BLOG ADJUNTO de EL BLUES DEL AUTOBUS
SI TE GUSTA ESTA MUSICA, HAZTE SEGUIDOR DE ESTE BLOG... NO TE ARREPENTIRAS

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

No soy dueño de estas canciones, ni de las fotos, ni de las portadas de los discos. Todos los derechos están reservados a sus respectivos propietarios. No obtengo ningún tipo de beneficio de esto, ya que solamente es puramente con fines promocionales. Exención de responsabilidad por derechos de autor en virtud de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de 1976. "Se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por los estatutos de derechos de autor que de otro modo podría infringir. El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo". GRACIAS

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BIOGRAFIA LOQUILLO Y TROGLODITAS "Programa 349"


BIOGRAFÍA LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS 20-09-2012 (Reedición)
349º PROGRAMA


Buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, desde Puerto Lumbreras para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.net también puedes visitar nuestros blogs musicales, que son: www.onda3elbluesdelautobus.blogspot.com dedicado a las noticias musicales, www.elbusmasheavy.blogspot.com, dedicado al heavy metal y sus derivados y también www.elbusmasrock-pop.blogspot.com, dedicado al rock y el pop. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30 h., y los sábados de 12 a 13 h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tú en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quien se montará hoy en nuestro autobús. Hoy volvemos hacer un programa de reedición, siendo esta vez el programa 78 que se realizo el 2 de Noviembre del 2005, y esa vez estaba dedicado a uno de los cantantes mas importantes dentro el rock and roll, o incluso dentro del rockabilli español. Estamos hablando de LOQUILLO & TROGLODITAS. José Maria Sanz, alias Loquillo, comenzó su carrera discográfica en Barcelona en el año 1978, que tras juntarse con varios amigos comienzan versionar a otros grupos y a dar pequeños conciertos por los pubs típicos de la ciudad condal. A raíz de esto recibe una oferta de la compañía de discos Hispavox Records, para grabar un disco y lo hace como cantante de varios grupos. Junto a su amigo Carlos Segarra y el grupo Los Rebeldes, también junto a Teo, Juan Canibal, Sabino de Los Intocables, y por ultimo junto al grupo C-pillos, graban su primer disco titulado Los tiempos están cambiando. Con este disco Loquillo está en el punto de mira de las iras de rockers, que le acusan de punk, por el sonido sucio que hace con Los Intocables, pero sin embargo los punks que le acusan de retrogrado por versionar a Bob Dylan y también por su pasión por el rock and roll clásico, el caso es que nadie esta de acuerdo con esta grabación. Con el grupo Los Rebeldes graba el tema Esto no es Hawai, escrita junto a Carlos Segarra y también las versiones de Jhonny Kid y Vince Taylor. Con Los C-Pillos graba una versión del clásico del Mersey, Beat yes, I do, que lo titula Eres tu. Y con Los Intocables realizan el primer éxito de su carrera titulado Rock and roll star.


Con este último grupo Los Intocables ofrece el mítico concierto en la sala Rock-Ola de Madrid, de donde salieron escoltados por la policía, en las salas Zeleste y Magic de Barcelona, donde ya tiene un grupo de fieles que no se pierde una y donde demuestran que son el grupo más salvaje de la ciudad. Una de las canciones del disco anterior, Esto no es Hawai se convierte en sintonía de un programa de Radio Nacional, dirigido por Jesús Ordovás que aglutinaba en aquel momento a la flor y nata de la música pop de la época. Pero a José Maria Sanz, Loquillo le toca el turno de cumplir con el servicio militar en la marina haciendo dos años de mili y en Los Intocables empiezan a surgir fricciones, mientras que Loquillo sigue lejos, su banda se desintegra, Teo y Juan se enfrentaran a Sabino y terminan abandonando el grupo. A todo esto Sabino Méndez decide esperar y buscar nuevos músicos encontrándolos en la ciudad de Vic, cuyo nombre era Perdidos en el espacio y que estaba formado por Ricardo, Jorge y José, pasando a rebautizarse como Los Trogloditas. Por lo tanto la formación de Loquillo & Trogloditas quedo de la siguiente manera:

Voz:José Maria Sanz “Loquillo”
Guitarra:Sabino Mendez
Bajo:José Simon
Guitarra:Ricardo Puigdomenech
Batería:Jorge Vila


Cuando Loquillo vuelve de la mili se encuentra con un nuevo grupo, además de que Barcelona es una ciudad muerta para el rock y deciden marcharse a Madrid que vive en esos momentos su época mas esplendorosa. Fichan por una compañía independiente llamada Tres Cipreses y sale al mercado el single Vaqueros del espacio, que se convierte en el primer trabajo de Loquillo y Trogloditas y el aperitivo del disco que aparecería en 1983 llamado El ritmo del garaje. Este es el primer disco de la banda y el segundo para Loquillo. En este disco colaboran los mejores artistas del Madrid de la época, como por ejemplo Alaska. De este disco podemos destacar los grandes temas, pero en primer lugar destacaremos el tema Cadillac solitario, que lo dejaremos para el final, y después los cortes siguientes: Quiero un camión, el primer single titulado Vaqueros del espacio, El ritmo del garaje.


Su fama empieza a subir como la espuma y lógicamente los contratos también, de ahí que la compañía independiente Dro West Records les propone hacer un nuevo disco, el cual aparece en 1984 bajo el titulo de Donde estabas tú en el 77?. Este nuevo disco con tan solo cinco temas lo cataloga la crítica como un disco duro, con piezas poéticas como las propias calles de Madrid. Este disco despierta pasiones, o se les quiere o se les odia, por ello en Madrid se les quiere y en Barcelona se les odia. De este disco podemos destacar los temas: En las calles de Madrid, Avenida de la luz, Donde estabas tú en el 77?.
Al año siguiente en 1985, el grupo da un concierto en la sala Estudio 54 en Barcelona, abriendo una nueva etapa en su carrera, ya que al ser sometidos a un chantaje por parte de la compañía Dro East West Records de firmar el contrato o no promocionar el disco anterior, rompen las relaciones con dicha compañía y vuelven a fichar por la compañía Hispavox Records. De ahí que ese mismo año aparezca el disco La mafia del baile. Un disco rodeado de polémica creada por un anuncio aparecido en la revista Rock de Lux, porque según parece ser que en una campaña en contra de las drogas la revista pone un anuncio titulado no te drogues o acabaras así, siendo el pie de una foto de ellos. Al principio sus singles no llegaron a ser éxito, pero mas tarde consiguieron llegar a lo más alto con uno de los temas. Como temas principales de este disco recomendaremos estos: Himno de prostitutas, Las sombras del autocine, y por ultimo el exitoso tema Chanel, cocaína y Don Perignon.


Al poco tiempo la banda fue reconocida como mejor grupo de directo del año, por el programa Diario Pop de Radio 3, a raíz de este disco, Ricardo Puigdomenech se encargará de la grabación y el sonido de las guitarras del grupo, dejando a Sabino Méndez las labores de composición. La incorporación de Sergio Fecé a los teclados da al grupo nuevas expectativas y un sonido más profesional. Mientras tanto la compañía de discos Dro East West Records, decide editar un disco bajo el titulo de Loquillo & Sabino, un disco que recoge los primeros temas de Loquillo con varios grupos en los que actuó de cantante. En 1987 se embarcan en la grabación del nuevo trabajo titulado Mis problemas con las mujeres. Un disco que recoge una gran mezcla de estilos y sonidos diferentes de lo escuchado a la banda hasta entonces, la canción que da título al disco es un homenaje a los crooners de los años 50. Pero entre todas las canciones de este disco destaca su primer single que es un híbrido entre la rumba catalana y el power-pop, y es todo un éxito durante el verano del 87. Años más tarde la misma fórmula sería la piedra fundamental en lo que se llamaría el rock latino. Con este disco, alcanza el disco de oro y su reconocimiento masivo. De estos dos discos se pueden destacar los temas siguientes: El tema que fue sintonía de un programa de radio que es una versión del tema Esto no es Hawai, titulado Hawai 5.0, también la canción Mis problemas con las mujeres, y el primer single antes mencionado llamado La mataré.
Seguidamente actúan en distintos actos en contra del servicio militar y otros de carácter antimilitarista, sentando las bases para los contenidos de su siguiente álbum. También gana el juicio contra la compañía Dro East West Records, por editar un disco sin su permiso. En 1988 aparece su siguiente trabajo bajo el titulo de Morir en primavera. Este disco convierte al grupo en uno de los más populares de España, gracias a su sonido que se acerca mucho al rock de los 70. Pero los problemas aparecen en el grupo, Ricardo tiene que abandonar momentáneamente la banda por problemas auditivos y Sabino deja de actuar en directo para resolver sus problemas con las drogas, aunque también hay que decir que las relaciones entre cantante y compositor empezaban a ser difíciles. De este disco podemos destacar los temas: Todo el mundo ama a Isabel, Besos robados, El rompeolas.


La banda se queda sin dos de sus guitarras y rápidamente se busca un sustituto para Sabino, que en este caso es Javi Tacker, mientras que Ricardo vuelve apresuradamente y con ambos ese año la gira es brutal, son una máquina de rock and roll con una energía ilimitada y un repertorio inmejorable, el éxito les acompaña, las actuaciones se suceden, su presencia en TV y en prensa son casi constantes. Es el momento de recapitular y recoger la fuerza de su directo en un disco que les llevará directamente a la cima del éxito, así nace el disco en directo grabado en la mítica sala Zeleste en el año 1988, titulado A por ellos… que son pocos y cobardes. Un disco donde se demuestra el potencial de la banda en directo, un repaso a los temas clásicos y la recuperación de viejas canciones y una década de rocanrol español. Sabino volvió para grabar este disco, el que fuera uno de los mejores compositores de los 80, abandona definitivamente la banda no sin antes instar a Los Trogloditas a que le acompañen, pero los estos deciden permanecer junto a Loquillo. De este disco se pueden destacar los temas: La policía, Ya no puedo bailar, Carne para Linda.
Unos se van y otros vienen y en el disco anterior se incorpora a la banda Javier de Villavechia, un saxofonista de una clase exquisita. El tema de Cadillac Solitario llega al número uno de las listas, seis años después de su edición en el disco Ritmo de garaje. El disco se dispara y llegará a vender más de 300.0000 mil copias de este álbum doble. En 1991 aparece el álbum un nuevo trabajo de la banda titulado Hombres, con este disco comienza la colaboración entre Loquillo y Gabriel Sopeña, que juntos graban uno de los temas del disco. Por otra parte en este disco se ve claramente la influencia de diabólicas majestades los Rolling Stones, e incluso les dedican uno de los temas que es claramente un tributo a la banda de Mick Jagger y Keith Richards. Como mejores tema a destacar de estos dos álbumes, lo haremos con estos: Hombres, Brilla y brilla, y por ultimo el homenaje que hace a los Rolling titulado Simpatía por los Stones.
Dos años más tarde en 1993 publican otro nuevo disco titulado Mientras respiremos, De nuevo este disco sigue la misma línea del disco anterior, y se convertiría en un referente para toda una generación de rockers. E incluso también se hace un pequeño tributo a otro de los grandes dentro de la música, como es Johnny Cash dedicándole incluso uno de los temas. En 1994, Loquillo se separa momentáneamente de Trogloditas, para estrechar una buena relación artística con Gabriel Sopeña, ya que al poco tiempo aparece con un nuevo trabajo bajo el titulo de La vida por delante, en esta ocasión ambos músicos, ponen música a textos de los poetas Octavio Paz y Pablo Neruda entre otros. Pasados dos años en 1996 vuelven a publicar un nuevo trabajo, con el título de Tiempos asesinos. De nuevo el disco vuelve a situarse en la parte más alta de las listas de toda España y todo gracias al sencillo que canta junto con Hugh Cornwell de The Stranglers. Como temas a destacar de estos discos, vamos hacerlo con los siguientes cortes: Del primer disco el tema El hombre de negro, mientras que del segundo el corte que abre del disco llamado Central Park, y por ultimo del tercer disco la canción que canta junto a Hugh Cornwell llamada Ya no hay héroes.


A finales de ese mismo año, volverían a grabar un nuevo disco bajo el titulo de Compañeros de viaje. Este es el último álbum que grabaría con la compañía de discos Hispavox Records, ya que con este disco se cumpliría el contrato. Por otro lado este álbum en directo recoge lo mejor de la banda a lo largo de su extensa discografía, pero con la particularidad de que cuenta con la colaboración de ilustres genios de la música española como Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Ramoncín o incluso el desaparecido Pepe Risi. De nuevo en solitario, o mejor dicho con su banda de siempre Loquillo publica en 1998 otro nuevo disco con el titulo de Con elegancia. Esta vez es una compañía independiente llamada Picap Records, la quien se encarga de editar este ultimo trabajo de la banda. Este disco es otro álbum de poemas musitados, o sea que vuelve a confeccionar un disco dedicado a la poesía, en este caso de varios artistas. Un año más tarde en 1999, de nuevo vuelven a meterse en el estudio y graban otro nuevo trabajo con el titulo de Nueve tragos. De nuevo vuelven a cambiar de compañía de discos siendo esta vez, otra compañía independiente llamada Zanfonia Records la que lo hace. Este nuevo trabajo se trata de una obra en clave de swing jazz, al mas puro estilo New York años 50. De estos discos vamos a recomendar los siguientes cortes, en primer lugar el tema del primer disco, tocado en directo junto a Ramoncin llamado Al limite, después del segundo disco el corte titulado Cuando pienso en los viejos amigos, y por ultimo del tercer disco la canción titulada En Dino’s a las diez.
Después de todo esto la multinacional EMI Records, le hace un contrato para los siguientes discos, aunque con la particularidad de poder editar varios recopilatorios, de hay que aparezca un disco recopilatorio llamado Loquillo 1979 – 1998, el cual recoge una larga lista de temas que en su momento fueron destacables en la larga discografía de Loquillo. Por otra parte en el año 2000 vuelven a editar, bajo esta misma compañía de discos otro nuevo trabajo titulado Cuero español, el cual refleja claramente su condición de mitos del rock and roll español. De este disco podemos destacar los temas: La sonrisa de Risi, Quiero acariciar el rock and roll, Cuando fuimos los mejores.


Mientras tanto su actual compañía de discos volvía a editar otro disco recopilatorio bajo el titulo de Loquillo locuras. Este disco recoge algunos temas de sus inicios con Los Rebeldes y sobre todo los primeros conciertos que dieron haya por los años 70 y principios de los 80. Una vez terminado el contrato con EMI Records, de nuevo fichan con una compañía independiente llamada Konga Music y editan un nuevo trabajo bajo el titulo de Feo, fuerte y formal. De nuevo vuelven a subirse a un escenario y recoger todo el país presentando este nuevo disco. Esta claro que su condición de maduros en el rock and roll, les hace ser únicos en su género y el éxito se presenta inminente. De este disco podemos destacar los temas: Las chicas del Roxi, Barcelona ciudad, Feo, fuerte y formal.
Pero para colmo de males, de nuevo la compañía EMI Records, decide editar un disco y un DVD recopilatorio bajo el titulo de Una banda de rock and roll español, que ve la luz a principios de año 2004, justo antes de que apareciera el nuevo disco de Loquillo & Trogloditas, llamado Arte y ensayo, editado por la compañía de discos DRO East West. Esta claro que según la critica este disco es el mejor en muchos años, ya que los riff de guitarra de Igor Paskual que tiempo atrás había sustituido a Ricardo en la guitarra y una nueva incorporación al grupo hace que su gira sea espectacular y todo porque la nueva incorporación, Guillermo Martín le da un aire mas renovado a la formación, y sobre todo un apoyo en las guitarras muy esperado y satisfactorio. Ademas en el año 2006 aparece un doble disco en directo llamado Hermanos de sangre. Recogiendo lo mejor de la banda en directo. De estos disco podemos destacar los temas: Veteranos en directo, El hijo de nadie, Rock & roll actitud.


Llegados al año 2007, Jose Simon abandona la banda, este bajista era el último fundador que quedaba de la banda, ahí que el propio Loquillo decida prescindir del nombre de Trogloditas argumentando que carecía de sentido llamarse así, si nadie de los fundadores quedaba en el grupo. Lo que conlleva a la separación definitiva de Loquillo y Trogloditas. Un año mas tarde y a consecuencia de esta separación Loquillo continúa con la misma banda, pero con algunos cambios como Simon Ramirez que entra en el bajo y edita su primer trabajo con la compañía Warner Music Spain, cuyo titulo es Balmoral. Este disco era un claro homenaje al local exclusivo donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas, además este álbum fue nominado a los premios Grammy Latino 2008, en la categoría de Mejor álbum de rock vocal, Grammy que finalmente se le otorgo a Andrés Calamaro. Como mejores temas de este disco podemos destacar los temas siguientes: Balmoral, Vintage, Cruzando el paraíso.
Mas tarde en el año 2009, aparece un nuevo disco de este artista bajo el titulo de Ensayos para una gira. Este disco estaba grabado en directo en una de las tantas actuaciones de Loquillo por todo el territorio español, el cual recogía varios de los mejores temas que había tocado en directo. A finales de este mismo año sale a luz una caja con cinco discos donde Loquillo presentaba los 30 años de su carrera musical, bajo el titulo de Rock & Roll Star - 30 años (1980-2010). Una edición de lujo con 99 canciones en cinco discos, además de tres DVD’s con video clips, material extra, entrevistas, backstage, etc. Además uno de los discos era un recopilatorio de las rarezas y remix y temas inéditos de este artista a lo largo de su discografía. Destacar todos los temas seria lo justo, ya que en los casi cien temas aparece lo mejor de toda su carrera. Pero ahora vamos a destacar de ambos discos estos temas: Del directo el corte, Arte y ensayo, mientras que de la caja escucharemos estos: No se que hacer contigo, y por ultimo un tema homenaje a Pepe Risi tocado en directo llamado Que hace un chica como tu en un sitio como este.


No son tiempos de refugiarse en teatros con canciones acústicas, vivimos tiempos de guitarras afiladas, de revueltas en las calles, de actitudes incendiarias. El rock and roll no puede quedarse al margen de la realidad, son tiempos de demostrar que la cultura rock no es un entretenimiento sino un patrimonio de todos, un arma cargada de ira contra la mentira y un grito de esperanza ante el desanimo (Loquillo, 2012)

Llegados al año 2011 vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo aparece un nuevo disco bajo el titulo de Su nombre era el de todas las mujeres. En este disco despliega de nuevo el rock en el que ha sabido reinventarse y encontrar el sonido y la temática que mejor se adapta a su forma de cantar, cuidando hasta el menor de los detalles. Tras este disco comienza una nueva gira, que un año mas tarde se recogería en un nuevo disco bajo el titulo de En Madrid. Otro nuevo disco en directo grabado de la gira anterior en el teatro Coliseum de Madrid, siendo un disco con un directo muy cuidado, con una presentación elegante, sonido impecable e interpretaciones muy buenas, además de una banda de excelentes músicos magistralmente dirigida por Jaime Stinus, actual bajista del grupo. Como temas a destacar de ambos discos lo haremos con estos: Del disco en directo el tema La mala reputación, y del disco en estudio los temas La noche blanca y Political Incorrectness.


LOQUILLO Y TROGLODITAS, fueron uno de los grupos pioneros en el rock de este país, cuando en un principio le preguntaron a Loquillo, porque clase de música se iba a decantar, irónicamente dijo que el siempre haría rock n' roll clásico con planteamientos de punk. De hecho, se llegó a decir de él que era “Demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”. Ante esto hay que decir que pocos aires ha tenido con relación al punk, pero sin embargo con respecto a rock n’ roll, si ha tenido mas que aires, mas bien huracanes y todo por que hace muchos años que Loquillo perdió el miedo a decir lo que siente o a mudar de piel en función de su inquietud creativa, porque aunque el pop y el rock han sido su piedra angular, también le ha gustado probar otros estilos, como la poesía hecha música, el rockabilly, y muchos mas. Por otra parte, también ha hecho sus pinitos en el cine, además de ser colaborador en diversos periódicos, y también de escribir dos novelas, "El chico de la bomba" y "Barcelona Ciudad". Actualmente es el presentador de un programa titulado American Chopper, que se emite en el canal de televisión Discovery Max. Con relación a su grupo Los Trogloditas, poco a poco sus miembros se fueron separando del grupo, unos por sus problemas con la droga y otros por desavenencias con el propio Loquillo, hasta que finalmente su separación fue inminente. Lo que aprovecho para iniciar su propia carrera en solitario editando varios discos, de hecho en Octubre de este año 2012, aparecerá su nuevo disco llamado La nave de los locos. Pero lo que si esta claro, es que a lo largo de toda su discografía cada tema suyo te recuerda el por qué es uno de los grandes cantantes españoles, que nunca debe faltar en tu memoria.


Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del grupo LOQUILLO & TROGLODITAS, hemos considerado que su mejor tema es Cadillac solitario, extraído del disco El ritmo del garaje. Ya que con el consiguieron obtener uno de sus primeros éxitos, que actualmente es todo un estandarte dentro de la discografía de la banda.

ESTE ES EL VIDEO DE UNO DE LOS MEJORES TEMAS DE ESTA BANDA Y DE ESTE ARTISTA....


4 comentarios:

JBhardrock dijo...

Aunque sea un programa de reedicion esta biografia, ha costado mucho hacerla, espero que sepais reconocer el trabajo. UN SALUDO

Nostromo dijo...

Estupendo artículo. saludos

JBhardrock dijo...

Muchas gracias por reconocer el trabajo, algun dia se me recordara como el propulsor de rock en este pais. GRACIAS

Unknown dijo...

Muy buen artículo, pero creo que la lectura sería más amena con un fondo que contraste mejor con las letras y canse menos la vista. Saludos