BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 13 de junio de 2012

BIOGRAFIA BONEY M "Programa 344"



BIOGRAFÍA BONEY M 14-06-2012
344º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado a heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra

Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy le ha tocado el turno a uno de los grupos que mas fama consiguió gracias al movimiento llamado Eurodisco. Estamos hablando de BONEY M. La historia comienza en 1975 en Alemania cuando el productor y ejecutivo Frank Farian de la compañía Hansa Records, decide grabar un tema con músicos arreglistas y cantantes de sesión pero sin rostro alguno importante, y lo lleva a cabo como un experimento de la nueva ola disco que en 1975 comenzaba a surgir en Europa. Este tema consigue colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos de Holanda y Bélgica, lo que obliga a Frank Farian a tener que crear un grupo que personalice dicha canción, sobre todo para sus actuaciones en televisión. A este grupo lo bautiza como Boney M, y el nombre lo coge una serie australiana donde Boney era el detective protagonista. Por tanto la primera formación queda de la siguiente manera:

Voz/Coros:Marcia Barret
Voz/Coros:Claudja Berry
Voz/Coros:Maizie Williams
Voz/Coros: Bobby Farrell



El cuarteto principal siempre era protagonista de sus actuaciones, ya que los instrumentos eran tocados por músicos de sesión y arreglistas, los cuales proporcionaban la música para ejecutar a la perfección cada tema. A raíz del éxito del primer tema que grabo el productor, comenzaron sus actuaciones en televisión y demás medios. Pero justo antes de participar en uno de los programas de más audiencia Claudja Berry decide dejar el grupo y es sustituida por Liz Michell, la cual tras hacer el playback correspondiente el productor queda encantado y entra a formar parte del grupo. En 1976 aparece el primer disco del grupo bajo el titulo de Take the heat off me. Lógicamente el disco estaba producido por Frank Farian, pero lo curioso es que también grababa la voces masculinas, haciendo que Bobby Farrell únicamente bailara en las actuaciones en directo haciendo playback, además Liz Michell pasaría a ser la cantante solista en muchos de los temas. Como mejores temas de este primer disco vamos a recomendar los siguientes cortes: En primer lugar el tema Daddy cool, que lo dejaremos para el final, ya que con el consiguieron su primer gran éxito, además los temas: Baby do you wanna bump, que fue el tema que grabó en un principio Frank Farian, y después las canciones Fever, Sunny.



A raíz del éxito de este primer disco, a pesar de que paso completamente desapercibido en EE.UU., comienzan la grabación de su segundo disco que aparecería en el mercado en 1977 bajo el titulo de Love for sale. Este nuevo disco estaba cargado de un gran disco soul, con buenas vocalizaciones y sobre todo coros pegadizos; producido de nuevo por Frank Farian, que se vería implicado en el escándalo de Vini Vanilli, algo similar de lo que había hecho con Bobby Farrell al principio, hizo que todos los componentes del grupo cantaran en las grabaciones, aunque los músicos seguían siendo arreglistas y músicos de sesión contratados expresamente para las grabaciones. Tras la salida de este disco comienzan una serie de presentaciones en bares, clubs y sobre todo en programas de televisión, haciendo que su fama sea cada vez mayor y las ventas comiencen a subir rápidamente. Como mejores temas vamos a destacar los siguientes: Belfast, Love for sale, Ma Baker.
Consolidados como una de las mejores bandas de disco soul en Europa, al año siguiente 1978 entran en estudio y graban su siguiente trabajo cuyo titulo es Nightflight to Venus. Si con el disco anterior habían conseguido colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, con este las ventas se disparan y consiguen meter varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales. Con este disco la banda se garantiza el éxito, ya que fueron numero uno en Inglaterra, España, y algunos países mas de Europa. Además para la distribución de sus discos consiguen un contrato discográfico con la compañía BMG/ Ariola Records, que se encargara de distribuir todos sus álbumes por toda Europa y América. Tras la salida del disco comienzan una gira que les llevaría por todo el territorio Europeo, agotando las entradas en casi todo sus conciertos, aparte de aparecer en casi todas las televisiones mundiales. Como mejores temas vamos a recomendar estos: En primer lugar el tema que consiguió llegar al puesto numero dos llamado Brown girl in the ring, después el corte llamado Nightflight to Venus, y por ultimo el tema que consiguió mantenerse en el puesto nº 1 en Inglaterra durante casi todo el año 1978 llamado Rivers of Babylon.


Al año siguiente en 1979, vuelven al estudio de grabación y al poco tiempo aparece su nuevo trabajo cuyo titulo es Oceans of fantasy. Producido de nuevo por Frank Farian, este nuevo trabajo vuelve por los derroteros de la música disco mezclada con uno de los mejores soul del momento, donde los coros y los grandes ritmos hacen acto de presencia, produciendo grandes temas con grandes estribillos muy pegajosos, de hecho en todos los temas la voz ronca de Bobby Farrell esta presente en pequeñas dosis, ya la voz principal corre a cargo de Liz Michell, acompaña siempre de buenos coros por parte del resto del grupo. Con este disco vuelven de nuevo a los puestos de cabeza de las listas de éxitos de muchos países, sobre todo en España. Temas a destacar de este disco, podríamos hacerlo con varios, pero vamos a recomendar estos: Let it all be music, también el tema que llego a ser nº 1 llamado El Lute, y por ultimo el corte Gotta go home.
Tuvieron que para varios años para que de nuevo vuelvan a grabar un nuevo disco, principalmente porque las actuaciones en directo y las giras, no les dejaban suficiente tiempo para grabar, pero llegados al año 1981 editan su nuevo disco bajo el titulo de Boonoonoonoos. Considerado por la crítica el disco más conceptual de toda la carrera discográfica del grupo, ya que en este disco abandonan levemente los ritmos discotequeros y se centran mucho más en los sonidos caribeños, reggae e incluso sonidos africanos y sudamericanos, de hecho en algunos países de África y Latinoamérica consiguieron un éxito rotundo. Después de la salida de este álbum vuelven a realizar una gira, donde hacen mención especial en España, ya que sus temas conseguían llegar a los puestos de cabeza de éxitos de nuestro país con suma facilidad, siendo además uno de los países donde tenían mayores ventas. Como temas a destacar podemos hacerlo con estos: Boonoonoonoos, Consuela Biaz, Felicidad (Margherita).


El baile para mi siempre ha sido una forma de expresión, por eso desde siempre con Boney M y para acompañar a las canciones, di rienda suelta a mis impulsos y mi imaginación y tal como me viene la inspiración me expreso corporalmente. (Bobby Farrel, 1982)


Durante ese mismo año 1981, graban un disco de canciones de navidad para lanzarlo precisamente en la navidad de ese mismo año, el cual aparece bajo el título de Christmas álbum. En este disco se incluyen todos los villancicos que el grupo había grabado, pero además contenía uno de los temas mas importantes de su carrera discográfica, ya que con el consiguieron un éxito rotundo en Inglaterra, además de contener también el tema que llego a ser numero en España. Tras las salida de este álbum Frank Farian cambia la formación, ya que exceptuando a Liz Mitchell, entran en la formación Reggie Tsiboe sustituyendo a Bobby Farrell, Patty Onyewenjo a Marcia Barret y Sharon Stevens a Maizie Williams. Los motivos de estos cambios nunca fueron revelados por el productor, pero el caso es que en el próximo disco volvería aparecer la voz de Frank en las partes masculinas de cada canción. Como mejores temas de este álbum de navidad vamos recomendar estos: En primer lugar el tema que llego a ser numero 1 en España llamado Feliz Navidad, después el tema Little drummer boy y por ultimo la canción que tanta fama les dio en Inglaterra llamada Mary's boy child - Oh my lord.
Tras estos cambios en la formación, tres años mas tarde en 1984, se vuelve a editar un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Ten thousand lightyears. Este disco lo grabaría Marcia Barret y no Patty Onyewenjo, además de volver a ser producido por Frank Farian que incluso grabaría un tema y algunos coros. Este disco más electrónico y más discotequero, dejando casi de lado los ritmos de antaño como el reggae, soul, góspel, y demás, aunque la única canción que consiguió llegar a los puestos de cabeza de las listas de éxitos, era precisamente una balada, pero sin conseguir el éxito de otros temas. Por otro lado, las ventas comenzaron a bajar y el grupo a descomponerse. A pesar de haber conseguido ya mas de 18 discos de platino, 15 discos de oro, mas de 200 single de oro y platino y haber vendido mas 150 millones de copias en todo el mundo, este disco fue un completo fracaso para las perspectivas que tenían de el. Como temas principales de este álbum podemos recomendar estos: Exodus (Noah's ark 2001), I feel good, y la balada que llego a los puestos de cabeza llamada Somewhere in the world.


A finales de 1984, aparece un nuevo disco del grupo bajo el titulo de Kalimba de luna. Este nuevo disco era un álbum recopilatorio donde tenia cabida aquellos temas que habían sido sacados en single, pero con algunos de ellos que no habían sido editados en ningún disco, pero que sin embargo habían conseguido un éxito relativo, considerándose incluso por la critica como un disco de rarezas, ya que contenía algunos temas grabados por Bobby Farrell anteriormente, incluso aparecía un tema grabado en clave de remix con los principales éxitos del grupo. Estaba claro, que la única intención de la compañía de discos era precisamente contrarrestar el pequeño fracaso que supuso el disco anterior. Como mejores temas vamos a recomendar los siguientes: En primer lugar el tema Jambo - Hakuna matata (No problems), después el tema grabado por Bobby Farrell y The school rebels llamado Happy song y por ultimo la canción que da titulo al disco llamada Kalimba de luna.
Un año mas tarde vuelven al estudio de grabación y producido de nuevo por su productor de siempre, aparece su siguiente trabajo cuyo titulo es Eye dance. Este octavo disco de estudio del grupo, contenía muchas decadencias principalmente porque la grabación había sido un tanto extraña, sobre todo porque no había sido grabado por la formación actual, sino que Liz Mitchell y Marcia Barret que seguían todavía en el grupo, apenas si grabaron un par de temas, siendo los demás grabados por músicos de sesión, de hecho también aparece en las voces masculinas a Bobby Farrell y en otros temas Reggie Tsiboe. Estaba claro que ni el propio Frank Farian sabía lo que quería conseguir en este disco. Todo este desajuste proporciono que el grupo se disolviera finalmente en 1986. Aunque después Frank Farian re-grabaría un tema en solitario de este mismo disco, que se incluiría en un disco recopilatorio de los grandes éxitos del grupo. Como mejores temas de este disco vamos a destacar estos: Young free and single, también el tema regrabado titulado Dreadlock holiday y por ultimo el primer single de este disco, que ademas era una version de Steve Wonder, titulado My chérie amour.


Tras la desaparición de la formación, comenzaría la verdadera fama del grupo, ya que no habría año en que no apareciera un nuevo recopilatorio de Boney M. De ahí que en 1986, aparece editado por BMG/Ariola Records el primer disco recopilatorio después de la separación bajo el titulo de The best of 10 years - Non-stop remix. Este primer disco contenía solamente cuatro temas, pero los cuales estaban grabados en clave de remix y cada uno contenía muchos de los éxitos del grupo. Después de la salida del disco, el cual consigue buenas ventas, el grupo se reunía esporádicamente para hacer algunas presentaciones y recordar los grandes éxitos del grupo en directo. Pero sin embargo, no seria hasta el año 1991, cuando se edita el disco Happy Chrismats, otro disco recopilatorio de villancicos. En 1992 de nuevo se editaría otro disco recopilatorio bajo el titulo de Gold. Este nuevo disco de grandes éxitos de la banda consiguió colocarse en los puestos de cabeza de las listas de éxitos de Inglaterra, consiguiendo unas excelentes ventas. De ambos discos vamos a destacar los siguientes temas: En primer lugar el tema remix Non-Stop Medley nº1 del primer disco, después el corte Still I'm sad y por ultimo el tema Painter man.
Durante los siguientes años aparecerían muchos discos recopilatorios del grupo, por ejemplo en 1993 el disco More Gold, en 1996 Best in Spain, en 1997 The best of Boney M, y en 1999 aparecería un disco un tanto especial titulado 20th century hits. Este disco conmemoraba los veinte años del grupo en la música y a parte de ser un recopilatorio estaba grabado y mezclado en clave de Disco Music, con una mezclas algo distintas y por primera vez aparecían en los títulos de crédito del disco quien verdaderamente tocada y grababa los temas. Liz Mitchell y Marcia Barret en las voces, Frank Farian en la voz masculina, Keith Forsey, Curt Cress y Todd Canedy en la batería, Gerry Unwin, Dave King y Dieter Petereit al bajo, Nick Woodland, Mats Bjorklund y Johan Daansen en la guitarra, Michael Cretu, Kristian Schulze, Harry Baierl, Silvester Levey, Thor Baldursson, Christoph Seipel y Domenico Livrano en los teclados, Dino Solera y Benny Gebauer al saxo, y por ultimo Felice Civitareale a la trompeta. Temas que podríamos destacar de todos estos discos, podríamos hacerlo con todos, ya que son buenos recopilatorios, pero ahora vamos a escuchar aquellos temas que no hemos oído como son: En primer lugar la versión de Bob Marley llamada No woman no cry, después los temas Rasputin y Hooray! Hooray! it's a Holi-Holiday.


Años mas tarde volverían aparecer nuevos discos recopilatorios: En el año 2005 el disco Remix ’05, en el 2006 The magic of Boney M, en el 2007 Disco collection, en el 2008 Rarities, 2008 The collection, 2009 Greatest hits, 2010 Greatest hits of all times, 2011 Ultimate 2.0. Debido a que la música del grupo era tocada por muchos músicos de sesión, actualmente hay hasta tres formaciones en gira por todo el mundo interpretando los éxitos de Boney M, y todas las formaciones con miembros originales. Por otro lado, en un ranking de ventas en año 2010, dentro del Reino Unido, Boney M aparece en el quinto y décimo lugar con dos temas, siendo el único grupo que aparece dos veces en los diez primeros puestos de las listas, una hazaña solo igualada por The Beatles. Otra de las cosas particulares logradas por la formación fue haber sido la primera agrupación pop de occidente en actuar en la entonces URSS. Sin embargo, no se les permitió interpretar el tema Rasputín. El 30 de diciembre del 2010 Bobby Farrell de 61 años fue encontrado muerto debido a un ataque al corazón, en una habitación de hotel en San Petersburgo, ciudad en la que se encontraba de gira. Su cuerpo fue repatriado a Holanda el 3 de enero de 2011, sus funerales se realizaron el 8 de Enero y por primera vez en más de 20 años, Liz Mitchell, Maizie Williams y Marcia Barret se juntaron para despedir a Bobby Farrell. Como mejores temas de todos estos discos vamos a destacar estos: Malaika (Lambada mix), The carnival is over (Goodbye true lover), The calendar song (January, February, March, etc).


BONEY M, es un grupo que nació de un experimento de uno de los productores más avispados de la música pop rock. En un principio el grupo era una tapadera de Frank Farian, que nunca se atrevió a dar la cara como cantante, sobre todo por miedo al fracaso ya que en esa época ser blanco y cantar soul era algo impensable, de ahí que formara este grupo. En un principio nadie se intereso por la banda, pero gracias a los medios de comunicación su fama comenzó a subir rápidamente y con ella las canciones que llegaron a colocarse en los puestos de cabeza a pares, cuando un tema comenzaba a decaer aparecía otro que era aun mejor que el anterior, y de esta forma sus canciones fueron grandes éxitos durante muchos años. Tras el escándalo de los playback de Vini Vanilli, donde incluso tuvieron que devolver un Grammy, y donde este productor estuvo implicado en toda la trama, la fama del grupo comenzó a decaer, aunque nunca se demostró que ellos hicieran playback en sus actuaciones en directo, ya que Bobby Farrel cantaba en directo, pero si se demostró que la mayoría de las grabaciones de las voces masculinas no habían sido grabadas por Bobby Farrell sino por el propio Frank Farian. Tras unos años de incertidumbre donde el productor había hecho varios cambios en la formación, el grupo se disuelve en 1988, aunque siguen reuniéndose esporádicamente para alguna actuación que otra donde recordaban sus grandes éxitos. Al haber tantos miembros en esta formación, tres fueron las formaciones que decidieron hacer su propia gira, en las cuales unas veces unos y otras otros, siempre había algún miembro de este grupo. Después de la muerte de Bobby difícilmente será posible una nueva reunión con los miembros originales, pero sin embargo Liz Michell y Marcia Barret continúan haciendo actuaciones por todo el mundo. Espero que algún día recalen por estas tierras y todos sus seguidores puedan verles en directo, seguro que el espectáculo estará garantizado.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo BONEY M, hemos considerado que su mejor tema es Daddy cool, extraído de su disco llamado Take the heat off me. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus mayores éxitos, y que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de esta magnifica banda.

ESTE ES EL VIDEO DEL PRIMER GRAN EXITO DEL GRUPO, HALLA POR LOS AÑOS 70. DISFRUTALO




2 comentarios:

JBhardrock dijo...

Aunque digan que esta musica es de frikys, hay que reconocer que marco una etapa en nuestras vidas. Y siempre la tendremos presente, al margen de que nos guste mas o menos. Un saludo del administrador JBhardrock.

Unknown dijo...

Ami me gusta mejor que la que escuchamos hoy en dia