BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

Actualizaciones cada 30 días
Tambien puedes escucharnos en directo, todos los jueves a las 20.30h. a traves del 103.1 FM. Region de Murcia. Y tambien en internet en la pagina Onda3.es

miércoles, 2 de mayo de 2012

BIOGRAFIA THE SMAHING PUMPKINS "Programa 338"


BIOGRAFÍA THE SMASHING PUMPKINS 03-05-201
338º PROGRAMA

Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos reconocidos del rock alternativo de EE.UU. Estamos hablando de THE SMASHING PUMPKINS. El grupo nace en Chicago, Illinois en 1988, después de que Billy Corgan y James Iha comenzaran a componer juntos en la tienda de música donde trabajaba Billy. Junto a una caja de ritmos y varias composiciones ofrecen su primer concierto en pub de la ciudad y dándose a conocer como Smashing Pumpkins, que traducido seria Aplastando calabazas. Más tarde se incorporaría el resto de la banda. Por lo tanto la primera formación quedaría de la siguiente forma:

Voz/Guitarra:Billy Corgan
Bajo:D'arcy Wretzky
Guitarra:James Iha
Batería:Jimmy Chamberlin


Con esta formación la banda graba algunas demos, que mas tarde aparecerían en otros discos, pero es después de lanzar dos singles y ser todo un éxito en ventas, cuando la compañía Virgin Records bajo el sello de Caroline Records, les hace un contrato para la edición de su primer disco. Bajo la influencia del estilo grunge, en 1991 se edita su primer trabajo cuyo titulo es Gish. Para la producción de este primer trabajo, la compañía ficha a Butch Vig, productor de varios grupos entre los que estaba Nirvana, consiguiendo ganar la consistencia que deseaban. Durante la grabación Billy Corgan prefirió grabar todos los instrumentos, excepto la batería, lo que motivó un ambiente de tensión entre los miembros del grupo. Además el disco tuvo poco éxito debido al lanzamiento exitoso del primer álbum de Nirvana. La banda promocionó el álbum con una gira, donde actuaron junto a grupos como, Red Hot Chili Peppers, Jane's Addiction, o incluso los Guns n' roses. Durante esta gira, James Iha y D'arcy Wretzky se separaron, ya que eran pareja, Jimmy Chamberlin se volvió adicto a los narcóticos y al alcohol, y para colmo Billy Corgan entró en un profundo estado de depresión. En este primer disco se editarían los temas editados en single anteriormente. Como mejores temas destacaremos los siguientes: En primer lugar el segundo single titulado Tristessa, y después el tema Bury me y por ultimo su primer single llamado I am one.


Al año siguiente la banda cambia de ubicación, marchándose a Marietta en Georgia y tras meterse en los Triclops Sound Studios de Atlanta también en Geogia, editan su siguiente disco bajo el titulo de Siamese dream. Bajo el mismo productor y el propio Billy Corgan, se edita este nuevo trabajo cargado de grandes dosis de grunge, aunque enfocado hacia el rock alternativo. Este disco debutó en el puesto numero diez de las listas de éxitos de Billboard, llegando a vender mas de cuatro millones de discos tan solo en EE.UU., además se grabaron cuatro video clips que rápidamente fueron colocados en las rotaciones del cadena musical MTV, llegando dos de ellos a tener un éxito importante. Por otra parte también colaborarían con la banda sonora de la película Singles dedicada al movimiento grunge de Seattle, con la grabación de uno de los temas. Como mejores temas vamos a destacar en primer lugar el tema de la banda sonora de la película titulado Drown, y después el tema Disarm y por ultimo Today.
Llegados al año 1994 y tras el éxito obtenido con el disco anterior, la compañía de discos decide editar un nuevo álbum llamado Pisces Iscariot. Este disco contenía una recopilación de aquellos temas que habían aparecido en las caras B de los single editados del disco anterior, además de tener también varios temas que habían sido desechados por la banda anteriormente, siendo el trabajo de producción fue bastante extenso, principalmente porque los productores fueron Kerry Brown, Billy Corgan, Dale Buffin Griffin, James Iha, Butch Vig y Ted de Bono, dándole un aire casi distinto en cada tema. Pero la razón principal de este lanzamiento, no fue el éxito, sino que las grabaciones de la banda se hacían duras y complicadas, ya que los miembros discutían constantemente, llegando incluso a desaparecer en varios días, como sucedía con el batería, que después de emborracharse no iba a grabar. Además Billy Corgan había grabado todas las partes de la guitarra y el bajo el solo, motivando nuevas disputas. Como mejores temas de este disco destacaremos estos: Landslide, también Frail and bedazzled y por ultimo la balada Soothe.


A finales de ese mismo año y tras el panorama que tenia la compañía de discos, esta decide editar un disco en directo bajo el titulo de Earphoria. Pero lo curioso de este álbum es que no estaba grabado en una de las actuaciones de la banda, sino que los temas habían sido elegidos de muchas de las presentaciones en vivo, siendo extraídas de los conciertos de Japón, Barcelona, Londres, Atlanta, Chicago, e incluso algunas presentaciones en las televisiones de varios países como Alemania, Japón o incluso la MTV Europea. Tras estos lanzamientos comienzan una nueva gira que les llevaría por casi todo el mundo, incluyendo los festivales de Lollapalooza de 1994 y el Reading Festival de 1995, donde consiguen un gran éxito. Después de todo esto deciden hacer un pequeño descanso. Como temas a destacar de este disco, lo haremos con estos cortes: Quiet tocado en directo en Atlanta, también el acústico Mayonaise y por ultimo el tema tocado en acústico en la MTV Europe, llamado Cherub rock.
Durante el siguiente año 1995, Billy Corgan se encierra en su apartamento y escribe 56 canciones para su nuevo álbum. Después de esta muestra de creatividad, la banda entra en el estudio para grabar su siguiente álbum, que seria lanzado en octubre y cuyo nombre es Mellon collie and the infinite sadness. Rápidamente la critica lo catalogó como la obra maestra de la banda, y la verdad es que así lo fue, ya que este disco aparecería en formato doble, donde cada uno de los discos tendría un titulo distinto; el primero llevaba por titulo Dawn to dusk, mientras que el segundo Twilight to starlight. Este doble álbum debutó en el primer lugar del ranking Billboard de octubre de 1995, llegando a vender dieciséis millones de copias en el mundo y conseguir nueve discos de platino, convirtiéndose en el álbum doble más vendido de la década en ese momento. Además el disco ganó siete nominaciones a los premios Grammy de 1997, consiguiendo ese galardón en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock por uno de los temas del disco. Como mejores temas de este doble álbum, vamos a destacar estos: En primer lugar el tema 1979, que lo dejaremos para el final, y después el tema que se llevo el Grammy llamado Bullet with butterfly wings, también Zero y por ultimo el corte Tonight, tonight.


En 1996, la banda inicia una gira promocional alrededor del mundo, denominada Mellon collie and the infinite sadness tour. Durante esta gira, Billy Corgan cambia de estilo, afeitándose la cabeza y vistiendo camisetas con la palabra Zero en la gran mayoría de los conciertos, por lo que se convierte en todo un ícono musical. Como resultado de la edición del disco anterior, el grupo aparece en un episodio de Los Simpson en 1996 junto con Sonic Youth y Peter Frampton. Por otra parte, su compañía de discos decide editar el resto de los temas compuestos anteriormente por Billy en una caja con cinco discos bajo el titulo de The aeroplane flies high, singles box set. Esta caja apareció en el mercado y rápidamente subieron la ventas, a pesar del incidente que había ocurrió en mayo de este mismo año, cuando en el concierto de Dublín una joven murió aplastada por la multitud al inicio del concierto, teniendo que finalizar la actuación y cancelando la presentación del siguiente día. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: Clones (We're all), también Meladori magpie y por ultimo You're all I've got tonight.
Durante la gira anterior, la banda se vio envuelta en una gran polémica, ya que el teclista de la gira Jonathan Melvoin, y el batería Jimmy Chamberlin sufrieron una sobredosis de heroína y alcohol en un hotel de Nueva York, falleciendo Jonathan Melvoin, mientras que Chamberlin fue arrestado por posesión de drogas. Pocos días después, el grupo emitió una declaración pública exponiendo la expulsión de Chamberlin como resultado del incidente, teniendo que terminar la gira con otro teclista llamado Dennis Flemion y otro batería llamado Matt Walker. A finales de ese mismo año su compañía de discos edita un nuevo álbum bajo el titulo de Turpentine kisses. Este nuevo álbum era un disco recopilatorio de los mejores temas del grupo, pero grabados en distintas formas y lugares, ya que tenia presentaciones acústicas en vivo, así como también algunos temas sacados de sus múltiples giras. Como temas a destacar, podríamos hacerlo con todos ya que se trata de un buen recopilatorio, pero ahora vamos a recomendar los siguientes cortes: Thirty three, Take me down, y por ultimo el corte Siva.


Llegados al año 1998 la banda participa en un disco tributo al grupo Depeche mode, grabando uno de los temas del disco. Por otra parte también grabarían un tema para la banda sonora de la película Batman & Robin, que a la postre consiguió llevarse un Grammy a la mejor banda sonora. En este mismo año vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo disco bajo el titulo de Adore. Grabado con el nuevo batería Matt Walker, que mas tarde dejaría su sitio a Kenny Aronoff. Con la salida de este disco la banda cambia de estilo musical y de estética, centrándose ahora mucho más a posiciones electrónicas, dejando un tanto de lado el rock alternativo y el grunge. A pesar de que el disco recibió muy buenas críticas y llegó a ser nominado como Mejor Interpretación Alternativa en los Grammy de ese año, las ventas fueron malas, considerándose el mayor fracaso en la discografía del grupo. Como temas a destacar lo haremos con estos. En primer lugar el tema de la banda sonora de la película Batman & Robin llamado The end is the beginning is the end, y después los temas Once upon a time y Ava adore.
Tras la salida de este disco se embarcan en una nueva gira, pero con un fin distinto, ya que todo lo recaudado en dicha gira seria para una ONG. Al siguiente año Jimmy Chamberlim vuelve con al banda en sustitución de Kenny Aronoff, pero sin embargo la bajista D'arcy Wretzky abandonaría la formación siendo sustituida por Melissa Auf der Maur. En el año 2000 sale al mercado un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Machina - The machines of God. Con buenas criticas, este disco se coloca en los primeros puestos de las listas de Billboard, pero sin embargo al poco tiempo desaparece de las listas y las ventas son muy escasas. Producido por Flood y Billy Corgan, en este álbum vuelven por los derroteros del grunge y el rock alternativo, intentando volver a la época gloriosa del grupo, pero que sin embargo no la consiguen alcanzar. Como mejores temas de este disco destacaremos los siguientes: The everlasting gaze, Try try try, Stand inside your love.


Después del fracaso de los discos anteriores, Billy Corgan anuncia que después de la gira la banda se disolvería, pero antes de esa ruptura a finales del año 2000, editan un nuevo disco bajo el titulo de Machina II – The friends & enemies of modern music. Este nuevo disco se editó con la compañía independiente Constantinople Records, creada por el propio Billy y era la segunda parte del disco anterior, además solamente se repartieron 25 copias a los amigos mas íntimos del grupo, con la intención de que se colgara en internet y distribuir libremente su contenido, lo que trajo problemas con su actual compañía la Virgin Records, rompiéndose finalmente la relaciones. Como cortes a destacar de este álbum compuesto por un disco y dos EP’s, podemos recomendar estos: La versión de James Brown llamada Soul power, también Cash car star, y por ultimo Blue skies bring tears.
A finales de ese mismo año, el grupo ofrece su último concierto donde se incluye su último sencillo y donde se graba también para una posterior salida en DVD. Después de todo esto la compañía Virgin Records America lanzaría al año siguiente un disco recopilatorio bajo el titulo de Greatest hits. Este álbum constaba de dos discos independientes entre si llamados incluso de distinta manera, el primero se titulaba Rotten apples, el cual recogía lo mejor del grupo a lo largo de su discografía y el segundo titulado Judas O, y era una recopilación de los lados B y rarezas de la banda. Además este lanzamiento también fue acompañado de un DVD llamado Greatest hits video collection 1991-2000, que recopilaba todos los videos musicales promocionales del grupo desde sus inicios, junto con material previamente no publicado. Como mejores temas de estos discos vamos a recomendar las siguientes canciones: Rhinoceros, también la rareza Rock on y como no, su ultimo sencillo llamado Untitled.


Después de la disolución de la banda Billy Corgan y Jimmy Chamberlin se reúnen y forman un grupo llamado Zwan, junto con los siguientes componentes: Billy Corgan voz y guitarra, Paz Lenchantin en el bajo, David Pajo en la otra guitarra, Matt Sweeney también guitarra y Jimmy Chamberlin en la batería. Con esta formación editan en el año 2003 un disco bajo el titulo de Mary star of the sea. Este disco consigue buenas criticas y buena aceptación por parte de los fans de The smashing pumpkins, pero sin embargo a pesar de la buenas intenciones las ventas son escasas y el disco pasa casi desapercibido. El disco aparecería también en una edición especial junto a un DVD donde aparecían videos, entrevistas y escenas de la grabación del disco. Al poco tiempo de la salida de este disco Billy Corgan abandona la banda y comienza su propia carrera en solitario. Como temas a destacar lo haremos con estos cortes: Honestly, Settle down, Lyric.
Llegados al año 2005, aparece en el mercado un nuevo álbum de The smashing pumpkins bajo el titulo de Rarities & B-Sides. Este álbum constaba de 114 temas, donde tienen cabida casi todos los temas del grupo, así como versiones raras, caras B, temas inéditos y demás rarezas, poniéndose a la venta en las distintas paginas de descargas de internet, ya que fueron estas mismas paginas las que sumaron a esta iniciativa. A mediados de año Billy Corgan edita su primer disco en solitario bajo el titulo de The future embrace. Editado por la compañía Reprise Records, en este disco Billy construye a base de cajas de ritmos, sintetizadores y guitarras frágiles un álbum cargado de atmosferas melancólicas y góticas, volviendo a la música de sus años de adolescencia sobre todo por sus letras dramáticas, emotivas y llenas de sentimientos; y todo ello aderezado con un rock alternativo muy acentuado. Por otra parte también edita un libro de poesías, así como también hace unas declaraciones anunciando su intención de volver a juntar la banda. Como mejores temas de ambos discos destacaremos los siguientes cortes: Del primero el tema tributo a Depeche Mode llamado Never let me down again, y después del disco en solitario la versión del grupo Bee Gees titulada To love somebody y por ultimo la canción The cameraEye.


Un año mas tarde y después de anunciar la próxima reunión de la banda, comienzan las grabaciones del siguiente disco de The smashing pumpkins que aparecería en el año 2007 bajo el titulo de Zeitgeist. En esta nueva reunión habría cambios en la formación, siendo ahora la siguiente: Billy Corgan guitarra y voz, Jimmy Chamberlin en la batería, Ginger Reyes al bajo, y Jeff Schroeder a la otra guitarra. Editado bajo la misma compañía de discos, la producción de este trabajo corrió a cargo de Billy, Jimmy, BC/JC y Terry Date, lo cuales ofrecen en este trabajo un nuevo aire cargado de grandes dosis de grunge, indie y rock alternativo. Tras la salida del disco comienzan una nueva gira mundial visitando Europa, Asia y sobre todo EE.UU., donde Lisa Harriton estaría en los apoyos de los teclados y coros. Como temas principales de este disco, podemos destacar los siguientes cortes: Doomsday clock, Bring the light, y su primer single titulado Tarantula.
A principios del 2008, sale a la venta un nuevo trabajo de la banda, pero esta vez seria un EP cuyo titulo es American gotic. Este mini disco contenía únicamente cuatro nuevas canciones, siendo la mayoría en versión acústica. Un año más tarde la relación de Jimmy Chamberlin y Billy Corgan se rompen, abandonado la formación el batería del grupo, que seria sustituido por Mike Byrne. Llegados al año 2010, sale a la venta la primera parte de su siguiente disco que lleva por titulo Teargarden by kaleidyscope. Pero lo curioso de este disco es precisamente que la propia banda fue colgando en internet canción a canción para que sus fans pudieran descargarlo sin problemas legales, habiendo colgado ya el primer y segundo volumen. La intención de la banda es completar hasta 11 volúmenes de cuatro temas cada uno, haciendo un total de 44 canciones. Además el disco es claramente una mezcla de rock alternativo y rock psicodélico, haciendo que los temas suenen de distinta manera, además es un álbum conceptual, ya que las letras están enfocadas al tarot y sus derivados. Por otra parte la bajista del grupo Ginger Reyes es sustituida por Nicole Fiorentino. Como temas a destacar de estos discos, podemos hacerlo con estos: The rose march del EP, A song for a son del primer volumen del siguiente disco, y por ultimo del volumen II, Tom Tom.


No siento la necesidad de subirme al escenario a tocar determinada canción de antes porque si no alguien se molesta, no. Las toco para honrar algunos de los mejores momentos de mi vida. Hay que moverse hacia el futuro sin perder de vista el pasado, pero sin dejar que éste te domine o te consuma. Yo siempre les digo a mis fans: “si quieren el pasado, no me lo pidan, vayan a YouTube”. (Billy Corgan, 2010)

THE SMASHING PUMPKINS, es un grupo nacido en el apogeo de la música grunge en EE.UU., aunque su trayectoria iría mas enfocada hacia un estilo indie y un rock alternativo mas pronunciado. Como pasa con las grandes bandas, sus comienzos fueron muy flojos y llenos de polémica, sobre todo porque su líder quería acaparar toda la responsabilidad de las grabaciones, lo cual condujo a las primeras disputas, motivando en ocasiones dependencias de las drogas y el alcohol, de hecho el teclista de sus giras murió de sobredosis y el batería fue expulsado de la banda por su adición a las drogas. Tanto conflicto fue deteriorando la banda hasta que finalmente se disolvió. Tras esta separación su líder Billy Corgan creo una nueva banda llamada Zwan, aunque sin éxito alguno, ya que únicamente editaron un solo disco que paso completamente desapercibido. Ante esta situación Billy decide comenzar su propia carrera en solitario, corriendo la misma suerte que su nuevo grupo, o sea editando un solo disco y sin éxito alguno. Después de todo esto, decide reunir de nuevo a la banda y tras esta reunión editan varios discos más con un éxito relativamente importante. Aunque hay que decir que el éxito de la banda esta directamente relacionado con las redes sociales de internet y sobre todo con la paginas de descarga legal, ya que son ellos mismos los que cuelgan sus propios temas para que sus fans los descarguen y completen sus discos. De hecho su último disco todavía no esta completo, ya que solamente han colgado dos volúmenes de once que tienen intención de hacerlo. Por otra parte hay que reconocer que la banda ha sido una de las máximas exponentes del rock alternativo de la ultima década, pero que sin embargo no han conseguido un éxito rotundo, ni un tema que les lleve a la fama, que han conseguido otros grupos en otros estilos. En definitiva, esperemos que ese éxito este todavía por llegar y que por lo menos sus directos no pierdan la fuerza y magia actual, y pronto los podamos ver en directo y disfrutar de su buena música.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo THE SMASHING PUMPKINS, hemos considerado que su mejor tema es 1979, extraído de su disco llamado Mellon collie and the infinite sadness. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS, ESCUCHALO Y OPINA...

No hay comentarios: