BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 16 de mayo de 2012

BIOGRAFIA CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG "Programa 340"


BIOGRAFÍA CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG 17-05-2012
340º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos más importantes del rock folk de todos los tiempos. Estamos hablando de CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG. El grupo nace en 1968 en Laurel Canyon California, EE.UU., después de que se juntaran David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, justo después de que abandonaran sus respectivos grupos, tras la incorporación del batería, establecerían la primera formación, que fue la siguiente:

Voz/Guitarra:David Crosby
voz/Bajo:Stephen Stills
Voz/Guitarra:Graham Nash
Batería:Dallas Taylor


Con esta formación comienzan a ofrecer algunos pequeños conciertos, sobre todo en bares y clubs de Los Ángeles, hasta que son contratados por la multinacional Atlantic Records, que les hace su primer contrato discográfico. Al año siguiente en 1969 publican su primer disco bajo el titulo homónimo de Crosby, Stills & Nash. Producido por los propios componentes del grupo, este primer trabajo estaba muy influenciado por la época hippie, estando muy cargado de grandes dosis de soft rock y folk rock con algún trazo psicodélico, con textos de amor, paz, libertad y crítica sociopolítica en temas ensalzados por las armonías vocales de sus componentes, además el álbum contenía canciones serenas de instrumentación acústica evocando a Judy Collins, así como rememorando el asesinato de Robert Kennedy, manifestando protestas contra la guerra del Vietnam, o incluso retratando flashes amorosos en hermosas melodías. Como mejores temas de este primer trabajo vamos a destacar las siguientes canciones: Suite: Judi blue eyes, Helplessly hoping, Wooden ships.


En el siguiente disco colaboraron importantes músicos establecidos en California en esa época, tales como Chris Hillman, Jerry Garcia, Art Garfunkel, Carole King, Joni Mitchell, John Sebastian o Neil Young. Fruto de estas colaboraciones Neil Young se uniría al grupo a finales de 1969 antes del famoso festival de Woodstock. Con dos nuevos miembros, ya que también entraría el bajista Gregory Reeves, entran en el estudio de grabación y al poco tiempo aparece su siguiente disco bajo el titulo de Deja vu. Disco que aparecería en el año 1970, y donde expandían su faceta acústica con una textura más eléctrica. Los cuatro componentes ofrecían lo mejor de sí mismo, con diez temas de excepción. Rápidamente se coloco en el numero uno de las listas de éxitos, sobre en EE.UU., y todo gracias su primer single, que había sido escrito por una de las colaboradoras del grupo llamada Joni Mitchell y que además edito en su propio disco en solitario. De nuevo la formula de las composiciones vocales por parte de los cuatro miembros hacia las delicias de sus fans, ya que los temas se los repartian entre los cuatro, siendo en cada corte un vocalista distinto. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Woodstock, que lo dejaremos para el final y después los temas Almost cut my hair cantada por David Crosby, Everybody I love you con Neil Young y Stephen Stills, y por ultimo Teach your children.
Después del éxito obtenido con el disco anterior, en 1971 su actual compañía de discos decide poner en el mercado un doble disco en directo bajo el titulo de Four way street. Este disco había sido grado en una de las presentaciones del grupo y se podía apreciar claramente la conjunción que existía entre los cuatro componentes. Pero sin embargo la agrupación no seguiría como tal, ya que en este mismo año la banda se separa debido a las pequeñas diferencias que existían entre los cuatro. A raíz de esto Neil Young continua su carrera en solitario, que hacia poco que había empezado. David Crosby y Graham Nash se unen y grabarían varios discos, de hecho continuarían creando discos hasta hoy en día, mientras que Stephen Stills publica su primer álbum homónimo. Después de un segundo álbum en solitario publicado en 1972, forma el grupo Manassas, con Joe Lala y Chris Hillman, que no dura más de un par de años. Mas tarde haría colaboraciones con Neil Young, llegando incluso a crear la The Stills - Young Band, con la cual editaron algunos discos. Como mejores temas de este disco vamos a recomendar algunos temas como por ejemplo: Chicago, Pre road downs, Ohio.


A raíz de la separación del grupo, su compañía de discos edita un nuevo disco grabado en directo, pero esta vez seria de una de las presentaciones más importantes del grupo y bajo el titulo de Woodstock. Este disco aparecería también en el mismo año, o sea a finales de 1971, ya que a pesar de no haber tenido mucho éxito en dicho concierto, ahora era el momento de hacerlo y de esta forma intentar incrementar las ventas. En este disco se puede apreciar la conjunción vocalista de sus cantantes, ya que de nuevo cada uno cantaría uno o varios temas, haciendo que su música gane en armonías y sobre todo en vocalizaciones, ya que aunque uno cantara los demás hacían los coros, consiguiendo un conjunto de vocalizaciones muy gratas para el oído. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: Marrakesh express, Mr. Soul, Sea of madness.
Pasados unos años vuelven de nuevo a reunirse para tocar en directo, pero sin embargo no entran en estudio de grabación, pero si tuvieron buen tirón mediático, principalmente porque sus conciertos volvían a llenarse. Tras esta situación su compañía de discos la Atlantic Records, decide editar en 1974 un nuevo disco del grupo bajo el titulo de So far. Este álbum era otro disco recopilatorio que rápidamente se coloco en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, ya que sus éxitos volvían a oírse en todas las emisoras del país. Pero esta popularidad momentánea no hizo mella en los componentes de la banda, ya que de nuevo vuelven a separarse y cada uno a seguir sus propios proyectos. Como mejores temas de este álbum, podríamos recomendarlos casi todos, ya que se trata de uno de los mejores grandes éxitos del grupo, pero ahora vamos a destacar los siguientes cortes: Guinnevere, Our house, Helpless.


A raíz de la separación del grupo, cada uno opto por un proyecto distinto, por ejemplo: David Crosby y Graham Nash se unieron y comenzaron su propia carrera discográfica, de la cual han llegado a editar más de cinco discos juntos. Uno de los mejores discos fue precisamente el publicaron después de esta reunión, llamado Wind on the water. Publicado en 1975, por la compañía ARC Records, este trabajo en solitario de dos de los componentes del grupo sigue la misma línea que los discos editados con los demás miembros, ya que de nuevo el juego de voces, junto con el country mas puro y limpio, pero mas eléctrico que acústico, vuelve hacer las delicias de sus fans que cada día iban siendo mas. Como mejores temas de este álbum podemos destacar estos: Carry me, Cowboy of dreams, Take the money and run.
Por otra parte Stephen Stills y Neil Young también se unirán y formarían el grupo The Stills – Young band. Con esta formación llegarían a editar varios discos, de los cuales el mas conocido es el titulado Long may you run. Este trabajo aparecería publicado en 1976 y el estilo seguía la misma línea marcada por su anterior grupo, volviendo a crear un disco cargado de grandes baladas country y sobre todo de un aire mas rock folk, donde los temas son repartidos entre las dos voces, aunque la voz de Neil en muchos temas predominaba sobre la base principal. Como temas a destacar podemos hacerlo con los siguientes: Let it shine, Midnight on the bay, 12-8 Blues (All the same).


Llegados al año 1977, la banda se vuelve a reunir, pero sin la presencia de Neil Young recientemente separado de Stephen Stills e inmerso de lleno en su carrera discográfica. Después de siete años sin editar nada como banda, vuelven al estudio de grabación y junto a George Perry al bajo y Joe Vitale a la batería graban su nuevo disco bajo el titulo de CSN. Dándole el titulo a las iniciales de cada uno de los miembros de la nueva formación, este disco fue publicado por su compañía de siempre la Atlantic Records y llego a colocarse en el puesto numero dos de las listas de éxitos de varios países superado únicamente por Fleetwood Mac. De nuevo volvían a repartirse la composición de los temas, aportando cada uno su grano de arena a este magnifico álbum, un trabajo que volvía a retomar el estilo del primer disco, donde las vocalizaciones eran repartidas, aparte de ayudas con los coros por parte de los tres miembros. Como mejores temas de este disco vamos destacar las siguientes canciones: Fair game, Dark star, y el tema que llego al puesto nº 7, de las listas de éxitos llamado Just a song before I go.
Tras la edición del disco anterior comenzaron una gira que les llevaría por todos los rincones de EE.UU., donde de nuevo el éxito les volvía a sonreír. Después de varios años juntos, en 1982 vuelven al estudio de grabación y editan su tercer disco como trío, bajo el titulo de Daylight again. De nuevo este trabajo es producido por ellos mismos, aunque para la grabación del disco, aparte de contar con los mismos músicos que el disco anterior, también contaron con otros muy buenos como los baterías Jeff Porcaro, Russ Kunkel y Joe Vitale, los bajistas Bob Glaub, Timothy B. Schmit, Jimmy Haslip, Leland Sklar, y George Perry, los teclistas Richard T. Bear, Craig Doerge, Jay Ferguson y Mike Finnigan, aparte de contar también con la colaboración de una voz de lujo como era la de Art Garfunkel. Con relación a la composición de los temas, esta volvía a ser repartida entre los miembros de la banda, presentado cada uno varios temas. Como temas principales a destacar de este disco, vamos a recomendar los siguientes: Turn your back on love, Southern cross, y por ultimo su primer single titulado Wasted on the way.


De nuevo vuelven de gira, pero al termino de la cual la banda vuelve a separarse, principalmente por los problemas que tenían con uno de los miembros, ya que David Crosby comienza a tener problemas con la bebida, las drogas y sobre todo, problemas legales, retirándolo de la música por un tiempo. Tras esta nueva separación su compañía de discos la Atlantic Records, decide poner en circulación en 1983, un disco recopilatorio bajo el titulo de Allies. Este nuevo recopilatorio recogía los mejores temas del grupo, pero sobre todo, los grabados en su ultima reunión, aparte de contener también algunos temas grabados en vivo. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de uno de los mejores recopilatorios del grupo, pero ahora vamos recomendar los siguientes temas: War games, Raise a voice y por ultimo el corte nº 5, llamado Shadow captain.
En 1987, David Crosby vuelve a la vida artística y relanza la idea de volver a reunir al grupo al completo para grabar algún disco y realizar alguna gira. Finalmente pudo hacerlo el 14 de mayo de 1988, cuando el cuarteto se reencontró en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York con motivo del 40 aniversario de Atlantic Records. Tras esa reunión apareció un nuevo álbum cuyo titulo es American dream. Producido por Niko Bolas y Crosby, Stills, Nash & Young. Este disco consiguió unas excelentes criticas, además del reconocimiento a la labor de los cuatro músicos, que de nuevo vuelven a llenar en sus actuaciones en directo. Repleto de grandes coros y temas cantados por distintas voces, de nuevo vuelven a rodearse de muchos músicos para grabar este álbum, pero sin embargo el grupo no cuajo, ya que la mayoría de los temas carecían de la chispa que tanto éxito les produjo en discos anteriores. Todo esto motivo que de nuevo volverían a separarse volviendo cada uno a sus respectivas ocupaciones. Como principales temas a destacar podríamos hacerlo con muchos, pero ahora solamente destacaremos tres, que son: Night time for generals, Compass y This old house.


Tuvieron que pasar varios años para que de nuevo apareciera un flamante disco de la banda, ya que después de la separación anterior en 1990 vuelven a reunirse los tres componentes fundadores, y editan un nuevo disco cuyo titulo es Live it up. Producido por los tres músicos mas Joe Vitale y Staley Johnston, este nuevo trabajo era un tanto mas flojo que el disco anterior, a pesar de seguir en la misma línea que los discos anteriores. Cantan con seriedad y buenas voces, incluso se complementan a la perfección, pero gran parte de ello es gracias a la cantidad de músicos que los acompañan, de hecho esto se reflejo en las ventas que comenzaron a ser mas pobres. Además este disco también contiene varios covers de otros artistas, haciéndolo que sea un tanto mas flojo. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes cortes: Live it up, Straight line, Haven't we lost enough?.
Tras el pobre recibimiento del disco anterior, comenzaron una gira donde los conciertos acústicos era su baza principal, una baza con la que conseguían bastante éxito. Tuvieron que pasar cuatro años para que de nuevo, el trío Crosby, Stills & Nash, volviera a los estudios de grabación para que al poco tiempo saliera al mercado su nuevo trabajo, que en este caso se publico en año 1994 y bajo el titulo de After the storm. De nuevo volvían a fracasar con un disco en estudio que no era el reflejo de su actuaciones en directo, además este álbum obtuvo malas criticas, donde algunos medios lo calificaron de deshecho y con temas de relleno, buscando únicamente las ventas fáciles. Pero sin embargo, su compañía de discos le hizo una buena promoción y los fans se volcaron con el grupo, haciendo que las ventas fueran mejores de lo que se esperaban, además en el disco aparece también un covers de The Beatles. Como mejores temas podemos destacar estos: These empty days, After the storm y la versión antes mencionada llamada In my life.


Después del fracaso de los discos anteriores, la banda decide poner en circulación un nuevo disco grabado durante una de sus giras. Este disco aparecería en 1995 y bajo el titulo de Acustic. Producido de nuevo por el trío principal, este álbum estaba grabado en la presentación en vivo que ofrecieron en el Warfield Theater de San Francisco en noviembre de 1991 y en el se recogían los mejores temas de la banda a lo largo de su discografía, pero con la particularidad de estar tocados en acústico, volviendo a demostrar que la conjunción acústica de las voces principales era la base principal de sus éxitos, siendo además la baza principal del grupo. Como mejores temas podemos recomendar los siguientes cortes: Thousand roads, Taken at all, Find the cost of freedom.
Debido a las bajas ventas, su actual compañía de discos decide prescindir del grupo dejándolos en la calle, por ello en 1997 la banda se queda sin discográfica. Pero sin embargo comienzan a componer los temas de su siguiente disco y grabando algunos temas financiados por ellos mismos. Cuando ya tenían grabadas algunas maquetas, se las pasan a Neil Young que expresa bastante interés por algunos temas, llegando incluso a grabar algunas canciones con el resto de la banda. De esta forma, se une de nuevo el cuarteto y después de varios retrasos, en 1999 se edita su siguiente álbum bajo el titulo de Looking forward. Este disco es editado por la compañía Reprise Records y producido por ellos mismos y John Vitale junto a Ben Keith. De nuevo vuelven a grabar con varios baterías, teclistas y bajistas, y otra vez, cada miembro aporta sus propios temas, además de cantarlos y tocarlos con sus propios músicos; todo esto origina que de nuevo las criticas no sean todo lo favorables que se esperaban. Como canciones a destacar, vamos hacerlo con las siguientes: Slowpoke, Faith in me, Stand and be counted.


En el año 2005 su antigua compañía de discos publica el disco Greatest hits, con los mismos temas que el disco So Far editado en 1974, aunque con una versión distinta de uno de los temas. Llegados al año 2008 la compañía de discos Reprise Records, publica un nuevo disco de la banda bajo el titulo de Deja vu live. Este nuevo disco en directo, había sido grabado durante una reunión que tuvo el grupo en el año 2006 en la gira Freedom of speech. Durante esta gira la formación del grupo era la siguiente: David Crosby guitarra y voz, Stephen Stills guitarra, teclado y voz, Graham Nash guitarra, piano y voz, Neil Young guitarra, piano y voz, acompañados de Rick Rosas bajo, Chad Cromwell batería, Spooner Oldham teclado, Ben Keith guitarra pedal steel y Tom Bray trompeta. En este disco se recogían algunos temas clásicos de la agrupación, aparte de aparecer también algunos temas nuevos aportados por los componentes del grupo. Tras la edición de este álbum la popularidad del cuarteto volvía a resurgir, y las ventas comenzaron a subir, siendo además todo un éxito la gira anterior. Como mejores temas podemos destacar varios, pero sobre todo los siguientes que son: Looking for a leader de Neil Young, Military madness de Grahan Nash, y el tema de Stephem Stills y Richard Furay llamado For what it's worth.
Todo este éxito, supuso que mas tarde su antigua compañía de discos la Atlantic/ Rhino Record, volviera a publicar un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Demos. Este disco aparecería en el año 2009 y es una recopilación de doce canciones inéditas grabadas entre 1968 y 1971. La mayoría de estos temas estaban destinados a ser canciones clásicas de la agrupación y que mas tarde se publicarían en algunos discos posteriores creando verdaderas joyas del rock folk y country americano. Entre estos temas existen también composiciones de Neil Young, que mas tarde publicaría en solitario, siendo una recopilación única de un material completamente inédito extraído de los primeros días de la banda, cuando su composición creativa estaba en lo mas alto de todo su esplendor. Como mejores tema vamos a destacar los siguientes: Love the one you're with de Stephen Still, Be yourself de Grahan Nash y por ultimo un tema del cuarteto llamado Music is love.


Estamos viejos pero podemos rockear, porque a pesar de los años todavía tenemos el espíritu joven y libre. ( Stephen Stills, 2012)

CROSBY, STILLS & NASH, es una formación nacida en los años sesenta, la cual personifico musicalmente la generación del Woodstock, una etiqueta que llevaran siempre consigo para lo bueno y lo malo. Antes del famoso concierto se les unió Neil Young, pasando a ser un cuarteto con el que consiguieron sus mayores éxitos y siempre basados en la paz, el amor y otras consignas típicas del movimiento hippie, aderezadas siempre por las protestas contra la guerra y el gobierno americano. En un principio la clave de su éxito estuvo principalmente enfocada a la buena conjunción de sus voces, así como a la armonía que existía entre ellos, pero mas tarde todo esto se fue rompiendo poco a poco, ya que la formula de que cada componente tuviera su propio proyecto y que cada uno aportara uno o varios temas a un solo disco, cantados y tocados por gente completamente distinta, termino mermando la formación. Esta separación condujo a que cada uno editara su propio disco y además continuara con su propia carrera en solitario. Este cuarteto llego a conseguir su propio sueño americano, pero no fue solamente suyo, sino el de muchos fans de todo el mundo que nunca les han olvidado. De los cuatro músicos, Neil Young es, sin duda, el que ha conseguido un mayor y más duradero éxito por sí solo, editando mas de una treintena de discos. De los otros se recordarán la habilidad con la guitarra y la pasión por el alcohol de Stephen Stills, la tímida melancolía de Graham Nash y la desordenada genialidad de David Crosby, dejando un legado de grandes discos que merecen ser guardados celosamente en nuestra memoria. Con el paso de los años, muchas fueron las reuniones que la banda hizo a lo largo de sus carreras, de hecho incluso se llegaron a grabar discos de estas reuniones, pero la baza principal del grupo era precisamente sus directos en acústico, que hacían las delicias de sus fans mas incondicionales, llegando a colgar carteles de completo. En definitiva una banda que pasara a los anales de la historia del rock, por conseguir mantener vivo el espíritu hippie, con un rock folk y un country rock inimitable e inigualable.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG, hemos considerado que su mejor tema Woodstock, extraído de su disco llamado Deja Vu. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

Y ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE SUS MEJORES TEMAS, PARA QUE SE RECUERDE SIEMPRE EL ESPIRITU HIPPIE...

No hay comentarios: