Dos años más tarde en 1989 aparece el que seria su cuarto disco, titulado … But seriusly. De nuevo volvía al candelero musical con algunas modificaciones con respecto a los discos anteriores, y todo porque había cambiado de compañía de discos siendo ahora la Warner Comunication Company bajo el sello de WEA Records, la que se encargaría de sus siguientes trabajos. Por una parte su productor musical seguía siendo Hugh Padgham, pero sin embargo casi todos sus músicos eran nuevos, volviendo a crear un álbum lleno de grandes éxitos, con unas ventas espectaculares, así como también volver a ganar otro Grammy al mejor tema del año. Además en este disco aparecen varias colaboraciones como la de Eric Clapton tocando la guitarra en uno de los temas o la de David Crosby en los coros del mejor tema del disco. Como mejores temas de este álbum vamos a destacar los siguientes cortes, en primer el tema que consiguió llevarse un Grammy titulado Another days in paradise, ya que consideramos que uno de los mejores temas de este solista, y después los temas: I wish it would rain down con la guitarra de Eric Clapton, también Saturday night and sunday morning, y por ultimo el corte Something happened on the way to heaven.
En la década de los 90, durante la que siguió trabajando con Genesis, el cantante contribuyó al álbum de David Crosby, Thousand roads, coescribiendo las letras del exitoso tema Hero, además interpretó también un papel en la película Frauds. Mientras tanto la nueva compañía de discos decidió editar un disco en directo de uno de sus mejores conciertos, por ello en el año 1990, aparece un nuevo trabajo bajo el titulo de Serious hits… live. Bajo la producción de Robert Colby, en este disco aparecían los mejores temas de Phil Collins, a lo largo de su discografía tocados hasta el momento. En los que incluía todos los temas que habían sido un éxito en su carrera como por ejemplo: Against all odds (take a look at me now), Do you remember?, y como no, el grandioso éxito, con el cual consiguió un Grammy llamado Two hearts.


Dos años mas tarde en 1993 un nuevo trabajo de Phil Collins titulado Both sides, marcó el retorno a la emoción desnuda de su primer disco, a pesar de declarar en diversas entrevistas que era un hombre felizmente casado en su segundo matrimonio, las letras de este disco eran muy espinadas y pujantes, cosa que le hizo abrir viejas heridas de su anterior relación. Con un sonido menos pulido y menos refinado que las canciones de sus álbumes anteriores, este disco fue un importante punto de partida, ya que no utiliza a músicos de apoyo y además realiza todas las piezas vocales e instrumentales en su estudio casero, quedándose su voz un tanto áspera en el resultado final. Menos mal que, a pesar de todo su disco se colocaría en lo más alto de las listas de Inglaterra y EE.UU, aunque sin llegar a vender todo lo que estaba previsto. De este disco se pueden destacar los temas: We wait and we wonder, Can’t turn back the years, Both side of the story.
Pero su imagen intachable de hombre casado, sufrió un terrible revés al descubrirse que su tan vendido segundo matrimonio se había terminado, debido a un desliz del artista con una mujer mucho más joven que él, casi una menor. Claro que todo esto motivo que las ventas de su música comenzaran un pequeño declive. Mas tarde en 1996, aparece un nuevo trabajo titulado Dance into the light. Un disco que un principio pretendía arreglar todos los sucesos acontecidos anteriormente, así como, aumentar las ventas de su música en todo el mundo. De hecho el disco es muy bueno pero no tiene un tema que sea destacable a nivel de números uno, tal vez el tema que da titulo al disco es el que vuelve a conseguir situarse dentro de las listas mundiales, pero sin llegar a conseguir lo que otros. De este disco podemos destacar los temas: Wear my hat, That’s what you said, Dance into the light.


Mi vida privada es algo mío, y nadie se debe influenciar por los acontecimientos que me depara la vida. Si estuviéramos pendientes más de lo que oímos, tal vez mi música seguiría siendo lo que era. (Phil Collins, 1995)

En 1996, Phil Collins formó The Phil Collins Big Band. Donde aparte de ser el vocalista también es el batería de la banda. Su principal actividad era precisamente hacer covers de la discografía de Génesis y del propio Phil Collins en su gira mundial. Antes de que se editara algún disco en directo de estas actuaciones, su compañía edita un disco en directo bajo el titulo de Live and loose in Paris. Este disco había sido grabado en las giras anteriores de Phil Collins y venia a recoger los mejores temas tocados con la magia del directo. Al año siguiente de nuevo su compañía de discos edita un nuevo disco, siendo este recopilatorio bajo el titulo de Hits. Este nuevo recopilatorio conseguía llegar a los puestos mas altos de las listas de ventas, siendo multiplatino en EE.UU., y disco de oro en varios países, principalmente porque recogía los mejores temas de toda su carrera discográfica además de un covers de Cyndi Lauper que consiguió situarse en el numero dos de las listas de Billboard. Como mejores temas de ambos discos vamos a destacar los siguientes: En primer lugar la versión de Cyndi Lauper llamada True colors, después el tema inédito e instrumental en directo titulado Timbantiocha, y por ultimo uno de sus grandes éxitos llamado Easy lover.




En 1998 la The Phil Collins Big Band, realizo una gira mundial visitando varios continentes, incluyendo además una actuación en el festival de Jazz de Montreux, Suiza, además de visitar de nuevo Paris donde el concierto fue grabado en directo y mas tarde en 1999 apareció en el mercado bajo el titulo de A hot night in Paris. Este disco en directo recoge varias versiones de los temas de Phil Collins en solitario y con su antigua banda, pero tocados en clave de jazz fussion rock, dándole al disco una nueva perspectiva. Durante ese mismo año este artista graba un tema para la película de Disney llamada Tarzan, que mas tarde aparecería un disco con el mismo titulo, o sea Tarzan. Y este disco venia a recoger la banda sonora de la película donde aparecen varios temas cantados por Phil Collins, además de otros artistas. Por otra parte el tema principal de la película llegaría colocarse en los primeros puestos de la lista de Billboard, además de que consiguió un Oscar a la mejor banda sonora, otorgándole a este artista una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Como mejores temas podemos destacar los siguientes: Del primer disco el tema Invisible touch y Hold on my heart y de la banda sonora de la película el tema principal llamado You'll be in my heart.
Al siguiente año su compañía edita un disco recopilatorio bajo el titulo de The very best of Phil Collins, el cual recogía los mayores éxitos de este artista. Dos años mas tarde en el 2002 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se edita su nuevo trabajo cuyo titulo es Testify. Con este nuevo disco pretende meterse de nuevo en las listas de todo el mundo, aunque hay que decir que aun siendo muy bueno no consigue llegar al objetivo impuesto por su nueva compañía de discos que no era otra que la que dejo hacia varios años, o sea la Atlantic Records, ya que una vez terminado el contrato con la Warner Comunication Company decide volver con su antigua compañía. De estos dos discos vamos a recomendar los siguientes títulos: Del disco recopilatorio el tema Survivors, y después del otro disco los temas Driving me crazy, y Can’t stop loving you


En el año 2003 de nuevo vuelve a colaborar con Walt Disney, volviendo a componer la banda sonora de una nueva película titulada Brother bear (Hermano oso). Tras todo esto se edita la banda sonora de la película con el disco del mismo nombre, o sea Brother bear. En este disco, además de cantar los temas Phil Collins también lo hace Tina Turner, The Bulgarian women’s choir, Oren Waters y The blind boys of Alabama. Al año siguiente la Virgin Records, edita un doble disco de este artista bajo el titulo de Love songs and compilation… old and now. Este nuevo recopilatorio venia a recoger las mejores baladas de este artista, tocadas en estudio y en directo, siendo uno de los mejores recopilatorios de canciones de amor de Phil Collins, además también contenía una versión del grupo The Temptations, consiguiendo que de nuevo las ventas de sus discos comenzaran a subir. Como mejores temas de ambos discos destacaremos los siguientes cortes: Del primer disco el tema principal de la película llamado Look though my eyes, y después del disco recopilatorio la versión antes mencionada llamada My girl, y por ultimo el tema que canto en dueto llamado Separate lives.
Tras haberse quedado con los derechos de la discografía de Phil Collins la compañía Virgin Records, esta decide a finales del 2004 sacar a la venta una caja con la edición de los tres discos mas importantes de la discografía de este artista bajo el titulo de The platinium collections. Esta caja contenía los discos Face value de 1981, No jacket required de 1984 y … But seriusly de 1989. Estaba claro que la intención de la compañía era precisamente que las ventas volvieran a subir editando los mejores discos de este artista. Llegados al año 2011, Phill Collins vuelve a editar un nuevo disco bajo el titulo Going back. Este álbum volvía a ser editado por la compañía Atlantic Records y en él se recogen las mejores versiones de otros grupos, a criterio del artista, versionadas con una buena producción y sobre todo unos magníficos arreglos, creando uno de los mejores discos de versiones, como han hecho ya otros artistas como Rod Steward. Como mejores temas vamos a destacar las siguientes canciones. Del primer disco triple un tema llamado Hang in long enough, y del ultimo disco de Phil Collins los temas: In my lonely room y la versión del grupo The Temptation llamada Papa was a rolling stone.


PHIL COLLINS, ha sido y será todo un referente de la música contemporánea, desde el soul al pop rock pasando por otros estilos, la trayectoria que ha seguido este artista es digna de ser elogiada, comenzando a tocar la batería en varios grupos y finalmente recabando en un grupo de máxima fama, consiguió lo que quería. Si un día no se llega a plantear el sustituir en la voz a uno de los grandes, nadie se hubiera dado cuenta de su magnifica voz y hoy en día seguiría siendo un gran batería. A raíz de descubrir sus dotes como vocalista, se planteo comenzar su propia carrera en solitario; carrera que le ha llevado a ganar muchos premios, entre los que esta un Oscar a la mejor banda sonora de una película, aparte de haber ganado varios premios Grammy y ser la mayoría de sus discos, discos de oro y platino, llegando a vender en toda su carrera mas de 100 millones de copias. Pero su verdadera vocación siempre ha estado enfocada hacia el jazz, un genero en el que se encuentra en toda su salsa, de hecho incluso llego a crear su propia banda de jazz, con la que grabo un disco y ofreció una gira cargada de éxitos. Casado y divorciado tres veces, su ultima ruptura matrimonial fue la mas sonada, ya que tuvo que pagarle a su ex esposa mas de 35 millones de euros, pero a pesar de ello es muy feliz con sus tres hijos, aunque actualmente ha declarado que abandona la música, debido a las más de tres décadas tocando la batería que le han provocado la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y daños nerviosos. Al parecer, esos problemas de salud impiden al británico asentado en Suiza continuar cantando y componiendo, además también ha declarado que incluso llego a jugar con la idea del suicido, idea que desecho gracias al amor que siente por sus hijos. Esperemos que todo esto sea meramente pasajero y que pronto lo tengamos de nuevo encima de un escenario haciéndonos vibrar con su magnifica voz y sus magnificas composiciones musicales.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista PHIL COLLINS, hemos considerado que su mejor tema es Another days in paradise, extraído de su disco llamado …But seriusly. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.


Y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTE GRAN ARTISTA, DISFRUTALO...


No hay comentarios: